Ombligo de venus. Propiedades de esta planta comestible

Ombligo de venus. Propiedades de esta planta comestible

Qué planta es el ombligo de venus

La planta ombligo de venus es la Umbilicus rupestris, una planta crasulácea, y como estas está compuesta principalmente de mucha agua. Es llamada también ombliguera, oreja de fraile y oreja de abad, y es además comestible y proporciona un gran aporte nutricional a la salud.

ombligo de venus

Suele aparecer en grietas y fisuras de las paredes de piedra, así como entre las rocas de las montañas. Tampoco es raro ver asomarse esta planta desde los tejados, sobre todo en las casas antiguas, y en zonas más bien alejadas de las ciudades.

Es muy común en la zona mediterránea, pero también en otras partes de Europa.

Ombligo de venus: propiedades

Los principios activos son los que proporcionan las propiedades del ombligo de venus a nivel nutricional y medicinal. Entre estos principios activos destacan los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, tocoferoles y polifenoles, flavonoides (en total 12 de ellos), tres ácidos fenólicos y un glucósido fenilpropanoide.

Estos compuestos proporcionan propiedades antioxidantes, vulnerarias, bactericidas, analgésicas, cicatrizantes y diuréticas.

Un estudio reciente del Instituto Politécnico de Bragança, en Portugal, analizó en profundidad los componentes químicos de esta planta y encontró que estos principios activos tienen un potencial medicinal y nutricional superior al que esperaban al comenzar el análisis.

Los beneficios del jugo de la Umbilicus rupestris se utilizan para tratar las inflamaciones hepáticas y los problemas de bazo. Además, es altamente diurético, por lo cual es usado para tratar infecciones de orina, problemas de cálculos renales y para tratar la retención de líquidos.

El uso principal de esta planta a nivel externo es para las heridas y afecciones de la piel, ya que los cataplasmas de esta planta se pueden utilizar para tratar las hemorroides, para ayudar a cicatrizar heridas leves o pequeños cortes superficiales y para evitar infecciones.

ombligo de venus planta

También se puede usar para tratar los sabañones, una dolencia muy común sobre todo en invierno. Y además para tapar las heridas como si fuesen tiritas. Lo que se hace con esta planta es retirar una de las capas y colocar directamente la pulpa de la planta sobre la herida y de esta manera conseguir que no se infecte y que cicatrice más rápido.

Ombligo de venus comestible

Esta planta se puede utilizar para adornar y amenizar platos, ya que es comestible. El ombligo de venus en ensalada es muy bueno ya que es perfectamente compatible con frutos secos, lechuga y vinagre. Con esa mezcla tendremos una ensalada deliciosa y nutricionalmente hablando muy potente.

Contraindicaciones del ombligo de venus

No existen muchas contraindicaciones de esta planta. Aunque su exceso puede provocar complicaciones a la hora de dormir, debido a su alto índice diurético, por lo cual se recomienda consumir en la primera mitad del día.

Y aunque no es una contraindicación en sí, al crecer en las paredes y tejados, podría quebrar los mismos, por lo cual se recomienda extraer de ahí.

ombligo de venus propiedades

¿Conocías las propiedades de la planta ombligo de venus? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y sus posibilidades.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *