Epazote. Propiedades y 6 usos para los qué sirve la planta

Epazote, una planta medicinal con propiedades para regular el colesterol

Qué es el epazote

El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente.

epazote

Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otros nombres comunes además de epazote, que es el nombre que deriva de la lengua de los aztecas, son paico, ambrosía, hierba sagrada, epasota, pasota, pazota, yerbasanta, ka’arẽ (en guaraní) y acahualillo. 

Propiedades del epazote

Las propiedades del epazote provienen de sus principios activos: aceite de quenopodio, 

hidrocarburos terpénicos como el alfa-terpineno y el limoneno, y saponósidos. Se le atribuyen propiedades aromatizantes, antiflatulentas, emenagogas, antiespasmódicas, antihelmínticas y digestivas.

Para qué sirve el epazote, una planta medicinal muy completa

El epazote tiene diversos usos medicinales, ya que sirve para un gran número de dolencias y afecciones. Debido a esto se la considera una planta medicinal muy completa ysirve para tratar:

Parásitos intestinales. Al ser un potente antihelmíntico, se utiliza para eliminar infecciones intestinales como las ascaris o lombrices del intestino, unos parásitos que se asemejan bastante a la lombriz de tierra, y los anquilostomas, unos pequeños gusanos cuya infección se conoce como anquilostomiasis.

Prevenir flatulencias. Como sucede al cocinar el alga kombu con las legumbres, utilizar esta planta como condimento de judías, lentejas, frijoles o garbanzos ayuda a evitar las flatulencias propias del consumo de estos alimentos. 

Dolores menstruales. El té de epazote puede ser muy efectivo para tratar los dolores menstruales gracias a sus propiedades emenagogas y antiespasmódicas de la planta.

Amenorrea. La irregularidad manifestada por la ausencia prolongada del periodo menstrual es lo que se conoce como amenorrea, y puede ser tratada con el té de esta planta. Es un uso tradicional de la misma en gran parte de América, incluso desde la época precolombina.

Digestivo. Otro de los usos del té de epazote es como digestivo. Se recomienda tomar dos tazas diarias después de las comidas.

Epazote para el colesterol

Existe el uso popular del epazote para reducir el colesterol, pero no está probado científicamente que sirva para bajar las cantidades de la sangre. De todas maneras, está considerada una planta saludable para la dieta (como hierba aromática), así como tomada en infusión. Por tanto, está recomendada para las personas que estén llevando una dieta saludable para reducir el colesterol, pero no tiene un efecto directo sobre este lípido.

propiedades del epazote

Contraindicaciones del epazote

Existen algunas contraindicaciones del epazote. Para empezar, debido a la toxicidad del aceite esencial, no se recomienda la ingesta en ese formato, ya que puede provocar malestares, vómitos, náuseas y dolores de cabeza.

En el caso de la infusión o como hierba aromática, muy presente en la gastronomía mexicana, no se recomienda exceder mucho su consumo. Un par de tazas de infusión y unas pocas hojas con la comida.

No está recomendado su consumo a las personas con insuficiencia renal, ya que puede ser irritante para los riñones. Las mujeres embarazadas deberían evitar su uso, ya que pese a no entrar dentro de la categoría de hierbas abortivas, existe un riesgo de provocar un aborto espontáneo debido a sus efectos emenagogos y estimulantes uterinos.

¿Conocías las propiedades del epazote y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

para que sirve el epazote

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *