Cada vez son más habituales en nuestras casas debido a su bajo consumo, pero hoy veremos que esa no es la única razón para cambiar las luces del hogar o el trabajo por leds.
El cuidado de la naturaleza y el medio ambiente se ha convertido en un asunto muy importante en el mundo actual debido al calentamiento global y a la disminución cada vez mayor de los recursos naturales.
La búsqueda de la sostenibilidad es cada vez más vital para nuestra propia subsistencia.
Una de las cuestiones más apremiante a nivel medioambiental es el consumo de energía, que se encuentra en un máximo histórico. Y la mayor parte de este consumo no es culpa de las fábricas sino de los hogares, por eso esos pequeños cambios que todos podemos realizar en nuestras casas son vitales.
1. Las luces LED y la eficiencia energética.
El consumo de energía es uno de los mayores problemas del mundo, con cada vez más ríos y fuentes de agua natural cortadas para dar paso a presas y plantas hidroeléctricas y gran parte de la energía siendo generada de formas muy contaminantes como el carbón o el peligro inminente de desastres nucleares.
Las ciudades funcionan sobre todo con tecnología anticuada, como luces fluorescentes e incandescentes, este mismo tipo de luces que muchos tenemos todavía incluso en nuestros hogares. Estas luces utilizan demasiada electricidad para generar luz y solo el 5% de esa energía se convierte efectivamente en luz, mientras que el 95% se disipa en forma de calor.
En el otro lado del espectro, la iluminación LED utiliza el 95% de la energía para la luz y solo el 5% se desperdicia al calor, haciéndolos más duraderos y eco-eficientes.
Una sola bombilla LED requiere mucha menos energía que una bombilla tradicional – solo 38 vatios en comparación con 84 vatios. Debido a su eficiencia, estas bombillas reducen el consumo total de energía. A su vez, esto también reduce el número de gases de efecto invernadero que son la principal causa del calentamiento global.
2. No poseen elementos tóxicos.
A diferencia de otras luces más comunes la luces fluorescentes, las luces LED no contienen elementos tóxicos. La mayoría de las luces tradicionales contienen toxinas nocivas como el mercurio, con conocidos efectos nocivos para la salud. Las luces led no representan un problema en este aspecto, ni tampoco es su disposición final como los fluorescentes.
Sin embargo algunos espectros de la luz led podrían dañar la córnea cosa que se evita con las luces previstas de difusores y al no mirar directamente a la luz cosa aconsejable con cualquier tipo de ampolleta o fuente lumínica.
3. Un LED es suficiente.
La iluminación tradicional desperdicia energía y emite luz en todas las direcciones, incluso donde no es necesaria. Por otro lado, la iluminación LED tiene una mejor calidad de distribución de luz. Esto significa que usted tendrá una habitación más brillante, con menos bombillas.
Tener menos fuentes de iluminación significa que habrá menos energía utilizada (y desperdiciada), que a su vez ayuda al medio ambiente. Esta es una buena solución para reducir la cantidad de energía utilizada y para reducir su factura de electricidad.
4. Las luces LED tienen una mayor vida útil.
Cambiar las bombillas o fluorescentes tradicionales de vez en cuando es algo necesario, que cuesta dinero y más daño al medio ambiento. Las bombillas LED duran casi seis veces más que las bombillas tradicionales, lo que reduce el número de reemplazos necesarios. Esto también reduce los costos y la cantidad de recursos necesarios para la fabricación, envasado y transporte.
Todo esto significa menos emisión de carbono, que es la principal causa del calentamiento global. Considere reemplazar gradualmente sus bombillas regulares con bombillas LED y al final, podrá disfrutar de los beneficios de tener que cambiar una bombilla cada 5-10 años.
5. Múltiples opciones y precios.
Por último, vale la pena señalar que no todas las bombillas LED son iguales. Hay muchas opciones para que uno elija en términos de color y potencia, de manera similar como usted elegiría una bombilla tradicional, pero con los beneficios obvios. Puede elegir bombillas de luz cálida o si prefiere un de luz fría y más brillante, puede optar por bombillas de luz natural que son muy brillantes, o incluso de colores. Hoy podemos conseguir bombillas por menos de 3 euros en webs comowww.bombillasled360.com.
Además, notará que las luces LED son un poco más caras que las regulares. Esto se debe a que los LED son más caros de fabricar, pero los beneficios de estos compensan la inversión. Lo mejor es ir de a poco y cambiar una bombilla en su casa a la vez y ni siquiera se sentirá el costo adicional. Además, este cambio probablemente será uno de los cambios más saludables que haya hecho.
Raul, lamentablemente una cosa son los conceptos teórico y otra es la realidad. Específicamente hablando del remplazo de focos de filamento hogareños (no dicroicas) por lámparas led, el balance es notablemente negativo para el medio ambiente. Si bien, esta lámparas prometen miles de horas de vida a bajo consumo, la realidad es que en promedio, por rotura de otros componentes electrónicos, solo duran menos de un 25% y sus componentes plásticos y electrónicos son más contaminantes que las viejas lámparas de filamento y vidrio.
Excelente información, si bien es cierto que la iluminación LED suele ser más cara, los beneficios ambientales y económicos a corto plazo, son razones suficientes para elegir este tipo de iluminación.
Si buscamos una alternativa para reducir nuestro consumo energético, la iluminación LED es una de las principales en la lista.
Gracias por la información.
¡Saludos!
Raúl, lo que dice Nuria es cierto….Hoy día hay un gran debate en los Estados Unidos xq las luces Led producen ceguera y otras enfermedades graves en los ojos…
Sin duda la iluminación LED ha venido para quedarse y cada vez hay más gente concienciada de lo que aportan (y lo que ahorras a medio plazo).
A pesar de que en algunos casos la iluminación led es más costosa, cambiar la iluminación tradicional de nuestra casa a esta es poner nuestro granito de arena, además no solamente tiene beneficios para el planeta, el gasto en este recurso energético se reduce, así que debemos seguir difundiendo más información como la anterior.
¡Saludos!
todo marqueting.
las luces led son peligrosas para la salud y la vista y contrariamente a lo que decis, llevan plomo.
no engañen
La mayor parte de las luces led no dañan la vista sino ya estariamos todos ciegos, tu televisor, tu movil, las luces de la calle y los semaforos por mencionar algunos de las luces led que miras a diario, los estudios de degradación de retina que se han realizado in vitro son bastante poco concluyentes y se realizan con una exposición directa y continuado, y eso es equivocado ya que nadie en su sano juicio, se pondría a mirar durante horas un diodo emisor de luz, por otra parte las lamparas y dispositivos van mejorando año a año los dos o tres estudios que indican algún tipo de daño en la retina tienen varios años y deberían rehacerse, ya que actualmente la inmensa mayoría de luces y demás contienen filtros para evitar esto, en cuanto a los materiales si bien tienen metales, es imposible de momento fabricar fuentes lumínicas sin algún tipo de mineral, por lo menos no emiten campos electromagnéticos o tienen mercurio como los fluorescentes, así que hoy por hoy son la mejor opción.
Ahora bien si tu tienes alguna otra información u opción al uso de led algo que te parezca mas ecológico o de mejor prestaciones, por favor brindarnos la información para poder evaluarla y hablar de ella o incluso incluirla en el artículo.
Un abrazo.
Gracias Raul por el tiempo que te llego a investigar estos conceptos que son importantes sobre el cuidado y aprovechar bien el uso de la energía.
Me sirvió para mis trabajos de exposición.
Hola buenos dias! me llamo Thomas y soy un estudiante de la Universidad de San Martín (UNSAM) de Buenos Aires, estoy en busca de una entrevista o información para un trabajo de la materia Cienci Tecnología y Sociedad (CTS). Mi trabajo es sobre la incorporación de las luces LEDs a los hogares y sus ventajas hacia el medio ambiente. Queria saber si puedo contar con su colaboración para poder orientarme un poco sobre este tipo de tecnología! Muchas gracias y disculpe las molestias!
¡Genial, Raúl! Estoy de acuerdo en las razones que das en este artículo. Enhorabuena.
Buenas Raul. Simplemente quería hacer un inciso en cuanto a la fabricación de las luces con tecnología LED: se utilizan metales como el arsénico, el indio, el galio y otros metales usados. En particular, el arseniuro de galio ha resultado ser tóxico para los animales.