7 tips para ahorrar energía y dinero en tu próxima factura de luz - Ecocosas

7 tips para ahorrar energía y dinero en tu próxima factura de luz

Los motivos para ahorrar energía eléctrica son diversos, pero los más importantes son el cuidado del medio ambiente y el ahorro económico, que al mismo tiempo supone un ahorro de recursos (tiempo, trabajo, energía, e irónicamente, más dinero).

ahorrar energia

Por ende, pese al aumento de las tarifas de luz en España en 2021 es posible ahorrar, un aumento del precio que sucede en pleno invierno y en un momento en que muchas personas están viéndose con dificultades para pagar todos los gastos y facturas dadas las restricciones por la pandemia que están afectando a la estabilidad d emuchos puestos de trabajo.

Algo que muy probablemente suceda en otras partes del mundo, como acaban de declarar en Argentina con un inminente aumento de la factura eléctrica en los próximos meses y también en México, donde se advierte un aumento del 17% si se aprueba la reforma a la ley eléctrica como se prevé.

Por lo tanto, este artículo interesa a nuestros lectores, ya sean ellos de España, Argentina, México o cualquier parte del globo. Vemos 7 maneras de ahorrar energía y conseguir rebajar los gastos en nuestra próxima factura eléctrica.

1. Utilizar bombillas de bajo consumo o LED

Las bombillas de bajo consumo, LED y otras similares, proporcionan la misma luz que las bombillas incandescentes o los tubos fluorescentes pero consumen hasta un 60% menos de electricidad.

2. Aprovechar la luz solar

Esto puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto. Muchas personas están acostumbradas a tener las cortinas y persianas bajadas, y la luz e iluminación proviene de lámparas. Pese a que no todas las casas tienen una ubicación que aproveche al máximo la luz solar, siempre es mejor la luz externa y natural que la artificial. Aprovechemos las horas de sol para iluminar la casa con los rayos de este astro es una excelente manera de ahorrar energía.

Leer más..  Reutilizar el Agua de la Lavadora AHORRA miles de litros

3. Desconecta los aparatos que no estés utilizando

Los cargadores, adaptadores de ordenadores o computadoras portátiles y aparatos en stand by siguen consumiendo energía incluso si no se están usando. Por eso es importante desenchufar los cargadores de los teléfonos móviles cuando no se estén utilizando, y desenchufar los aparatos que no se estén usando pero siguen activos pese a estar en off.

4. Refrigeración

Las neveras, heladeras o refrigeradores inevitablemente son uno de los aparatos que más gastan pero al mismo tiempo son necesarios e inevitables. Por tanto, pese a ser de extrema necesidad hay algunas cosas que hacen que estos aparatos no gasten más energía de la necesaria.

El gasto energético medio de las neveras es de 662 kWh (kilovatios por hora), pero esto se puede disparar en las neveras que tienen la opción de descongelado automático. Además, si la puerta no cierra bien o si las gomas están gastadas (algo que es muy barato y sencillo de reparar) estos números crecen todavía más.

Por tanto, cuida que la nevera cierre bien, reemplaza las gomas gastadas o dañadas, y si necesitas cambiar de aparato, las clasificadas como A+++ pueden ahorrar más de un 24% de energía, las de clasificación energética A++ un 30% de la energía y las A+ un consumo que puede ahorrar hasta el 42%.

5. Lavadora

Utilizar lavados con programas cortos y con bastante ropa (sin sobrecargarse, evidentemente) es una buena manera de ahorrar electricidad y agua en estos aparatos. Evitar temperaturas superiores a 30 grados, que además de estropear la ropa disparan el gasto energético de estos electrodomésticos.

6. Apagar ordenadores

Uno de los usos más comunes de los ordenadores es dejarlos en espera mientras no se estén utilizando. Es cierto que la pantalla no está emitiendo imágenes, pero todo el sistema está activo, por lo tanto puede estar gastando un 70% de la energía necesaria para su funcionamiento total sin que la estemos utilizando. Por tanto, es mejor apagarlos si vas a estar un rato sin usarlo.

Leer más..  Ahuyenta polillas natural y ecológico

7. Calefacción

Uno de los mayores gastos energéticos sucede en invierno con la necesidad de calefacción. Reemplaza las estufas viejas poco a poco y a medida que tu bolsillo lo permita por las estufas de bajo consumo. Las estufas eléctricas de cerámica son una muy buena opción. Además, este tipo de aparatos se pueden programar para que se apaguen cuando no estamos en casa y que se vuelvan a encender para preparar la temperatura y que cuando volvamos a casa no nos congelemos.

Una alternativa de esto último aplicable a otro tipo de estufas eléctricas puede ser el uso de temporizadores para los enchufes, para que se enciendan y apaguen cuando le indiquemos.

Estos son algunos tips relacionados con el uso de energía eléctrica. Hay muchas más ideas que podemos poner en práctica para ahorrar energía. Seguramente nuestros lectores tienen ideas que aportar a esta lista: ¿qué otro tip añadirías a esta breve lista? ¡Déjalo en los comentarios!

2 comentarios en “7 tips para ahorrar energía y dinero en tu próxima factura de luz”

  1. En mi caso, trato de mantener apagada las luces en el día, abriendo las cortinas para que entre luz solar. Desconecto los aparatos que no uso y me he ahorrado dinero en mis facturas.

  2. En casa tenemos un aplique (a relativa baja altura) con tres lámparas en el comedor, dos de ellas se «ajustan» según necesidad. Al ser 5 en casa se una mucho para tareas escolares y mi trabajo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba