Eliminar las pulgas de perros y gatos naturalmente y de forma ecológica

Las mascotas son un miembro más en la familia y necesitan muchos cuidados y cariños. La higiene y su alimentación es fundamental para que estén sanos y felices.

como eliminar pulgas

Eliminar las pulgas de perros y gatos de naturalmente, con productos caseros y ecológicos es posible.

Con el comienzo del buen tiempo debemos tener un cuidado especial con las pulgas y las garrapatas.

Cómo eliminar pulgas en gatos y perros naturalmente

Vamos a ver tres formas distintas de cómo eliminar pulgas de forma casera, tres maneras diferentes para combatir esta plaga de una forma natural, ya que los productos tóxicos no solo afectan a la mascota sino que también a nosotros mismos, a nuestros hijos y a todo el entorno.

Collar antipulgas casero y natural para perros y gatos

Hacer un collar antipulgas casero es muy simple, solo necesitamos:

  • 1 collar de fieltro normal (sin tratar).
  • El aceite de 2 cápsulas de ajo.
  • 1 cucharada de aceite esencial de poleo.
  • 1 cucharada de aceite esencial de lavanda.
  • 1 cucharada de aceite esencial de hierba luisa (Cedrón).
  • 1 cucharada de romero.
  • 2 cucharaditas de alcohol puro.

Elaboración. En un bol vertemos todos los ingredientes y los mezclamos bien, después empapamos abundantemente el collar en la mezcla. Lo dejamos secar bien. 

Modo de empleo. Una vez seco ya podemos comenzar a utilizarlo. El efecto del collar antipulgas casero deberá durarnos un mes aproximadamente.

Este collar antipulgas es apto tanto para gatos como perros.

repelente de pulgas casero

Polvo natural contra las pulgas y garrapatas solo para perros

Para hacer este producto para eliminar o mantener a raya tanto las pulgas como las garrapatas vamos a utilizar:

El aceite de Citronela lo podemos sustituir por aceite esencial de árbol de té.

Elaboración. Mezclamos los aceites con la tierra y lo cubrimos con un trapo de tela o algodón. Cuando esté seco, removemos con un batidor bien y lo guardamos en un frasco de cristal bien sellado.

Modo de empleo. Espolvoreamos a nuestra mascota con la tierra resultante, dar un suave masaje sobre su pecho. Lavarse bien las manos luego y procurar mantener el polvo lejos de las mucosas.

Advertencia: No lo podemos usar este polvo en gatos, debido a que el animal podría ingerir el árbol de té o la citronela al limpiarse con la lengua. Seria tóxico para la mascota. En perros no hay problema alguno.

como eliminar las pulgas de casa remedio casero

Aerosol o spray natural repelente de pulgas casero

Para hacer este repelente para pulgas casero vamos a necesitar:

  • 250 ml. de agua de hamamelis.
  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de citronela.
  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de eucalipto.
  • 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda.
  • Un aerosol, spray o difusor. Aunque no es imprescindible,  intentar que sea de vidrio.

Alguno de estos aceites esenciales los podemos cambiar por aceite esencial de árbol de Té.

Elaboración. En el bote spray echamos el agua de hamamelis y después vertemos los aceites esenciales. Mezclamos bien todo los ingredientes y listo.

Modo de empleo. Antes de usar agitamos bien el preparado para que todo se mezcle correctamente. Debemos usarlo una vez al día, es mejor si lo combinamos con el cepillado.

Precaución: Debemos tener precaución para que la mezcla no entre en los ojos de nuestra mascota. No aplicar sobre heridas abiertas debido al contenido de alcohol y aceites seria molesto y poco aconsejable. NO usar en gatos, ya que podría ser tóxico para estos.

como eliminar las pulgas de los perros

Eliminar pulgas en casa también

Tenemos que tener también en cuenta el cepillado ya que es fundamental para localizarlas y eliminar las pulgas, sobre todo las garrapatas. Recuerden que estas se suelen encontrar siempre en las mismas zonas del cuerpo: detrás de las orejas, en el vientre, etc.

Otra cosa que podemos hacer; cuando bañemos a nuestro perro, al final de su baño, es  aclarar con una infusión concentrada de eucalipto. Al ser antiséptico e insecticida natural nos servirá para eliminarlas.

También es importante tener en cuenta que las pulgas se encuentra en el ambiente, principalmente en los suelos de madera, las alfombras, el sofá. De poco sirve si a la mascota la limpiamos y la sometemos a productos, que aunque naturales pueden ser molestos, si no al mismo tiempo no llevamos a cabo una buena limpieza de toda la casa. 

También podemos aplicar la infusión de eucalipto para limpiar el suelo y para las alfombras y el sofá podemos rociarlo con el spray que se menciona mas arriba.

Las recetas fueron extraídas de la web Trucos naturales, probadas en nuestro laboratorio (la cocina de casa), donde se corrigieron algunos errores y fueron sujetas a pruebas con perros y gatos de amigos que se han quedado muy satisfechos con los resultados. También se consultó a veterinarios con respecto a peligros y si las formas de empleo eran correctas.

También te puede interesar..  Cómo hacer compost, especial mini-huerto urbano

33 comentarios en “Eliminar las pulgas de perros y gatos naturalmente y de forma ecológica”

  1. Buenas noches,

    He descubierto vuestro blog a través de facebook, al ver el comentario sobre el remedio contra las pulgas.

    Esto es fantástico, porque en verano son un problema!! pero ¿y para los gatos?, pues son mis animales de compañía, tengo varios en casa y salen al jardín, con las consecuencias que podéis imaginar…. ¿sabéis como o que puedo hacer para «sus» pulgas?

    Muchas gracias!!

    Roser

    Muchas gracias!!

    1. ulla de gomez

      Para mi es muy dificil conseguir el material,pero el producto me interesa mucho contra pulgas de perros y gatos.No es possible comprar el collar ya listo?

  2. maria luisa

    Me gusta esto tips ya que tengo perros,pero a veces no enteiendo los in gredientes o no se si se podran cambiar por otros o aca en Colombia con que nombre figuran gracias.Por ejempo el agua de hammalis,o la tierra o colocar entre parentisis como le llmanrian en otras regiones gracias

  3. Hola,
    excelente, como siempre, los datos que entregan. Gracias!
    En el caso de los animales, me permito compartir con ustedes, y con Roser que pide información para sus gatos, mi «descubrimiento» del aceite de neem de uso veterinario.
    Es muy efectivo contra pulgas y garrapatas, no es tóxico y sobre todo, no se va al sistema sanguíneo del animal, como sí lo hacen las pipetas.
    Hay varios disponibles en Internet.
    Muchos saludos,
    Lorena

  4. Las recetas que dais son básicamente las mismas que componen los productos comerciales para perros y gatos.

    1. Si claro igualitos, esta es la composición de unos de los antipulgas comerciales mas vendido en el mundo, el de las pipetas que le pones en el lomo al perro Fipronil 10 g, Butihidroxanisol 0,02 g, Butihidroxitolueno 0,01 g, excipiente csp 100ml igual no????, lo que nosotros proponemos es todo natural, y los comerciales na hay uno solo que no tenga fosforados o tóxicos peores

  5. ES fantástico,solo tengo una duda podre conseguir todos los ingredientes con facilidad,ya que yo vivo en un pueblo pequeño.
    gracias.

  6. HABEIS APARECIDO COMO AGUA DE MAYO ESTOY DESSESPERADA CON MI MASCOTA QUE UNA CACHORRA RECOGIDA PERO NO CONSIGO QUITARLE TODAS LA GARRAPATA LA MIRO TODOS LOS DIAS VARIAS VECES LE HE HECHADO SPRAY Y LA HE BAÑADO CON CHAMPUS ESPECIALES TAMBIEN HE FUMIGADO EL PATIO PERO A DIA DE HOY TODAVIA APARECEN ALGUNAS DARME TAMBIEN ALGUN REMEDIO PARA LIMPIAR EN LA CASA PERO QUE NO SEA LEJIA

  7. Hola, ¿me gustaría saber la duración del collar antipulgas? para la preparación supongo que solo se mezclan los ingredientes y re remoja el collar, ¿es así?

    1. En un bol echamos todos los ingredientes y los mezclamos bien, después empapamos bien el collar en la mezcla. Dejamos secar bien el collar. El efecto antipulgas deberá durarnos un mes aproximadamente.

    1. Lo único que no se puede usar en gatos son los polvos ya que al lavarse el gato como lo hace habitualmente los podría ingerir y sería perjudicial para el mismo, el collar se puede usar sin problemas en gatos, el árbol de te no es toxico usado de forma tópica, solo si se ingiere, con el spray no habría problema según el veterinario que nos asesora pero yo iría con cuidado, según me explico al tener alcohol como vehículo se evapora rápidamente y penetra hasta la piel y los aceites no quedan en el pelo que es lo que se lame el gato, por lo que yo solo usaría el collar.

  8. no tiene nada que ver con el tema pero tengo un perrito maltee que le dan ataques epilepticos estoy muy triste!! quisiera saber si hay alguna medicina natural para esta emfermeda espero resspuesta muchas gracias………….

    1. Hola maria ponte en contacto con algun veterinario q te indique aceite de canabis , eso va hacer q no tenga convulciones muchos estan tratando a sus mascotas con unas gotas , saludos

  9. Muchas gracias por la información, sólo que no conozco ninguno de los ingredientes, no se si será que en Venezuela tienen otro nombre… si tienen conocimiento de con que nombre encontrarlo acá, les estaré muy agradecida.

    1. Consulta en herbolarios o tiendas que se dediquen a aromaterapia son los nombres comunes y seguro que conseguís los aceites

    1. Son aceites esenciales que se usan hace siglos, muchos veterinarios los usan y hasta de forma terapéutica, también muchas marcas comerciales utilizan estos mismos para sus antipulgas, si seguís la proporciones indicadas y recomendaciones no hay ningún tipo de problema.

  10. Olga Ester Mercado

    Buenísimos datos. Lo voy a poner en práctica con mi gata. Carlota les agradece.
    Un abrazo
    Olga

  11. bueno tu dices que se puede, pero en los papers en ingles que estoy leyendo dice que provoca daño en riñon en gatos,esa y varias de las otras componentes.

  12. tengo perritos que tienen dermatitis en las ancas ,yo supongo que es alergia a la pulga ,he probado con ajo solo , y le calma la picazòn , el veterinario les da dexametazona ,me da miedo, con ustedes siempre aprendo, gracias voy a probar con la prer formula ……….las hojas y tallos de hinojos resultan muy buenas para alejar las pulgas de las cuchas , hasta la proxima …

  13. Que bien encontrar este tipo de informacion alternativa !!!
    Muchas gracias por vuestro trabajo !!!Mañana mismito busco los aceites….

  14. hola,tenia una duda, se puede utilizar el aceite de árbol de té directamente en el gato?, es que no recuerdo donde leí que poniendo varias gotitas en la misma zona donde se ponen las pipetas tendría efecto repelente, en mi caso tengo dos gatas y vivo en canarias,donde hay pulgas todo el año y sale muy caro esta cada 3 meses pagando 20€ por algo que se que aunque beneficia en una cosa empeora otras..

    1. El árbol de te esta contraindicado en los gatos por que les puede resultar tóxico si lo ingiriesen al lamerse.

  15. Gracias!!! Que buenas recomendaciones y sobre todo son naturales y facil de conseguir probare el aerosol 🙂

  16. LOS ACEITES ESENCIALES PASAN AL TORRENTE SANGUINEO, OJO CON LOS GATOS SON MUY DELICADOS,LA CITRONELLA ES FUERTE. EN PERROS PARA LA SARNA ANDA BIEN EL ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO,INCLUSO DARLE A TOMAR UNA GOTITA MATA TODOS LOS PARASITOS INTERNOS, EN GATOS NO ME ANIME A PROBAR

  17. Verónica Carbonell

    Chicos, un remedio muy fácil, barato y ecológico contra los parásitos de los perros y que además les quita el olor fuerte y que yo uso en mis perros, es el siguiente:
    Cuando bañen a su perro en una botella aparte junten el shampoo de perro con vinagre de manzana ( mitad y mitad) les deja el pelaje suave, brillante y sin olor. Para cepillar a su perro en seco ( les quita el olor ) hagan un talco con dos partes de bicarbonato y una parte de maicena ( fécula de maíz ), incluso le pueden echar en sus ropitas de cama..

  18. JUAN GONZALEZ S.

    ALGUIEN SERIA TAN AMABLE DE INDICARME EN MÉXICO DONDE PUEDO ADQUIRIR EL ACEITE ESENCIA DE ARBOL DE TE YA QUE ME ES DIFICIL CONSEGUIRLO, LO HE BUSCADO EN TIENDAS NATURISTAS, DROGUERIAS ETCETERA, ETC.

    MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN

  19. LAS SOLUCIONES K PROPONES SON MUY INTERESANTES. MI PREGUNTA ES: SE PODRIA HACER UNA COCCION D LAS PLANTAS E IMPREGNAR EL COLLAR CON LA SOLUCION? ¿SERIA EFECTIVO? GRACIAS. ( 0_0 ).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba