El barro Las manos La casa (Documental)

“El Barro Las Manos La Casa” es un film didáctico destinado a la capacitación, mediante los contenidos y las explicaciones del constructor Jorge Belanko, en técnicas de construcción con materiales naturales. Está dirigido tanto a fomentar la autoconstrucción como a profesionales y técnicos.

Filmado principalmente en la localidad de El Bolsòn, provincia de Rìo Negro, Argentina; fue realizado con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y fue declarado de interés por el programa “Arquitectura y Construcción con Tierra” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).

Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como por ejemplo, si es posible realizar este tipo de casas en zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas.
También participan familias que está construyendo y viviendo en casas naturales, cuentan sus experiencias al respecto. Vemos tambièn construcciones de màs de 3000 años, aùn de piè, y otras no tan antiguas, pero sì locales, por ejemplo una morada bolsonera de 100 años de antiguedad, en proceso de refacciòn.
Se describen técnicas para enarbolar muros: adobes, techos verdes, bloques térmicos, entre varias. Veremos como se construye una casa natural, desde los cimientos hasta el techo y la pintura, y prácticamente todo con materiales naturales sacados del propio terreno.

Este documental cuenta además con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel, Alemania), quien ha hecho màs de 30 investigaciones para ventura universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

También te puede interesar..  Con el Culo al Sol (Documental)

El barro Las manos La casa from Red Decrecimiento Sevilla on Vimeo.

 

Comparte si te Gusto!!

18 comentarios en “El barro Las manos La casa (Documental)”

  1. buenisimo, gracias por subirlo

    falta una parte que es la de las proporciones de las mezclas, que esta en el menu del dvd. estaría bueno agregarlo.

  2. Tendria para escribir un dia……desde los 8 años que en el fondo de mi casa me hice un pozo y le agregue ladrillos de adobe,como se hacen, porque mi abuelito me enseño…..soñaba con que alguien de esta epocalo hiciera.
    en Sierra de la Ventana , lo prohibieron…..como se explica????
    gracias , milgracias,.
    los apoyo desde mi humilde lugar.-
    7 agosto 2012.-

  3. “Ser la arcilla y el artesano!,…..fantastico, anima, alienta, permite soñar y ser.
    Gracias por esto.

  4. choli fernandez

    ¡¡¡Sueño con construir mi propia casa de barro !!! Los sigo por este medio convencida que me enriqueceré ,y aprenderé mucho . Les envio un abrazo desde Cordoba Cap . Argentina HA!! gracias por aceptarme

  5. solo pude ver el primer video como hago para ver los otros dos, muy b uena idea de contruccion.

  6. hola estoy interesado en la construccion ecologica ya que quiero hacer mi casa en un terreno en la costa que pude comprar para poder ir a vivir junto a mi familia me gustria adquirir el video ya que no lo puedo descargar me sale que hay un error

  7. Edwin Patiño

    Excelente vídeo, podemos aprender mucho de estas experiencias. Pero me gustaría poder ver los siguientes 2 vídeos. Sale solo esta informacion cuando trato de abrir el video o descargarlo.

    Página no encontrada
    Lo sentimos, se se puede encontrar la página que buscas. Por favor ve a la página de inicio.
    Intenta buscar lo que necesitas
    Busca en el sitio

  8. josé massi

    EXCELENTE IDEA!!!! Estudio ing. civil,en Mendoza, zona muy sísmica. Ni bien me reciba comenzaré a investigar y continuar con estos métodos maravillosos de construir!Pienso que son el camino del futuro! Un abrazo y felicitaciones por compartir tan sabias ideas!

  9. Freddy A Martinez A

    Me parece fabulosos este sistema de construcción, ya que por una parte, se puede enriquecer el hacer del campesino, al tiempo que se brinda una excelente oportunidad, de que viva en unas casas dignas y bien construidas. Que bueno que el estado, fomentara este tipo de métodos. Felicitaciones.

  10. buenisimo el documental, hay algun lugar donde se pueda descargar. igual muchas gracias por compartirlo 🙂

  11. Juan bocanegra

    Regreso de una semana en las alturas de abancay – Peru
    Las pequeñas casas no tienen estas tecnicas de construccion en barro
    Mas seguras y termicas , sera estupendo compartir este documental
    En las reuniones del pueblo para que no solo en familia sino en comunidad
    Mejorar nuestas casas….muchas gracias….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.