Economía circular. Qué es y varios ejemplos

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una manera de producción, gestión y consumo basada en el principio de que todos los elementos creen la menor cantidad de desechos y afectando de la menor manera posible a nivel ecológico y económico.

Esta idea además implica compartir, reparar, alquilar y reaprovechar (ya sea a través de la reutilización o el reciclaje) los productos ya manufacturados, así como la reutilización de materiales propiamente dichos.

Esto a su vez, implica crear un valor extra a los productos, como por ejemplo en la restauración de muebles o ropa de segunda mano, y al mismo tiempo tiempo contribuye a reducir lo máximo posible el uso de recursos y la generación de residuos, así como las emisiones de CO2.

Los principios básicos de la economía circular serían lo que se conoce como las 7 R: reducir, reparar, recuperar, renovar, reutilizar, rediseñar y reciclar.

Reducir

El consumo de objetos y bienes de todo tipo se consumen de manera poco consciente. Cada año generamos una cantidad de residuos que nos están hundiendo en un mar de plásticos y telas. Tanto la industria del plástico como la de la ropa, por no hablar de la cantidad de comida que se desecha, generan una inestabilidad cada vez mayor en el medioambiente. 

Además tampoco contribuye a la estabilidad emocional de las personas, ya que la necesidad de tener que estar tapando carencias de todo tipo con objetos, acrecienta más la sensación de insatisfacción.

Por tanto, reducir el consumo es una de las premisas básicas de la economía circular.

que es la economia circular

Reutilizar

Los objetos tienen una vida útil, pero en muchas ocasiones es mucho mayor que la que impone el mercado y la propia industria de bienes.

También te puede interesar..  Como limpiar el horno sin tóxicos

La ropa, los cacharros tecnológicos, los juguetes, los muebles, se utilizan cada vez menos tiempo, para luego acabar lanzados a la basura. Aunque es cierto que son de menor calidad que hace 30 o 50 años, su vida útil en ocasiones es muy superior a la que se le da.

Muchas de las cosas que dejamos de utilizar, ya sea porque no la necesitamos, porque se pasó la moda o porque la reemplazamos por una mejor, 

Reciclar

Las cosas que ya no utiliza alguien puede volver a tener un uso en manos de otra persona, ya sea que la utiliza tal y como está, o aprovecha parte de ella, o la repara, etc.

Reparar y recuperar

Las cosas que no están enteras, sanas o que no funcionan, en muchas ocasiones de pueden reparar y darle una segunda vida.

Ya sea esta la misma, o sea transformada en otro objeto distinto a partir de la propia materia prima, a través de la renovación y el rediseño.

Renovar y rediseñar

En este punto sería donde los materiales de un producto toman una vida completamente diferente, como veremos a continuación en algunos ejemplos.

Ejemplos de economía circular

Un ejemplo muy básico y que ponemos en práctica constantemente, e incluso hemos escrito algunos artículos en ecocosas, es la utilización de los embalajes de madera. En el artículo sobre los muebles de palets mostramos muchos ejemplos de lo que se puede hacer con estos.

Además de los palets, existen otras maderas reciclables que suelen ser desechos de la industria, como por ejemplo los baúles de transporte internacional y las tablas de encofrar.

economia circular ejemplos

Otro ejemplo, a nivel más industrial es la utilización de llantas de coches, algo que contamina enormemente, para la confección de zapatillas y otras cosas.

También se considera economía circular la reparación y reventa de ordenadores y teléfonos móviles, aunque esto podría no ser del todo preciso, sí es cierto que se recuperan componentes que de otra manera acabarían en algunos de los vertederos tecnológicos del mundo.

A otro nivel, pero sin dejar de ser economía circular, se pueden poner como ejemplo la acuaponia y la permacultura, que utilizan los propios elementos para hacer un sistema vital cerrado.

Los mercadillos de ropa, libros y muebles de segundamano podrían ser ejemplos de economía circular, así como el alquiler o préstamo de nuestro propio coche cuando no lo estemos usando, así como los vehículos comunitarios (coches privados compartidos entre varias personas).

Actualmente hay varias empresas que se dedican a reutilizar el plástico para crear materiales y productos nuevos, que no son envases pero están hecho con los que en el pasado fueron envases. Algunos ejemplos son los separadores de los carriles bici, telas e hilos creados en base a plásticos y muebles. El problema con estos es que el plástico, uno de los principales contaminantes de los ríos y mares, sigue estando.

Conclusión

La economía circular es una buena manera de encarar la situación actual, la creciente contaminación, el uso de los recursos finitos y el consumismo desenfrenado.Y tengamos en cuenta que la principal de todas las R de las que hablamos en el artículo, sin lugar a dudas es la primera: reducir.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Economía circular. Qué es y varios ejemplos”

  1. Buen dia¡¡
    yo me inclino a que la mejor palabra seria RECHAZAR, porque cuando tu sabes que un producto o insumo es altamente contaminante ninguna ventaja ambiental y que ninguna economía circular ayuda, es mejor fomentar el rechazo.
    podemos decir que hay 8 Rs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba