Aceite esencial de anis: propiedades, usos y beneficios

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas.

También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Illicium verum es el nombre técnico de esta.

Tanto del anís estrellado como del anís verde se extraen sus esencias para la creación de este producto.

aceite esencial de anis usos

Diferencias entre estos dos tipos de anís

El anís verde o Pimpinella anisum es una planta más cercana al perejil y es propia del Mediterráneo y Asia central. Sus semillas son parecidas al hinojo, por lo cual muchas veces se confunden, y tiene un sabor que recuerda al del regaliz.

El anís estrellado o Illicium verum, por su parte, proviene de un arbusto completamente diferente del extremo oriental de Asia, que no guarda ningún tipo de relación filial con el anís verde. Su fruto con semillas es lo que se consume y de donde se extrae el aceite esencial.

Ambas plantas, sin embargo, comparten algunas propiedades medicinales, como por ejemplo son óptimas para diversos problemas o malestares digestivos, para calmar el sistema nervioso y las dos contienen anetol, su componente principal.

Extracción de aceite esencial de anís

El aceite esencial de anís se obtiene de la destilación al vapor de agua las semillas, y en el caso del anís estrellado también de sus frutos maduros.

Aceite esencial de anís verde o estrellado: propiedades, usos y beneficios

El aceite esencial de anís, tanto el que se extrae del anís verde como del estrellado, estás compuestos de entre un 80 y 90 por ciento de anetol. Otros elementos que se encuentran  en mayor proporción en su composición química son el limoneno y el estragol.

También te puede interesar..  Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Debido a esta composición química, el aceite esencial de anís es un excelente aliado para combatir diferentes malestares.

  • Sedante y relajante. Es muy utilizado para calmar el sistema nervioso, para contrarrestar espasmos involuntarios y cosas similares. Esto se debe a algunos de sus compuestos químicos como el eugenol, el linalol y el timol.
  • Antiséptico natural. El aceite esencial de anís contiene propiedades antisépticas, por lo cual se puede utilizar para limpiar, curar o proteger heridas, daños e infecciones cutáneas.
  • Analgésico. Sus componente hacen de esta esencia ideal para aliviar dolores musculares, problemas de tendones o artritis.
  • Ciclo menstrual. La composición del anetol sirve para tratar el ciclo menstrual irregular, ya que es un estrógeno natural y antiespasmódico.
  • Digestivo. Las propiedades relajantes del anetol son de sobra conocidas, así como sus beneficios para el aparato digestivo y para contrarrestar los espasmos del estómago, los cólicos o gases, y además favorece el favorece el tránsito intestinal regular. Esto se debe a que contiene contiene carminativa, que estimula la expulsión de gases.
  • Descongestionante. Este aceite es un descongestionante y expectorante. El mejor empleo, en estos casos, es a través de un difusor.
aceite esencial de anis propiedades

Beneficios y usos del aceite esencial de anís

Para la piel y la cara. El anís estrellado favorece la producción natural de colágeno. Es por este motivo que algunos lo llaman el “botox natural”. Se utiliza para las arrugas y regenerar la piel. También para la piel tersa ha demostrado ser muy efectivo. Su uso es común en mascarillas, o diluido con un aceite portador.

Para el cabello. Una de las aplicaciones más extendidas del aceite esencial de anís es para el cuidado del cabello. Sirve para revitalizar el cuero cabelludo, combatir la caspa y dar suavidad y brillo al cabello dañado o seco, así como a las puntas rotas.

También te puede interesar..  Clavo de olor

No se debe echar nunca puro sino que se ha de emplear rebajado con un aceite portador. Para ello mezclaremos unas cuatro gotas con una cucharada del otro aceite.

También se utiliza, al igual que otros aceites esenciales como el de árbol de té, para combatir o evitar la pediculosis infantil.

Para el aparato digestivo. El aceite esencial de anís es un gran aliado para los problemas de digestión, las flatulencias y los gases. También para contrarrestar una comida abundante y pesada, o un corte digestivo. En estos casos, se puede utilizar la misma dilución de 4 gotas por una cucharada y lo frotamos por la barriga.

aceite esencial de anis para la piel

Contraindicaciones

No se recomienda el uso del aceite esencial del anís en mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños. Se recomienda aplicar siempre rebajado en un aceite portador. Y es muy importante probar antes en una zona de la piel sana para verificar que no padecemos ningún tipo de alergia.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Aceite esencial de anis: propiedades, usos y beneficios”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.