Qué es el ciclo del agua. Sus 7 fases. Esquema y explicación

Qué es el ciclo del agua. Esquema y explicación

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso cíclico de circulación del agua en los diferentes estados, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.

La mayoría del agua que se encuentra en la tierra está en formato líquido, y esta abarca los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y canales. La parte sólida se encuentra sobre todo en los polos y hielos continentales, y en una parte menos grande en las cimas de las montañas, en forma de hielo.

La tercera parte es la que forman las nubes y el vapor en forma de gas líquido. Como queda evidente en la explicación de las diferentes fases del ciclo del agua, su importancia para el medio ambiente es crucial.

Qué es el ciclo del agua

El ciclo del agua comienza cuando ésta se encuentra en estado líquido y comienza su proceso de evaporación, formando las nubes. Al subir a alturas mayores, el vapor se enfría y condensa, formando las gotas que luego caerán de nuevo a la tierra. Una parte caerá directamente sobre mares y ríos, mientras que otra caerá en la tierra, que a su vez se filtrará por las capas y volverá a formar parte de las aguas internas de la tierra.

A su vez los hielos que forman la superficie terrestre también forman parte de este proceso.

Existe otro ciclo complementario, denominado ciclo interno. En este caso todo sucede internamente, y el calor de la tierra hará que el agua salga al exterior en forma de aguas termales.

que es el ciclo del agua

Fases del ciclo del agua

Las fases del ciclo del agua están compuestas por la evaporación, la condensación, la precipitación, la escorrentía, la circulación subterránea, la fusión y la solidificación. Veamos que son cada una de ellas y su importancia, que pese a ser un recurso renovable, es limitado.

Evaporación

La evaporación es el paso del estado líquido a gaseoso . En el caso del agua, este proceso se produce por la acumulación de energía, más concretamente del calor que proporciona la energía solar a través de sus rayos.

Condensación

El agua que se encuentra en estado gaseoso tras la evaporación vuelve a su forma líquida. Este proceso de condensación se puede comprobar claramente cuando en una casa se calienta lo suficiente el ambiente que la humedad del espacio se evapora y choca con las ventanas, creando una condensación que la devuelve a su estado líquido.

En el caso del ciclo del agua, es cuando los gases se vuelven a transformar en agua, formando las nubes, la neblina o el rocío. En cualquier caso, estas formas de condensación del agua no deben confundirse con las precipitaciones.

Precipitación

El paso siguiente de la condensación, de da cuando el agua vuelve a la superficie terrestre con la precipitación. Esta incluye las distintas formas que entran de la categoria de precipitación, tanto la lluvia como las lloviznas, la nieve, el aguanieve y el granizo. Es decir, cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre.

Escorrentía

Se conoce como escorrentía al proceso de drenaje de las aguas procedentes de las precipitaciones en la superficie de la tierra. Esta se da por los propios canales que el agua ha ido formando sobre la capa terrestre a través del suelo y las rocas, llegando hasta lo que se conoce como circulación subterránea.

Circulación subterránea

El agua que se filtra al interior de la tierra forma una suerte de canales y vías que se conocen con el nombre de circulación subterránea. Se trata de una de las mayores cantidades de volúmenes de agua que se encuentra en los continentes y de la cual obtenemos en gran medida el agua potable para beber (tanto las personas como muchos animales), limpiar y demás quehaceres domésticos, así como para la agricultura y el riego. Se encuentra bajo las rocas que forman la superficie terrestre.

Fusión

La fusión es cuando el agua que forma los hielos y los glaciares se derrite, pasando de sólido a líquido o gaseoso. El punto de fusión de la misma es cuando la temperatura del ambiente en donde se encuentra este agua sube de 0º, es decir de cero grados centígrados.

Solidificación

La fase contraria a la fusión es decir al derretimiento de hielos y glaciares, es la solidificación. Es en este caso es cuando las temperaturas disminuyen (es decir que bajan de los 0 grados centígrados) y el líquido se transforma en sólido.

Esquema del ciclo del agua

Este es un esquema gráfico del ciclo del agua que sirve de explicación de manera visual, para entender de manera clara y figurativa como funciona el complejo proceso.

En este caso se omite completamente el papel del ser humano en la alteración de este proceso, ya sea con canaletas, represas y otras formas, así como de manera negativa con la contaminación, la deforestación y el vertido de fertilizantes, productos agrotóxicos o industriales sobre las aguas.

ciclo del agua

Por último les dejo un vídeo donde se repasa todo el ciclo del agua de manera clara. Es una forma muy sencilla de explicar las fases y los momentos diversos (no siempre lineales) de este ciclo a las niñas y niños en edad escolar.

Si bien al hablar del ciclo del agua estamos hablando de un proceso que se da de forma natural, el ser humano influye en el mismo, y más aún desde la llamada Revolución Industrial.

Las maneras en las que esta influencia se da es mediante la extracción del agua, a través de los vertidos de aguas residuales contaminadas (en esto, no es el uso doméstico el más contaminante, sino el de los desechos industriales líquidos que acaban en los ríos, lagos y mares, entre otros.

También el uso de pesticidas y fertilizantes participan en esta contaminación, como queda evidente en la eutrofizacion. Pero al alterar, y no solo con los pesticidas y los fertilizantes químicos, la manta del suelo y la vegetación que lo cubre, también el agua se ve afectada. El proceso más importante (y el más destructivo) en este sentido es la deforestación.

2 comentarios en “Qué es el ciclo del agua. Esquema y explicación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *