Alternativa al plástico con hojas de plátano

Telas, zapatos y embalajes son algunos de los usos y productos que se están desarrollando a partir de los árboles de banana o plátanos.

La versatilidad de este material hizo posible actualmente la fabricación de platos compostables y desechables gracias a una empresa emprendedora del Perú.

La startup llamada Chuwa Plant, ideo un método para hacer platos con papel de celulosa a base de hojas de banano y cartón. El material resultante es impermeable, siendo resistente a los líquidos y a varias temperaturas.

Esta característica también evita que la grasa de la comida dañe el plato.

Al final de su uso, en condiciones adecuadas, el plato puede degradarse naturalmente en no más de 60 días. Hecho de la tierra, regresa a la tierra, completando su ciclo de vida.

Alternativa al plástico con hojas de plátano 1

La iniciativa también reúne a pequeños productores de la Amazonia peruana para aprovechar el subproducto del cultivo del plátano.

Alternativa al plástico

La solución creada por esta startup peruana puede ser una alternativa al uso de platos de plástico desechables, especialmente los de espuma de poliestireno.

Este tipo de embalaje es muy utilizado y demandado y al día de hoy constituye un problema ambiental que ha llevado incluso a la prohibición de su uso en ciudades como New York en los Estados Unidos de América.

Por otro lado el cultivo de plataneras o bananeras como gustemos llamarles genera un gran cantidad de toneladas de troncos y hojas que normalmente simplemente se compostan, ahora podemos aprovecharlas con este uso evitando la generación de un montón de plástico.

Por mucho que haya un fuerte movimiento para eliminar el uso de los desechables, todavía habrá ocasiones en las que se necesitarán tales utensilios. En estos casos, una solución compostable es preferible a cualquier bioplástico.

También te puede interesar..  Luffa, la planta de la esponja vegetal y estropajo natural

La idea fue presentada como un proyecto, llamado Bio Plant, durante el concurso Bio Challenge en Perú. La iniciativa fue una de las ganadoras, que ayudó a financiar la fabricación de máquinas especializadas que garantizan la posibilidad de crear 50.000 platos al mes.

Además de los platos, el inicio también comenzó a hacer cubiertos hechos con el tallo del banano y harina de trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.