12 ideas para ahorrar energía en la iluminación

Otro eco-tip la vez anterior hablamos de como ahorrar con el aire acondicionado, hoy le toco el turno a las luces que son responsable de la mayor parte del consumo eléctrico en el hogar.

1. Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación de la luz del sol, que es más natural, nada contaminante y, además, gratuita.

2. Utiliza colores claros en las paredes y techos: aprovecharás mejor la iluminación natural y podrás reducir el alumbrado artificial.

3. Es necesario analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma cantidad, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.

4. Regula la iluminación a tus necesidades y da preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirás ambientes más confortables.

5. No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando, reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, hoy en día se consiguen lamparas solares muy económicas ideales para el exterior etc. y coloca puntos de luz de manera que iluminen otras habitaciones colindantes, como vestíbulos y pasillos.

6. Mantén limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.

7. Recuerda que la eficacia luminosa de una lámpara es la cantidad de luz emitida por unidad de potencia eléctrica (W) consumida. Se mide en lúmenes por vatio y permite comparar la eficiencia de unas fuentes de luz con respecto a otras.

8. La eficacia luminosa de los bombillos incandescentes se sitúa entre los 12 lúmenes/vatio y los 20 lúmenes/vatio, mientras que para las lámparas fluorescentes va desde los 40 lúmenes/vatio a los 100 lúmenes/vatio.

También te puede interesar..  20 Trucos de los supermercados para que compres más

9. Los bombillos incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante se transforma en calor, sin radiación luminosa. Sin embargo, las lámparas de bajo consumo se encienden instantáneamente y apenas desprenden calor.

10. Sustituye los bombillos incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Cambia, con prioridad, las que más tiempo están encendidas.

11. En ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes es recomendable poner lámparas del tipo electrónico, en vez de las de bajo consumo convencionales, ya que éstas ven reducida de manera importante su vida útil con el número de encendidos.

12. Usa tubos fluorescentes donde necesites más luz y esté encendida muchas horas; por ejemplo, en la cocina.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “12 ideas para ahorrar energía en la iluminación”

  1. jose zaragoza

    Utiliza lamparas led cada vez son mas eficientes, ya no son las tipicas bombillitas de limterna, la tecnologia led ha avanzado bastante, hay sistemas para controlar la iluminacion bastante buenos y en los pasillos puedes temporizar los encendidos hay aparatos que te siguen permitiendo enceder y apagar desde vrios sitios temporizados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.