Plantar pasiflora en macetas. 2 métodos y sus cuidados

Plantar pasiflora en maceta en casa y sus cuidados

Plantar pasiflora o pasionaria es más sencillo de lo que parece. Es una planta de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, explicando los usos medicinales y beneficios, que además se puede plantar en casa o en el jardín en madera con finalidades ornamentales, pero siempre teniendo en cuenta que se puede utilizar como planta medicinal.

plantar pasiflora

Recientemente hemos hablado de como preparar el té de pasiflora en casa y para qué sirve esta bebida, pero hoy vamos a centrarnos en todo lo relacionado con plantar pasiflora en casa y qué hay que tener en cuenta en cuanto a cuidados.

Plantar pasiflora en maceta

Una de las ventajas de la pasionaria con otras hierbas es que tranquilamente se puede plantar en macetas, como sucede con las plantas aromáticas. Veamos cómo plantar semillas de pasionaria en casa.

Cómo plantar semillas de pasionaria

El proceso es bien sencillo. Llenamos la maceta o semillero, en caso de que luego vayamos a trasplantar, con tierra bien abonada. Cavamos un pequeño agujero con el dedo e introducimos la semilla. Cubrimos la tierra y regamos con una regadora para que se asiente y comience a germinar lo antes posible.

Controlamos cada día que la tierra esté lo suficientemente húmeda. Tardará entre 2 y 4 semanas en germinar.

Plantar pasiflora por esqueje

Otra forma de plantar pasiflora es a través de esqueje. Hay 3 tipos de esqueje que podemos hacer en esta planta:

  • Esquejes herbáceos
  • Esquejes semileñosos
  • Esquejes leñosos

Cualquier tipo de esqueje, se aconseja siempre utilizar un enraizante natural y plantar directamente en tierra, ya que pueden dar problemas a la hora de echar raíces en agua. Les dejamos este vídeo donde se muestra de forma muy clara como hacer este tipo de reproducción:

https://www.youtube.com/watch?v=56QfVXMNHfE

Flor de la pasionaria. ¿de dónde viene el nombre?

El nombre de flor de la pasionaria o flor de la pasión proviene de la interpretación que hicieron los primeros españoles que la vieron en América, ya que la relacionaron por su forma con la pasión de Cristo.

La flor de pasionaria es muy llamativa, tanto por sus colores violáceos y blanco que contrastan con el verde de las hojas así como por su forma y su tamaño, que ronda los 5 centímetros de diámetro.

Otra característica de esta planta es que es trepadora, así que es mejor plantar pasiflora en una zona donde tenga… ¡dónde trepar!

Cuidados de la pasionaria o flor de la pasión

Entre los cuidados hay que tener en cuenta al plantar pasiflora o pasionaria en casa es que necesita bastante sol. Es una planta de climas cálidos, aunque soporta algunos grados bajo cero, pero siempre prefiere y estará mucho mejor en condiciones más favorables.

Le gusta la humedad también, pero eso no significa que los suelos deben estar empapados, ya que los encharcamientos podrían no ser buenos para sus raíces. Sino, más bien una humedad controlada con buen drenaje.

Asimismo, necesita un sustrato que sea rico en nutrientes, así que si no lo es siempre podemos añadir algún abono orgánico casero para mejorar la calidad del mismo y que nuestra planta esté lo mejor nutrida posible.

En cuanto al riego, como decíamos, debe ser constante pero siempre evitando encharcamientos. Sobre todo hay que regar más veces durante las épocas de floración, debido que es en ese momento cuando más lo necesita.

plantar flor de la pasion

Usos medicinales

Los usos medicinales de la planta son variados, por lo cual plantar pasiflora puede ser una buena manera de tener esta planta a nuestro alcance. 

Uno de ellos, quizás el más conocido, es que sirve para tratar problemas de insomnio. Es una de las infusiones para dormir más efectivas, ya sea que el estrés provoca problemas para conciliar el sueño u otro tipo de alteración, esta planta es una de las más efectivas.

Otro de los usos destacados de esta planta es para bajar la presión arterial. Esto se debe a que el aumento de la tensión está relacionado con el sistema nervioso y cardiovascular, y al ser esta planta un analgésico natural es beneficiosa para ayudar a disminuir la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Consulta también nuestra lista de 7 plantas naturales para la presión alta.

¿Sabías cómo plantar pasiflora en macetas? ¿Tienes experiencia? ¡Nos interesa! Déjanos tus comentarios o preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *