Castaño de indias. Propiedades, 3 beneficios y para qué sirve

Castaño de indias. Qué es y para qué sirve

El castaño de indias es una de esas plantas sanadoras que cada día tiene más adeptos, y que pese a no ser muy conocida, cada vez se conoce más gracias a sus propiedades y beneficios medicinales, pero sobre todo a su difusión tanto por el boca a boca como por revistas y blogs de medicina natural.

castaño de indias propiedades

Qué es el castaño de indias

El castaño de indias es un árbol que se encuentra en gran parte del sudeste Europeo, desde Grecia, los Balcanes y el Cáucaso, continuando hacia el este, extendiéndose hasta los Himalayas, aunque es propio de Asia.

Su nombre científico es Aesculus hippocastanum, y pese a ser su semilla muy parecida a las del castaño, ni siquiera pertenecen a la misma familia de árboles y plantas. 

Propiedades del castaño de indias

Entre las propiedades del castaño de indias se encuentran saponinas, taninos y flavonoides, así como la aescina o escina, que se usa entre muchas cosas, para proteger del sol, dado sus capacidades de absorción de los rayos.

Otro principio activo destacado es la aesculina o esculina, que ayuda a normalizar el flujo sanguíneo, además de ser antiinflamatorio, venotónico y antiedematoso. Es precisamente por esto que se ha difundido tanto su uso en diversos preparados medicinales como cremas y ungüentos.

Para qué sirve el castaño de indias y sus beneficios

Para su uso medicinal se usan tanto las semillas como los brotes, las flores, las hojas y la corteza, siempre para diferentes aplicaciones y preparaciones, aunque cada vez es más común encontrarla en productos cosméticos y medicinales elaborados. 

Hemorroides

Los usos de los beneficios del castaño de indias para las hemorroides son debido a que esta planta actúa como vasoconstrictor y evita la inflamación de las venas, que es básicamente lo que sucede cuando salen las hemorroides.

Para esta finalidad, esta planta se puede usar de manera tópica o externa o de manera interna, es decir con su consumo de manera bebida en infusión, la cual se realiza por decocción de las semillas o la corteza, pero también se puede consumir en tintura (extracto líquido) o en cápsulas (extracto sólido).

Para uso externo, aunque se puede usar igualmente la infusión, existen productos como cremas y pomadas que son muy efectivas para esta finalidad. Sin duda, uno de esos remedios caseros para las hemorroides muy efectivos.

Leer más..  Acedera: propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Piernas cansadas

Para tratar las piernas cansadas, o para mejorar los problemas como varicosidad e hinchazón de las piernas, se puede tomar esta planta en cápsulas o tintura, pero también se pueden hacer masajes con aceite de castaño de indias directamente sobre la parte inferior de las piernas.

Las propiedades del castaño de indias antiinflamatorias y vasoconstrictoras hacen que esta planta medicinal sirva, según estudios científicos que se llevan realizando desde hace más de medio siglo, para ayudar mucho a la salud de las piernas, ya que además de los dolores e hinchazón, puede frenar los hormigueos y escozores. Sobre todo en las personas mayores.

castaño de indias

Diarreas

Tanto las hojas como la corteza de esta planta parecen tener unos efectos muy positivos para frenar las diarreas. En ambos casos se puede consumir como infusión, la cual se prepara de manera muy sencilla como explicamos más abajo.

Cómo usar el castaño de indias

Los productos del castaño de indias, tanto de estética y cosmética como medicinales se pueden conseguir fácilmente y hay, para decirlo de una manera, para todos los gustos.

Infusión de castaño de indias. La infusión se puede preparar con el fruto seco o semilla partida. Se hierve durante 5 minutos en una proporción de dos cucharaditas por cada 150 ml de agua (una taza) y se deja reposar 10 minutos, tapada.

Pueden tomarse entre dos o tres tazas diarias de infusión de castaño de indias. 

Cremas. Las cremas de castaño de indias se utilizan sobre todo sobre las várices o para las hemorroides, pero también puede usarse para la mala circulación de las piernas.

Comprimidos. Los comprimidos o extractos sólidos de esta planta se pueden conseguir en tiendas de fitoterapia o medicina natural, y también en Internet. Se recomienda como máximo tomar 4 cápsulas diarias (2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la cena).

Tintura. Una manera más sencilla de consumir esta planta internamente, si se nos complica preparar la infusión, es a través de la tintura o extracto líquido, la cual podemos beber en un vaso con agua o para acompañar una infusión. La proporción suele ser de unas 10 gotas, 3 veces al día.

Leer más..  La caléndula, sus propiedades, beneficios y cuidados de la planta

Aceite. El aceite de esta planta es muy bueno para tratar problemas de las piernas, pero también puede servir para hacer masajes, dadas las propiedades antiinflamatorias de la planta, así como para estimular el buen flujo sanguíneo, sobre todo en las piernas.

Detergente natural. La harina de castaño de indias se utiliza para preparar detergentes naturales de diversos tipos.

castaño de indias para que sirve

Contraindicaciones del castaño de indias

Pese a ser pocas las contraindicaciones del castaño de indias, el consumo de los productos de esta planta deberían evitarse por vía oral en algunos de los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia. Pese a no estar considerado uno de los tés abortivos, se debería evitar el uso interno.
  • Problemas de estómago.
  • Alergias (consultar al médico antes de consumir cualquier medicamento de esta planta).
  • Afecciones de los riñones.
  • Menores de 12 años.

También existe el riesgo de interacción con algunos medicamentos, como los anticoagulantes, y podría provocar la aparición de moretones y sangrado. Por tanto, no está recomendado su consumo en estos casos.

¿Ya sabías para qué sirve el castaño de indias? ¿Tienes experiencias con alguno de los productos de esta planta? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

2 comentarios en “Castaño de indias. Qué es y para qué sirve”

  1. CUANDO LEO LA ADICIÓN DE ESTOS MENSAJES EN TUS NOTAS, Y EN OTROS SITIOS TAMBIÉN, ME DOY CUENTA DE LA INSOLENTE PREPOTENCIA DE LA FARMAFIA QUE TE OBLIGA A CUBRIRTE PUBLICANDO ESO.
    POR MI PARTE, -REFLEXIONO- NO TENER DINERO Y SÍ CONOCIMIENTOS DE SALUD NATURAL TE PONE A SALVO DE LAS «INTERVENCIONES» DE ESTA INDUSTRIA QUE AVASALLA HASTA LOS MEJORES IDEALES DE MUCHACHOS QUE HAN ELEGIDO LA PROFESIÓN MÉDICA PARA SUS VIDAS, TAL VEZ INGENUAMENTE, Y A LOS QUE SE LES PROHIBE-LO MISMO QUE A SUS PACIENTES-ELEGIR LA MEDICINA QUE CONSIDEREN ADECUADA SIN TEMER LAS REPRESALIAS DE QUIENES SE ARROGAN LA FACULTAD DE DICTAMINAR SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

    «Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba