Como conservar la madera naturalmente

La madera es un recurso muy usado por el hombre es versátil, renovable si la usamos responsablemente y la humanidad la usa para construir desde hace milenios, tenemos un montón de herramientas y formas de usarla.

Sobre todo cuando se trata de maderas que quedan expuestas como las ventanas, la madera debe ser tratada para que el paso del tiempo o algunos insectos no la dañen, para esto las soluciones actuales de protectores de maderas, barnices y pinturas suelen ser algo tóxicas y caras.

Hoy les traigo como elaborar nuestros propios protectores de madera sin necesidad de gastar, contaminar y agregar tóxicos a nuestra casa.

Vinagre

Como en muchas otras cosas el vinagre viene a salvarnos, podemos usar distintos tipos de vinagre este lo vamos usar como impregnante y biocida para conservar nuestra madera y como vheiculo para darle color.

woodstain0

Tan solo aplicando vinagre blanco de alcohol (el de limpiar) obtendremos un buen resultado sin alterar mucho el color natural de la madera, si deseamos teñirla hay diversas formas.

Colores marrones y negros.

El vinagre de manzana solo sin nada mas nos da un color marrón claro, si colocamos en un frasco vinagre de manzana o blanco junto a lana de acero (estropajo) o unos viejos clavos torcidos o cualquier elemento metálico que se oxide rápidamente y lo dejamos unos días podemos intensificar el tono  y obtener colores más oscuros.

Vinagre de manzana con lana de acero

Colores con plantas.

Se pueden realizar tonos rojos con remolachas o berries, col lombarda o zanahoria, el problema es que estos necesitan un poco de ayuda para funcionar yo lo que hago que es la forma mas natural que encontré es usar un poco de lejía de ceniza y polvo de alumbre, primero obtengo el jugo de la planta y luego le agrego por litro media taza de lejía y una cucharadita de alumbre. Este método solo da color, debemos primero tratar la madera con vinagre o a posterior una vez seca con aceite de linaza.

Café o Té.

El café o el té aparte de teñir los dientes o nuestra ropa son buenos para teñir la madera un café bien cargado o un te lo diluimos en un poco de vinagre y listo.

Nueces y especias.

Las cáscaras de nueces ya eran usadas por lo romanos, se dejan remojando en agua por un par de semana y dan un tono nogal precioso, para el tono amarillo una cucharada de cúrcuma en dos tazas de agua, al igual que con las plantas pretrar con vinagre blanco la madera o acabar con aceite de linaza.

Barniz versus Aceite de linaza.

El aceite de linaza tanto como lo antes descrito son técnicas ancestrales para tratar la madera, técnicas que funcionan y son inocuos para el medioambiente, además de ser más económicas.

El aceite de linaza vuelve a la madera ignífuga, es hidrorepelente y da un suave brillo, no es tóxico ni en su aplicación ni después, los pinceles se lavan fácilmente con agua y jabón.

Además el aceite de linaza es biocida, y e impregna la madera dejando a esta respirar.

Mientras que los barnices, suelen poseer solventes tóxicos, son mas difíciles de aplicar, caros y nocivos para el medioambiente.

Consejos generales:

Siempre realizar pruebas del protector en algún trozo de madera y dejar secar un par de días para ver el resultado final, recordar que las maderas ya tienen sus tonos naturales por lo que una misma técnica variara en su resultado final según el tipo de madera en la que la apliquemos.

Es conveniente repetir estos tratamiento cada ciertos periodos de tiempo dependiendo de exposición al clima, uso y otros factores.

Espero les sea de utilidad y como siempre estamos dispuestos a contestar las dudas que puedan surgir.

 

Comparte si te Gusto!!

8 comentarios en “Como conservar la madera naturalmente”

  1. Buen articulo; aunque la proteccion contra bichos es superficial, como por ejemplo la termita; para mantenerlas a raya si ya alberga termitas la madera yo uso una jeringa , la corto a dos centimetros, corto un hule como el de camara de lllanta al tamano de una moneda , la cargo con cualquier insecticida, inserto la jeringa por el centro del hule y coloco la jeringa por los hoyitos donde descargan los desechos las termitas; sin presionar solo buscando la inclinacion u orientacion del conducto, presiono con un dedo el hule, ya insertada la jeringa esto para que no se regurgite el contenido e in yecto con fuerza; usar lentes pro tectores o mascarilla grande transparente, si no lograr eliminar la termita logras que no vuelva en varios meses. no es ecologico pero no se que seria el equivalente ecologico del insecticida en este caso,

    1. Raul Mannise

      Como comento en el artículo tanto el vinagre como el aceite de linaza actúan como biocidas, a diferencias de otros protectores de madera comercial su protección no es superficial, debido a que no crean película sino que impregnan la madera, la manera correcta de eliminar el problemas de las termitas es aplicando aceite de linaza en caliente 4 o 5 manos una por día, para dar tiempo a la madera y que absorba el aceite. un abrazo Raúl.

  2. parquet madrid

    Muy buen post. Siempre he preferido no someter los suelos de madera a productos artificiales que a la larga pueden ser corrosivos. Prefiero mil veces los naturales. Muchas gracias por las recomendaciones.

  3. Hola Raúl, muy buen artículo, como siempre, gracias por compartir conocimientos!
    La bioconstrucción de nuestro hogar está en curso, y es una estructura de madera con encofrado de paja y barro. El piso y techo será de pino y estoy buscando la solución para no usar insecticidas tan tóxicos como los que se consiguen en el mercado. Me recomendás el vinagre para curar el piso y techo antes de colocarlo? si es así cuántas manos? (sobre todo, por el bicho taladro, muy común por estos lares) Pensaba darle terminación de cera una vez ya habitada la casa, pero el aceite de linaza parece más indicado, no es cierto? aguardo tu respuesta, saludos!

  4. Hola, muy bueno t articulo, pregunto el aceite de linasa para que quede marron le pngo cafe o que, gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *