Cardamomo: Usos , Beneficios y Contraindicaciones

El cardamomo se cultivó por el hombre por primera vez en el año 700 y fue en Europa donde se probó esta planta descubriendo todos los beneficios que trae consigo. Es una de las plantas más costosas en paralelo con el azafrán y la vainilla.

Puedes reconocer una planta de cardamomo por su frondoso color verde exterior, pero para estar más seguros de ella asegúrate de revisar su interior y toparte con sus semillas color café. Tiene una mezcla de sabor entre amargo y dulce.

Cultivar una planta de cardamomo en casa no traerá resultados efectivos, ya que tarda 3 años en comenzar a dar sus primeros frutos. Es una planta que se alimenta de climas tropicales y secos pero con ciertos cuidados. Si está en clima seco no debería recibir sol de manera directa y en climas tropicales no tener una arena pantanosa.

Cardamomo: Usos , Beneficios y Contraindicaciones 1

¿Para qué sirve?

Las semillas de cardamomo son empleadas en la actualidad enteras o molidas en el área de gastronomía y para curar distintos malestares que rodean al ser humano.

Aunque también tiene un uso aromatizante ya que funciona para darle un toque de sabor a las bebidas.

Propiedades del Cardamomo.

La planta cardamomo cuenta con una variedad de nutrientes que te mencionaremos a continuación:

  • 68 gr de carbohidrato.
  • 28 gr de fibra.
  • 10 gr de proteína.
  • 6 gr de grasa.

No obstante el cardamomo cuenta con sodio, hierro, magnesio, calcio, fosforo, potasio y vitaminas de la B1, B2, B3, B12 y C.

Gracias a sus propiedades ricas en magnesio esta planta resulta antidiabética gracias a que contribuye a la eliminación de exceso de azúcar en todo el torrente sanguíneo, evitando así su aparición o si bien ya existe generando un mayor control en esta enfermedad.

También te puede interesar..  Aceite de Ricino: Beneficios, usos y toxicidad

Es antioxidante y por consiguiente anticancerígena. Este fruto es encargado de combatir algunos radicales libres que son causantes del envejecimiento, de la creación y crecimiento de células cancerígenas.

Contiene cineol o eucalipto controlando las secreciones hepáticas, desintoxicación y un correcto funcionamiento del órgano.

Es un buen fortalecedor de los huesos, al contener calcio entre sus propiedades ayuda a tener una buena salud ósea. Recomendado para enfermedades como: lupus, osteoporosis, esclerosis, artritis, y artrosis.

Beneficios de utilizar cardamomo.

Es utilizado como afrodisíaco ya que, estimulando el sistema nervioso y genera aumentos en la libido del ser humano. Además de generar un estímulo esta semilla posee compuestos activos importantes como zinc, cineol, geraniol que son algunos de los encargados en las células sexuales.

Funciona para mantenerte activo y alerta ante cualquier circunstancia gracias a sus propiedades estimulantes.

Alivia el dolor causado por las hemorroides gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo.

Es diurético, por lo que su consumo le ayudará a mantener un buen funcionamiento en el sistema urinario y a evitar con la retención de líquidos.

También es expectorante, mejora la tos, bronquitis, asma, amigdalitis gracias a su contenido antinflamatorio y antiséptico.

Reduce los síntomas menstruales, como ya hemos mencionado anteriormente, al poseer propiedades antinflamatorias ayuda considerablemente a la disminución en los episodios de cólicos y dolores menstruales.

Esta planta contiene orexígeno, es ideal para el incremento del apetito en personas que les cuesta mucho ingerir más de 3 comidas al día.
Formas de uso.

El cardamomo ha sido utilizado en dos áreas de importancia médica: en distintos platillos dentro de la gastronomía y como remedio natural para aliviar algunos malestares.

También te puede interesar..  Aceite esencial de árnica, propiedades y usos

El cardamomo en la cocina.

Debido a su sabor agridulce el cardamomo es un perfecto sabroseador para guisos, salsas, sopas entre otros. Utiliza una semilla entera de cardamomo para la preparación.

Si se utiliza la semilla triturada es perfecta para el área de panadería y la creación de harinas, es de suma importancia triturar su interior para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

En algunas regiones utilizan las semillas de cardamomo para agregarlas al café, antes de hervirlo para darle un sabor nuevo y distinto.

Para la realización de infusiones como aromatizante en la bebida.

El cardamomo como medicina.

Esta maravillosa planta es capaz de aliviar distintos malestares, es por esto que su preparación es distinta para cada dolencia. Te explicaremos como prepararla para cada ocasión:

 Para el estrés:

Toma semillas de cardamomo y procede a moler, luego toma una cucharada ya molida y viértela en 250 litros de leche. Cocina a fuego lento en un lapso de 5 minutos y luego deja reposar para tomar un vaso antes de dormir.

 Para el estreñimiento:

Si tienes problemas para ir al baño continuamente será mejor que implementes un vaso de cardamomo en tu dieta cotidiana. Vamos a explicarte como: toma la licuadora y mezcla cardamomo molido, dos cucharadas de azúcar, una taza de leche y una taza de agua y tomate éste preparado todos los días.

 Para boca seca:

Masticar una o dos semillas de cardamomo te ayudará en la generación de saliva y en un mejor aliento.

Contraindicaciones.

Si bien ya hemos mencionado los distintos beneficios que se obtiene del consumo continuo de semillas de cardamomo es importante que tomes en consideración algunas precauciones al momento de su ingesta.

  • Si eres algún paciente con trastornos digestivos como Síndrome de Dumping y el Mal de Crohn, las semillas de cardamomo podrían agraviar tus síntomas.
  • Si posees un colon irritable es mejor evitar el consumo de cardamomo en especies, ya que esta semilla tiene como función la fluctuación del tracto intestinal.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir cardamomo durante este periodo, ya que puede incrementar el sangrado menstrual y con esto un aborto espontáneo.
  • Si eres alérgico es recomendable que consulte con su médico la ingesta de estas semillas y el monitoreo de su reacción ante este consumo.
  • Si te encuentras empleando un uso farmacológico como antidepresivos, drogas, aspirinas y medicamentos contra el VIH no es recomendable ingerir semillas de cardamomo ni ningún remedio denominado natural o casero.
    De igual forma si quieres prevenir cualquier reacción adversa, la dosis recomendada es de 1.5 gramos de semillas cardamomo molidas.
También te puede interesar..  Alimentos que curan y podemos plantar en casa (segunda parte)

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Cardamomo: Usos , Beneficios y Contraindicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.