Tofu «hecho en casa» por menos de dos euros

El Tofu, es una cuajada de soja, rica en calcio, un alimento muy versátil con acido fólico sano y fácil de hacer en casa. Hace dos años cuando empece esta sección de cocina y alimentos, que tiene mucho ver con la ecología ya que todo lo que producimos en casa ahorra energía, envases etc, una de las primeras cosas que publique fue como hacer seitán en casa por 2 euros, el cual fue todo un éxito, hoy les traigo un método simple para hacer Tofu, una comida China que se ha difundido por toda Asia desde hace milenios.

Bien primero lo que precisamos, no es mucho algunos cacharros, agua y semillas de soja amarilla, si o si deben ser certificadas como orgánicas, bio, etc. ya que la mayor parte de la soja es transgénica y llena de pesticidas por lo que es imprescindible gastar un poco mas y comprar la orgánica.

IMG_20140715_160302707

Un paquete de 500 gr de soja salen menos de dos euros, y con eso podemos hacer unos 700 gramos de tofu.

Ingredientes para la receta:

250 gramos de Soja amarilla Bio, orgánica y de cultivo ecológico.

Agua, (del grifo filtrada, si no tenemos filtro dejarla reposar para que se evapore el cloro)

1 limón (muchas recetas utilizan productos mas complicados y caros como el nigari, no se necesita con un limón es suficiente)

Y mucho amor.

Paso  a paso

Primero dejar remojar la soja toda la noche.

Al otro día poner a hervir 1,25 litros de agua, mientras en una batidora potente ponemos la soja con un 750 cc de agua fría, y batimos hasta obtener un puré de consistencia cremosa.

También te puede interesar..  Salsa hecha en casa con los tomates del huerto
Pure de soja
Es mejor una batidora de mano, la de vaso se puede trancar con la pasta que se forma si se llena mucho como se ve en la foto.

En la olla con el agua hirviendo, agregamos el puré de soja, continuamos hirviendo, sin dejar de remover con cuchara de madera para que no se pegue en el fondo, hasta que la espuma llega al borde entonces apagamos el fuego.

IMG_20140716_133816598
Incorporando el puré al agua hirviendo primer paso para hacer leche de soja.

Tomamos un bol o olla grande y ponemos un colador grande con una gasa encima del mismo, luego vertimos la soja con el agua de cocción en la gasa y apretamos con cuidado de no quemarnos hay que estrujar hasta que no quede nada de liquido en la gasa, el liquido que vamos juntando en el bol es leche de soja.

IMG_20140716_134102959
siempre revolver con cuchara de madera, para que no se pegue en el fondo que sino agarra gusto a quemado.

IMG_20140716_134426004

Luego tomamos el contenido de la gasa y lo devolvemos a la olla, le agregamos medio litro de agua y vuelta a hervir y nuevamente lo pasamos por la gasa, luego de esta segunda prensada ya tenemos unos cuantos litros de soja y una pasta amarillenta y seca en la gasa, esta pasta se puede reservar para utilizar en alguna otra receta, se le conoce como Okara y se puede hacer desde croquetas hasta una especie de hummus.

IMG_20140716_135442106
Preparando la segunda extracción de leche.

La leche de soja la hervimos por 6 o 7 minutos luego retiramos y agregamos el zumo de un limón, debemos remover y dejar descansar.

Usamos mas de un limón por que eran muy pequeños
Usamos mas de un limón por que eran muy pequeños
IMG_20140716_142551175
Solo con el limón tenemos la leche bien cuajada.

Volvemos a montar el bol con el colador y la gasa limpia, la leche ya debe estar cuajada parecida al requesón, pasar por la gasa y quitar todo el líquido, lo que queda en la gasa debemos prensarlo por unos 30 minutos en algún tipo de molde, nosotros utilizamos un bol de vidrio.

 

IMG_20140716_151133496
Prensando el Tofu

por ultimo quitamos el Tofu de la gasa y lo sumergimos en agua bien fría para que termine de endurecer, y en diez minutos mas esta pronto para comerlo.

También te puede interesar..  Como hacer cuajo vegetal

IMG_20140716_152328290

IMG_20140716_153519951
Objetivo cumplido, casi 400 gramos de tofu por menos de dos euros gas incluido en el calculo.

 

El Tofu se puede comer como queso, se puede cocinar a la plancha, ahumar, freír, empanar, guisar, cocinar con pasta, legumbres, verduras combina con todo.

Tofu-2
Tofu frito simplemente se lo pasa por harina y luego freímos en aceite bien caliente hasta que se lo ve doradito.

 

La soja de origen orgánico y preparada de esta forma no es peligrosa salvo para personas con intolerancia a la misma, como todas las cosas solo hace falta tener sentido común si comemos solo tofu acabaremos con malnutrición y problemas si es una alimento para comer de cuando en vez, nos puede aportar grandes beneficios por sus elevados niveles de calcio, ácido fólico y proteínas.

Si te Gustó, Comparte!!

6 comentarios en “Tofu «hecho en casa» por menos de dos euros”

  1. Yunia Varela

    Gracias por todos los artículos tan maravillos. una pregunta, debo quitar la cubierta de la semilla de soya antes de licuar?

    gracias , un abrazo

  2. Hola, excelente y fácil receta, soy de Colombia aquí hasta ahora no ha llegado la soya
    transgenica pero como se distingue una de la otra, tienes alguna otra receta para hacer quesos de otros vegetales. gracias por tu aporte a la humanidad.

    1. Raul Mannise

      Pues yo vivo en Chile actualmente y se vende, busca productos de la marca ecovida, se venden en varios lugares y también por la web y es soja orgánica, un abrazo Raúl.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.