Eliminar las pulgas de perros y gatos naturalmente y de forma ecológica

Las mascotas son un miembro más en la familia y necesitan muchos cuidados y cariños. La higiene y su alimentación es fundamental para que estén sanos y felices.

como eliminar pulgas

Eliminar las pulgas de perros y gatos de naturalmente, con productos caseros y ecológicos es posible.

Con el comienzo del buen tiempo debemos tener un cuidado especial con las pulgas y las garrapatas.

Cómo eliminar pulgas en gatos y perros naturalmente

Vamos a ver tres formas distintas de cómo eliminar pulgas de forma casera, tres maneras diferentes para combatir esta plaga de una forma natural, ya que los productos tóxicos no solo afectan a la mascota sino que también a nosotros mismos, a nuestros hijos y a todo el entorno.

Collar antipulgas casero y natural para perros y gatos

Hacer un collar antipulgas casero es muy simple, solo necesitamos:

  • 1 collar de fieltro normal (sin tratar).
  • El aceite de 2 cápsulas de ajo.
  • 1 cucharada de aceite esencial de poleo.
  • 1 cucharada de aceite esencial de lavanda.
  • 1 cucharada de aceite esencial de hierba luisa (Cedrón).
  • 1 cucharada de romero.
  • 2 cucharaditas de alcohol puro.

Elaboración. En un bol vertemos todos los ingredientes y los mezclamos bien, después empapamos abundantemente el collar en la mezcla. Lo dejamos secar bien. 

Modo de empleo. Una vez seco ya podemos comenzar a utilizarlo. El efecto del collar antipulgas casero deberá durarnos un mes aproximadamente.

Este collar antipulgas es apto tanto para gatos como perros.

Polvo natural contra las pulgas y garrapatas solo para perros

Para hacer este producto para eliminar o mantener a raya tanto las pulgas como las garrapatas vamos a utilizar:

También te puede interesar..  Combatir los piojos naturalmente

El aceite de Citronela lo podemos sustituir por aceite esencial de árbol de té.

Elaboración. Mezclamos los aceites con la tierra y lo cubrimos con un trapo de tela o algodón. Cuando esté seco, removemos con un batidor bien y lo guardamos en un frasco de cristal bien sellado.

Modo de empleo. Espolvoreamos a nuestra mascota con la tierra resultante, dar un suave masaje sobre su pecho. Lavarse bien las manos luego y procurar mantener el polvo lejos de las mucosas.

Advertencia: No lo podemos usar este polvo en gatos, debido a que el animal podría ingerir el árbol de té o la citronela al limpiarse con la lengua. Seria tóxico para la mascota. En perros no hay problema alguno.

como eliminar las pulgas de casa remedio casero

Aerosol o spray natural repelente de pulgas casero

Para hacer este repelente para pulgas casero vamos a necesitar:

  • 250 ml. de agua de hamamelis.
  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de citronela.
  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de eucalipto.
  • 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda.
  • Un aerosol, spray o difusor. Aunque no es imprescindible,  intentar que sea de vidrio.

Alguno de estos aceites esenciales los podemos cambiar por aceite esencial de árbol de Té.

Elaboración. En el bote spray echamos el agua de hamamelis y después vertemos los aceites esenciales. Mezclamos bien todo los ingredientes y listo.

Modo de empleo. Antes de usar agitamos bien el preparado para que todo se mezcle correctamente. Debemos usarlo una vez al día, es mejor si lo combinamos con el cepillado.

Precaución: Debemos tener precaución para que la mezcla no entre en los ojos de nuestra mascota. No aplicar sobre heridas abiertas debido al contenido de alcohol y aceites seria molesto y poco aconsejable. NO usar en gatos, ya que podría ser tóxico para estos.

Eliminar pulgas en casa también

Tenemos que tener también en cuenta el cepillado ya que es fundamental para localizarlas y eliminar las pulgas, sobre todo las garrapatas. Recuerden que estas se suelen encontrar siempre en las mismas zonas del cuerpo: detrás de las orejas, en el vientre, etc.

También te puede interesar..  Ideas para aprovechar al máximo la energía del sol

Otra cosa que podemos hacer; cuando bañemos a nuestro perro, al final de su baño, es  aclarar con una infusión concentrada de eucalipto. Al ser antiséptico e insecticida natural nos servirá para eliminarlas.

También es importante tener en cuenta que las pulgas se encuentra en el ambiente, principalmente en los suelos de madera, las alfombras, el sofá. De poco sirve si a la mascota la limpiamos y la sometemos a productos, que aunque naturales pueden ser molestos, si no al mismo tiempo no llevamos a cabo una buena limpieza de toda la casa. 

También podemos aplicar la infusión de eucalipto para limpiar el suelo y para las alfombras y el sofá podemos rociarlo con el spray que se menciona mas arriba.

Las recetas fueron extraídas de la web Trucos naturales, probadas en nuestro laboratorio (la cocina de casa), donde se corrigieron algunos errores y fueron sujetas a pruebas con perros y gatos de amigos que se han quedado muy satisfechos con los resultados. También se consultó a veterinarios con respecto a peligros y si las formas de empleo eran correctas.