Hortensias. Cuándo se podan. Cuidados, tipos y variedades

Tipos y variedades de hortensias. Poda, cuidados y más

Qué son las hortensias

Las hortensias no son una especie sino un género de plantas ornamentales compuesto por muchas especies distintas y provenientes de diferentes regiones geográficas. El nombre científico del género es Hydrangea es nativa de Asia y América, y la mayor cantidad de variedades provienen del Este del continente asiático, principalmente de Corea, Japón y China.

podar hortensias

Tipos de hortensias

El género de las hortensias cuenta de unas 76 especies, a veces llamadas también tipos o variedades de las mismas. Algunas especies son trepadoras, y varían en su forma y tamaño, aunque una característica común a las diversas especies es su floración, que se va formando de diferentes flores en forma circular, algunas de las cuales son infértiles mientras que otras contienen frutos y semillas. 

Entre estas especies podemos destacar las siguientes:

  • Hydrangea anomala
  • Hydrangea paniculata
  • Hydrangea candida
  • Hydrangea cinerea
  • Hydrangea davidii
  • Hydrangea heteromalla
  • Hydrangea luteovenosa
  • Hydrangea petiolaris
  • Hydrangea quercifolia
  • Hydrangea serrata

Veamos las características de cada una de ellas:

Hydrangea anomala. Esta variedad es endémica de los bosques del Himalaya (sur de China, Tíbet y Birmania). Es una variedad de hortensia trepadora.

Hydrangea paniculata. Se trata de una variedad de hortensia propia de China, Corea, Japón y Rusia, esta variedad de hortensia se cultiva en Europa desde hace más de un siglo. Una de sus características más llamativa, es la forma de cono de sus grupos de flores.

Hydrangea candida. Se trata de una de la variedades más llamativas y cultivadas de estas plantas. Llama mucho la atención por su florescencia, ya que este arbusto que como sucede con las plantas de este género, dependiendo de las condiciones del suelo aporta diversas gamas de azules, morados y rojos muy llamativos..

Hydrangea cinerea. Esta variedad crece en forma de arbusto pero puede alcanzar hasta los 3 metros de altura, por lo que estamos hablando de un arbusto grande. Es una variedad endémica de Norteamérica, y crece en las fértiles tierras del sudeste del subcontinente.

Hydrangea davidii. Esta variedad de hortensia en forma de arbusto y propia de China, por sus características, es en ocasiones cultivada en macetas, con sus llamativas hojas dentadas e inflorescencias umbelas.

Hydrangea heteromalla. Otra variedad endémica de China, con hojas grandes muy verdes y con toques morados.

Hydrangea luteovenosa. Esta variedad ha sido muy estudiada, y es propia de Corea del sur y Japón. Dadas sus características únicas, es una planta que gusta mucho en ambos países.

Hydrangea petiolaris. Esta variedad de hortensia se encuentra en los bosques de Japón, en toda la península de Corea (tanto en el Norte como en el Sur) y la isla Sakhalin, en Siberia.

Hydrangea quercifolia. Esta variedad en forma de arbusto es propia de las fértiles regiones del sureste de Estados Unidos, principalmente en las zonas boscosas de Carolina del Norte, además de las regiones más verdes de Florida y Louisiana.

Hydrangea serrata. Esta es una de las variedades o tipos de hortensias endémicas de Japón y Corea, la cual crece en los bosques montañosos. De ahí su nombre de hortensia de montaña. También se la conoce como té del cielo.

hortensias cuidados

Podar hortensias: ¿cuándo y cómo se podan?

Muchas personas se preguntan cuándo se deben podar las hortensias o en qué meses. La cosa varía dependiendo del hemisferio, pero digamos que el momento idóneo es a finales del invierno (justo antes de que la planta comience nuevamente a producir brotes). Es decir, a finales de febrero o principios de marzo en el norte y a finales de agosto y principios de septiembre en el sur del mundo.

El motivo principal de la poda es para que las flores crezcan más grandes y fuertes. La poda de las hortensias se debe realizar con tijeras de jardinería bien afiladas y nunca debe exceder el tercio de los tallos totales. 

Preferentemente se deberían cortar todos aquellos tallos dañados, secos, muertos o que estén entrelazados con otros, para dejar los que estén más sanos y en mejores condiciones para florar.

Cuidados de las hortensias

Además de la poda de las hortensias, otros cuidados importantes son el sol (o la sombra) y los riegos. Desde la primavera deben regarse abundantemente dos veces a la semana y debería tener entre 4 y 6 horas de sol como máximo, ya que es un tipo de planta que crece mucho mejor a la sombra.

El pH ácido beneficia mucho a los cuidados de las hortensias, por eso se aconseja añadir unas gotas de vinagre al agua que se emplee para el riego.

El abono de verano es también muy importante. Para ello se puede utilizar nuestro compost casero y el café usado. Uno de los motivos del uso del café es para que la acidificación del suelo no baje.

Hortensias azules, blancas, rojas. Cómo cambiar de color

A diferencia de otras especies de plantas, el color de las flores de las hortensias depende completamente del sustrato, del pH y la composición química del mismo. Por lo tanto, es posible manipularlo o enriquecerlo para obtener diferentes colores.

Hay quienes recomiendan los diferentes sulfatos (hierro, aluminio, etcétera) que se pueden comprar en los viveros pero podemos buscar alternativas.

Para conseguir hortensias azules se necesita primero un pH de ácido, de entre 4.5 y 5.5, algo que se puede conseguir, como decíamos con un poco de vinagre en el riego.

Muchas personas añaden sulfatos de aluminio para conseguir hortensias azules y sulfato de hierro para las hortensias rojas. Otras prefieren añadir el hierro con clavos oxidados y metales viejos directamente a la tierra, aunque esto último no se ha demostrado científicamente, pese a ser un uso muy extendido y antiguo.

Lo que tenemos que decir con el tema del sulfato de aluminio, que quizás pueda ser efectivo para conseguir un mejor color o más azulado, pero el precio es muy alto. El sulfato de aluminio contamina el agua, el aire y la tierra, aunque se utiliza para muchas otras cosas, hay mucha sospecha en la relación del aluminio y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Por tanto, para conseguir unas flores más bonitas, busquemos otras maneras que no sean poniendo en riesgo la salud y los recursos hídricos comunes.

hortensias en macetas

Hortensias en macetas

Los cuidados de las hortensias en macetas son prácticamente los mismos que en los otros casos. Necesitará sombra, riego intermitente, sustrato ácido y poda de finales de invierno.

Las hortensias en macetas, si bien no es lo más adecuado, ya que esta es una planta que se extiende bastante, es posible tenerlas y en buenas condiciones, como es el caso de la Hydrangea davidii, que su cultivo en macetas no es raro en absoluto.

¿Qué más conoces de las hortensias y sus cuidados? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *