Alga kombu. Propiedades y 5 usos de este alga

Alga kombu. Propiedades y usos de este alga

Qué es el alga kombu

El alga kombu es una de las 31 especies de las llamadas algas pardas, pertenecientes al género Laminaria, y es muy utilizada en el noreste del continente asiático.

alga kombu legumbres

En el Japón del siglo VIII de nuestra era, dado su facilidad de secado y mantenimiento, este alga se utilizaba como moneda para el pago de impuestos.

En la actualidad es un alga que se consume en todo el mundo, aunque sigue siendo muy relevante en la cocina japonesa (por ejemplo, para la preparación del dashi o caldo de pescado y la sopa de miso), así como en las cocinas china y taiwanesa. 

En occidente este alimento se popularizó en un principio con las migraciones provenientes del extremo oriente, pero sobre todo y a nivel masivo, con la dieta macrobiótica en las últimas décadas del siglo XX.

Como curiosidad es bueno saber que el 90% de la producción mundial de esta alga proviene de Japón, específicamente de la región Norte, en la Isla de Hokkaidō. En España se cultiva y recoge a mano en el norte del país, en la zona costera de Galicia.

Propiedades del alga kombu y sus beneficios para la salud

Las propiedades del alga kombu destacan por ser ricas en minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el yodo, y una buena fuente de vitaminas. Contiene vitamina A, potente antioxidante y excelente para la salud ocular. También y en diferentes cantidades contiene algunas vitaminas del complejo B como la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina y la vitamina B3 o niacina, todas muy necesarias para metabolizar los alimentos, entre muchas otras cosas. Y por último es fuente de vitamina C, necesaria para el fortalecimiento del sistema inmune, un potente antioxidante que además participa en la producción de colágeno, siendo muy importante para la salud de los tejidos orgánicos.

Contiene ácido algínico, el cual reacciona ante el ácido gástrico creando una barrera contra el reflujo gastroesofágico. Además, las propiedades del alga kombu son anticoagulantes y prebióticas, contiene ácido glutámico, y según un estudio no muy reciente, al alga kombu también se le atribuyen principios antivirales y antibacterianos. Por tanto, estamos hablando de un alimento sano y muy completo.

Entre los beneficios del alga kombu cabe destacar que ayuda a promover la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimula el crecimiento saludable del pelo. Produce un efecto saciante y ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol “malo” de la sangre.

alga kombu propiedades

5 Usos más habituales en cocina

Las 5 formas de consumir este alga más habituales son:

  • Fresca. Para consumirla fresca se recomienda primero desalarla, porque contiene cantidades excesivas de sal. Es necesario comerla en pocos días.
  • Deshidratada. En este caso, es la forma más común de encontrarla. Es más sencilla de transportar y duradera. Aunque se puede comer, puede resultar un tanto dura.
  • Hidratada. Se puede hidratar dejándola en remojo. Es importante para esto cortarla en trozos pequeños o tiras.
  • Cocida. La forma “estándar” de consumir alga kombu. En este caso se puede cocinar el alga seca tanto sola como con otros alimentos, dejando hervir al menos 20 minutos.
  • En polvo. Existe una variedad de este alga en formato polvo, la cual se utiliza para preparar panificados, acompañar salsas, para repostería y casi para acompañar cualquier alimento.
propiedades del alga kombu

Alga kombu para cocinar legumbres y evitar gases

El ácido glutámico reblandece las legumbres y ayuda a cocinarlas. También es sabido que cocinar legumbres con alga kombu sirve para evitar gases por su ingesta. Por lo que si cocinamos lentejas, garbanzos, alubias y demás, unas láminas de esta alga en la olla nos ayudará a saldar este molesto problema.

Contraindicaciones del alga kombu

Como sucede con otras algas como la wakame o la alga dulse, hay que evitar su exceso de consumo por el alto contenido de yodo, el cual puede afectar a la glándula tiroidea. En todo caso, siempre es recomendable consumirla cocinada, ya que la cocción hace que las cantidades de yodo disminuyan por el calor, gracias al proceso de evaporación.

Les dejamos una receta de una ensalada deliciosa:

¿Conocías las propiedades del alga kombu y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *