6 cosas que todos tenemos en casa y pueden causar cáncer

Nuestra casa esta llena de cosas que no son nada saludables es por eso que hemos insistido en que se puede limpiar sin tóxicos en numerosas ocasiones, hemos enseñado a elaborar pastas de dientes, jabón, desodorante y demás productos de higiene de manera segura en casa y con productos naturales o no tóxicos.

También hablamos sobre la importancia de cocinar uno y no comprar comida procesada, esta esta llena de conservantes y colorantes y otros químicos nada saludables.

Pero hoy les traigo una lista de cosas comunes e ideas para reemplazarlas, cosas que todos tenemos por casa y no deberíamos.

Ambientadores

Esos pequeños aparatitos que además de consumen energía eléctrica o los sprays puede que dejen un aroma agradable pero no es lo único que dejan, según un estudio del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) de 13 ambientadores comunes analizados la mayoría contienen sustancias químicas que pueden agravar el asma y afectar el desarrollo reproductivo.

De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por Anne Steinemann de la Universidad de Washington, todos los ambientadores de aire probados despedían químicos regulados como tóxicos o peligrosos según las leyes federales, incluyendo carcinógenos con ningún nivel de exposición segura. Ninguno de estos productos químicos, sin embargo, se encontraban listados en las etiquetas de los productos o fichas de datos de seguridad de los mismos.

Los ambientadores se pueden hacer fácilmente de forma natural existen inciensos, aceite esenciales que contienen muy ricas fragancias y sino con cortar unas cuantas flores de lavanda por ejemplo y hacer un lindo ramillete ya tenemos buen olor asegurado, otra idea es hacer velas con cítricos.

Velas decorativas y/o aromáticas

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC), el 40 por ciento de las velas en el mercado contienen plomo dentro de sus mechas, el plomo se usa para darle mas firmeza a la mecha, sobre todo en las aromáticas ya que las esencia debilitan la mecha.

Una vela con una mecha con plomo libera cinco veces la cantidad de plomo considerada como segura para los niños y supera los estándares de contaminación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La exposición a altas cantidades de plomo puede contribuir a trastornos hormonales, problemas de conducta, problemas de aprendizaje, y muchos otros problemas de salud.

pe213269-640x640x80

La alternativa es conseguir velas de cera de abeja hechas con mecha de algodón, incluso las puede hacer uno mismo en casa son muy fáciles de hacer, o podemos hacer velas con cítricos como vimos en el punto anterior.

Artículos de dibujo y arte

Ciertos materiales de arte como pegamentos, pinturas acrílicas, solventes, y marcadores permanentes contienen químicos vinculados a las alergias, daño de órganos y cáncer.

Los niños son especialmente vulnerables a las toxinas debido a sus metabolismos más elevados, y un sistema inmunológico inmaduro, por lo que vale la pena tener mucho cuidado con los productos que utilizan.

Hay que leer muy detenidamente las etiquetas y ver la alternativas que recalquen no ser tóxicas, también hay muchos elementos que se pueden hacer en casa con cosas muy simples por ejemplo pueden usar nuestra receta de pegamento casero.

Shampoo y acondicionadores

Prácticamente todos incluso muchos que se venden como bio o ecos tienen elementos dañinos y muchos son precursores del cáncer.

Las opciones son múltiples podemos desde hacer nuestro propio champú hemos dado varias recetas igual se las dejare por aquí a lavarnos el pelo con bicarbonato y vinagre que es la que usamos en casa y más recomiendo.

https://ecocosas.com/eco-ideas/champu-natural/

https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/mi-experiencia-con-el-no-poo/

Antitranspirantes y desodorantes

La mayoría de los desodorantes y antitranspirantes convencionales contienen varios ingredientes vinculados al cáncer. EL primero es el aluminio se cree que hay un vínculo entre el aluminio en desodorantes y el cáncer de mama. Ya que los desodorantes y antitranspirantes están diseñados para permanecer en nuestro cuerpo durante horas, esto permite que el potencial de absorción de productos químicos nocivos a través de la piel sea muy grande.

Hemos compartido varias recetas de distinto tipo voy a poner las dos que uso habitualmente el primero es con romero obtenemos un desodorante suave y el segundo que es muy bueno es un desodorante a base de aceite de coco, almidón de maíz y aceite esenciales que es una maravilla dura mucho y es fácil y barato.

https://ecocosas.com/eco-ideas/desodorante-casero-y-ecologico/

 

Cortinas de ducha

Un estudio científico (pdf en inglés) realizado por entre otro el CHEJ, People for Puget Sound, la Coalición contra las Substancias Tóxicas de Washington, la Coalición del Legado Libre de Tóxicos y el Grupo de Trabajo para Mercados Seguros, descubrieron que las toxinas impregnadas en las cortinas de baño para que estas sean suaves que también se encuentran, en los revestimientos para suelos y en muchos de los juguetes comunes para niños puede conllevar a que los bebés nazcan con bajo peso.

Curtain-Bath-Curtain

Muchas cortinas son hechas de PVC y contienen cloruro de flalato sustancia por demás nociva, las cortinas debido al calor y el agua de la ducha desprenden estos químicos que acaban en nuestra piel y en el medio ambiente en general.

La única opción es buscar cortinas que estén hechas con materiales no tan plásticos y que otorguen garantías sobre su toxicidad no es fácil pero las hay.

Bueno ya ven como son muchas las cosas a la hora de lograr un hogar seguro y sin tóxicos peligrosos; pero desde ecocosas siempre estaremos tratando de ayudar y ustedes pueden hacer lo mismo compartiendo esta información.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar