El abedul, es un nombre con el que se denomina a una categoría de árboles y uno de ellos, el Betula pendula Roth. y sus hojas, Betulae Folium, contienen propiedades medicinales y nutricionales.
Además, con la corteza se puede hacer azúcar y con él también el aceite de abedul, dos productos que cada vez tienen más adeptos, pese al elevado precio de los mismos.
Azúcar de abedul
El azúcar de abedul es cada vez más comercializada, y diversos estudios demuestran que es mucho más saludable que el azúcar de caña o de remolacha.
Además, al no necesitar de la insulina para su absorción en el organismo, la pueden consumir los diabéticos, o personas que estén realizando una dieta para adelgazar ya que tiene un 40% menos de calorías que el azúcar blanco y un 75% menos de hidratos de carbono.
Y por si fuera poco, las caries se reducen en un 85 % según los estudios realizados por diferentes centros científicos y empresas dedicadas a comercializar este producto.
Eso sí, su precio no es bajo, ya que ronda entre los 10 y 20 euros por cada kilogramo, o incluso más si se compra en envases pequeños.
Contraindicaciones del azúcar de abedul
Una de las contraindicaciones de este azúcar de abedul es que su componente principal, el xilitol, es tóxico para muchos animales, incluidos los perros. Por lo tanto, nunca se debe dejar al alcance de las mascotas.
Las personas con gastroenteritis o problemas crónicos de colitis deberían evita el consumo de esta sustancia, ya que puede agravar su situación. Además, las personas con alergias diversas deberían consultar a su médico antes de consumirlo.
El uso excesivo del azúcar de abedul puede tener efectos secundarios como diarreas, gases y cólicos.
Aceite de abedul y sus propiedades
El uso del aceite de abedul es principalmente cosmético. Se utiliza tanto para crear cremas y otros productos, como para su aplicación directa sobre la piel.
Su uso más extendido es contra la celulitis, aplicándolo en la zona de los glúteos y piernas, que es donde suele verse la afección, y además previene bacterias y hongos en la piel.
Tiene un elevado poder calmante e hidratante de la piel, por sus propiedades, ya que contiene muchos minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio y zinc, junto a vitaminas del complejo B.
Propiedades del abedul en hoja para infusión
Pero sin lugar a dudas las hojas de abedul para infusión son la parte más utilizada de este árbol a nivel medicinal. Una de las propiedades del abedul a destacar es su poder diurético.
Además es antiséptico, analgésico y antiinflamatorio, lo que junto a su citada capacidad diurética hacen una de las infusiones de esta planta más potentes contra las infecciones urinarias o los cálculos renales.
Otras propiedades importantes a resaltar es que el abedul es:
- Antirreumático
- Antihipertensivo
- Astringente
- Hemostático,
- Cicatrizante,
- Desintoxicante.
Preparar la infusión de abedul
La preparación de la infusión de abedul es muy similar al resto de las infusiones. Una taza de agua por cada cucharada de hierba es la proporción idónea.
Hervimos el agua y apagamos el fuego.
Añadimos las hojas trituradas secas de abedul, y tapamos.
La dejamos reposar aproximadamente 10 minutos y listo.
Se recomienda beber entre dos y tres tazas de esta infusión al día.
Quiero usarlo para aliviar el acido urico. Muchas gracias por la informacion.
Me parece muy interesante