Ideas para un Funeral ecológico

Que tal pasar a mejor vida envuelto en hojas de plátano, o enterrar a tu ser querido en un ataúd ecológico de lana o ver cómo las cenizas de esa persona que amas se convierten en un rosal. Para cualquier persona interesada en vivir un estilo de vida más sostenible, es hora de empezar a pensar en cosas como esta también.

Escribir sobre la muerte ética no es algo fácil. Algunos pueden incluso sentirse ofendidos por la noción de la parca verde. Pero con una población mundial de más de siete mil millones de personas y un estimado de 150.000 muertes por día en todo el mundo, es hora de que nos tomemos un poco más en serio los impactos ambientales de la muerte.

Con eso en mente, aquí hay algunas ideas para un final de viaje más sostenible y ecológico:

Despedida sostenible

Hacer la despedida o velatorio es un proceso importante para la familia y amigos, mientras hacen los tramites como el certificado de defunción, debemos preparar todo de la forma más sostenible posible, servir comidas locales evitar el producto cárnico, evitar las velas, hacer esquelas en papel reciclado y otras ideas siempre buscando la sostenibilidad.

Arrecife de coral

La cremación no es una forma particularmente sostenible de proceder, pero si esa es la forma en que usted elige, ¿por qué no asegurarse de que sus cenizas se conviertan en algo beneficioso para el medio ambiente? Por ejemplo, en unos hermosos arrecifes de coral artificiales para mantener la vida marina en un momento en que los arrecifes tradicionales están sufriendo un deterioro significativo. Esta es una de las opciones que ya ofrecen varias funerarias en Estados Unidos

También te puede interesar..  Desodorante en barra, natural, ecológico y casi gratis

Cremación sin gas

Al margen de las cenizas, una alternativa a la cremación es la resomación, que utiliza hidrólisis alcalina en lugar de fuego para descomponer el cuerpo químicamente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de las funerarias en aproximadamente un 35%. El líquido estéril, libre de ADN, que resulta es devuelto al ciclo del agua, mientras que la ceniza del hueso que lo acompaña permanece en una urna para dársela a los seres queridos.

Urnas Biodegradables

Hablando de urnas, Bios Urn ha creado una fantástica urna biodegradable, diseñada para albergar una semilla de árbol. Una vez que la urna es enterrada, el árbol comienza a crecer, la urna se descompone y, finalmente, toda la estructura pasa a formar parte del subsuelo y actúa cómo fertilizante del árbol.

Ataúdes de lana

El rápido crecimiento del mercado de ataúdes biodegradables va de la mano con el aumento de los diferentes materiales disponibles para el entierro.

En Gran Bretaña, el mimbre y el cartón siguen siendo las alternativas más comunes, pero ahora se utiliza de todo, desde hojas de plátano hasta bambú.

Ideas para un Funeral ecológico 1

La lana también está ganando popularidad – Hainsworth, una de las principales fábricas textiles del Reino Unido, informó de un aumento del 700% en la demanda de sus ataúdes de lana entre 2011 y 2012.

Madera recuperada

Para los amantes de los ataúdes más tradicionales, no es necesario recurrir a la caoba, que a menudo se utiliza para fabricar ataúdes de madera de alta calidad, a pesar de que proviene de un árbol de bosque pluvial en peligro de extinción.

También te puede interesar..  Limpiar el petróleo del mar con fibras de coco

En su lugar, es posible optar por ataúdes hechos de madera de fuentes sostenibles, hechos con maderas recuperadas o plantadas en bosques sostenibles y con un forro de algodón biodegradable.

Evitar las flores

Es común enviar flores a los afligidos. Por muy considerado que sea este gesto, las flores cortadas tienen un alto precio ecológico.

En lugar de la típica corona de flores se pueden realizar donaciones una organización benéfica ecológica a nombre del difunto. O enviar como alternativa al arreglo floral: una planta o un árbol que vivirá un tiempo; un vale de autocuidado para alguien de luto; o algo práctico como llevar unas cuantas comidas a los afligidos – en un momento tan difícil, pequeños gestos de amistad pueden hacer toda la diferencia.

Compartir el viaje

Muchas veces los funerales traen consigo grandes desplazamientos, trata de compartir el viaje con amigos o familia o usar un servicio de car sharing, si has de viajar lejos recuerda la regla del «tren le gana al avión» y mantiene baja tu huella de carbono.

Cada vez existen más opciones y nuevas ideas para que el funeral, nuestra despedida del mundo terrenal sea algo que no implique seguir contaminando y diezmando los recursos de nuestro pobre planeta.

Cómo en todo los ámbitos de la vida toca echar cabeza y repensar para poder encontrar aquellas alternativas que sean mejores para todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.