Cardo corredor. Propiedades, 7 beneficios y usos comunes

Cardo corredor. Propiedades de la planta Eryngium campestre

El cardo corredor es el nombre por el cual se conoce popularmente a la hierba Eryngium campestre, un pequeño arbusto que puede llegar a medir entre 30 y 60 centímetros, aunque en ocasiones llega a los 70 centímetros.

cardo corredor

Dada su reproducibilidad espontánea en terrenos baldíos y solares es denominada como una “mala hierba”. Los lectores de este blog saben que no nos gusta en absoluto este término, porque además de poco preciso es falso: no existen hierbas malas. 

En todo caso grandes plantas medicinales como la verdolaga, el cardo mariano, la ortiga o el diente de león son calificados dentro de esa categoría, como malas hierbas, pero son todas plantas muy ricas en propiedades medicinales, por lo cual preferimos llamarlas “buenas hierbas”.

La planta de la que hablamos hoy, el cardo corredor, pertenece a la familia de las apiáceas, como muchas otras plantas comestibles y medicinales, y tiene otros nombres como cardo correo, cardo setero o cardo yesquero, y una de sus características es su forma de pinchos que van en todas las direcciones hojas dentadas.

Propiedades del cardo corredor

Entre las propiedades del cardo corredor hay que destacar que es un potente analgésico, antiinflamatorio, diurético, expectorante, un destacado cicatrizante, digestivo y espasmolítico, y contiene entre sus componentes taninos, saponinas, inulina y sales de potasio.

Usos y beneficios

Los usos y beneficios del cardo corredor son bastante conocidos por los defensores de las plantas medicinales. Una planta muy efectiva y utilizada para tratar diversas dolencias y afecciones:

Retención de líquidos · Gracias a sus propiedades diuréticas es un buen aliado para contrarrestar la retención de líquidos.

Hipertensión · Gracias a las sales de potasio incluidas entre sus componentes, la infusión de cardo corredor es buena para tratar los problemas de presión arterial elevada. Consulta nuestro artículo dedicado a las plantas naturales para la presión alta para conocer 7 plantas medicinales que te ayudarán si tienes este problema.

Limpieza de la sangre · Gracias a sus efectos depuradores, la hierba Eryngium campestre ayuda a purificar y desintoxicar la sangre.

Diabetes · Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Por tanto el uso de cardo corredor está recomendado para aquellas personas que padecen diabetes del tipo II.

Mocos · Gracias  a sus propiedades expectorantes ayuda a la expulsión de mocos y es muy efectivo para tratar congestiones nasales y de garganta.

Regla irregular · Ayuda a regular el periodo menstrual en los casos en los que la regularidad del mismo está alterada.

Producción de leche materna · Uno de los usos menos frecuentes pero muy importante es que gracias a la galactogoga, una sustancia que incentiva la producción de leche y que está contenida en la Eryngium campestre, es idónea para estimular la actividad de las glándulas mamarias.

cardo corredor propiedades

Cómo se toma el cardo Eryngium campestre

El cardo corredor se consume tanto en ensaladas, en ese caso sus hojas, como en infusiones, en ese caso la raíz, aunque para uso medicinal es sobre todo esta última. Para tratamientos externos, por sus propiedades cicatrizantes, puede usarse en cataplasmas y en tinturas.

Preparar la infusión de cardo corredor

La infusión de cardo corredor se prepara con sus raíces, que es donde se encuentran principalmente sus principios activos. La proporción es de una cucharada de raíz seca por cada taza de agua y se debe hervir durante 10 minutos.

Una vez pasados estos 10 minutos, apagar, tapar y dejar reposar durante otros 15 minutos. Endulzar con miel o cualquier otro edulcorante natural.

Contraindicaciones del Eryngium campestre

Si se padece de problemas como cardiopatías se debería consultar al médico antes de consumir esta planta medicinal. 

El extracto fluido y la tintura se utilizan tanto para uso externo como interno. Por tanto, es importante tener en cuenta que esta tintura contiene alcohol.

eryngium campestre

¿Conocías las propiedades del cardo corredor y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *