Granada: una fruta con propiedades deliciosas y cómo se come

Granada: una fruta con propiedades deliciosas

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol

La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptándose por su clima y gastronomía, así como en la zona de Oriente Medio.

granada fruta como se come

Hay diferentes versiones del origen del nombre y del motivo de su expansión, una de las cuales parece ser muy posible, y es que la fruta conserva perfectamente sus cualidades, dada su dura piel, lo cual permitía a las distintas sociedades, ya sean nómadas o viajeras, moverlas sin riesgo de que se pusieran malas, durante un tiempo razonable y en condiciones de extremo calor, algo imposible con otras frutas frescas.

Se habla de ella en muchos tratados y libros, desde la Torá y la Biblia en los que se hace referencia en diversas ocasiones, hasta los tratados de Hipócrates de Cos, el llamado padre de la medicina.

A Roma llegó por los fenicios, y de esta “importación” debemos el nombre científico del árbol, ya que la palabra latina punĭcus significaba sencillamente «fenicio», por lo cual Punica granatum viene de esto.

Más allá de su origen, mucha gente claramente la relaciona con la ciudad de Granada, al sur de España, donde también es fácil encontrar este árbol, incluso en las calles de pintorescos barrios como el céntrico Albaicín, donde no sería raro ver caer una fruta de granada desde lo alto.

En la actualidad España es uno de los productores principales de la fruta, pero también Perú, Chile, Estados Unidos y México en América, India, China, algunos países de Oriente Medio en Asia, y Egipto en el norte de África, y sus principales consumidores son Rusia, Francia, Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Suecia y Holanda.

La fruta de la granada es una fruta que se recolecta desde finales del verano hasta mediados del otoño, aunque hay variedades y regiones donde su recolección se amplía más, desde mediados del verano hasta finales de otoño.

Como curiosidades, tanto el nombre del color granate como el nombre de la bomba granada provienen de esta fruta. 

granada fruta propiedades

Granada: propiedades de esta fruta

La granada es una fruta con muchas propiedades nutricionales, siendo además una fuente de azúcares (energía), fibra soluble y proteínas, pero sobre todo destaca por sus vitaminas y minerales.

En cuanto a vitaminas cabe destacar que es una buena fuente de vitamina C, muy necesaria para fortalecer el sistema inmune y reforzar la salud, así como para sintetizar las hormonas, siendo también un potente antioxidante.

Contiene buenas cantidades de ácido fólico (también llamado vitamina B9), el cual es muy importante para la formación fetal, el metabolismo de los nutrientes, la formación del ADN y la asimilación del hierro. Y como todas las vitaminas B, de vital importancia para la formación del sistema nervioso.

De este grupo de vitaminas encontramos también la tiamina (vitamina b1), la riboflavina (vitamina b2), la niacina (vitamina b3), el ácido pantoténico (vitamina b5) y la vitamina b6.

También es una fuente destacada (con un 16% de la cantidad diaria recomendada de un adulto) de vitamina K o menaquinona, un nutriente que actúa en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento hepático, en la formación de los huesos y en el transporte de hidrógeno en el organismo. Por su fuera poco contiene también vitamina E, otro potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

En cuanto a minerales, si bien no es una enorme fuente de ninguno de ellos, contiene cantidades decentes de calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

fruta granada

Beneficios de la granada

Entre los beneficios de la granada podemos destacar que es una buena fuente de antioxidantes, alivia las infecciones de estómago, es muy buena para la salud de los dientes, de los huesos, las uñas y el cabello, así como para evitar enfermedades neurodegenerativas o celulares, gracias otra vez a los antioxidantes de las vitaminas C y E y para aliviar problemas articulares como la artritis.

Calorías de la granada

Las calorías de la granada en fruta rondan las 83 calorías por cada 100 gramos de fruta. Es una cantidad relativamente baja, teniendo en cuenta que en 100 gramos de pan blanco tenemos 265 calorías  o 310 en 100 gramos de queso fresco.

Otros alimentos a base de granada dependen mucho de sus otros componentes e ingredientes para valorar su valor nutricional y sus calorías.

¿Cuánto pesa una granada?

Esta fruta pesa en torno a los 350 o 450 gramos.

Cómo se come la granada

La granada es una fruta muy versátil que se puede consumir de diversas maneras, ya sea como fruta fresca, con su néctar o zumo, en conserva, y también se puede encontrar en mermelada, en productos manufacturados lácticos, como en el yogur de granada, en postres como el helado y en extracto de la fruta misma.

La fruta fresca, además se puede usar para ensaladas o para preparar platos más sofisticados, como el muhammara, o crema siria de pimientos, granada y nueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *