Salvado de trigo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Qué es el salvado de trigo

El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo.

Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, principalmente minerales, proteínas, glúcidos y lípidos, además de ser una riquísima fuente de fibra saludable.

Propiedades del salvado de trigo

Entre las propiedades del salvado de trigo, además de buenas cantidades de fibra y proteínas, se encuentran algunas de las vitaminas del complejo B, todas muy necesarias para el normal funcionamiento del sistema nervioso y para la absorción y metabolismo de los nutrientes obtenidos de otros alimentos, entre ellas la vitamina B1 (tiamina), la cual actúa de manera beneficiosa en el metabolismo orgánico de la glucosa, además de estimular el apetito y contribuir a la salud de la visita.

También contiene vitamina B2 (riboflavina), un potente antioxidante que actúa en la salud de los tejidos del organismo, y en la salud de los ojos, y vitamina B6 (piridoxina), de importancia en la formación del ácido clorhídrico y en la síntesis de la hemoglobina.

También contiene vitamina E, el más potente antioxidante que podemos consumir en los alimentos, y vitamina K, la cual ayuda a transportar el hidrógeno, además de beneficiar el buen funcionamiento hepático.

En cuanto a otros nutrientes, destacan los minerales como el hierro, del cual contiene más del 100% de la cantidad diaria recomendada en un hombre adulto cada 100 gramos del alimento, aunque tengamos en cuenta que no está recomendado en absoluto consumir más de 30 gramos de salvado de trigo al día.

También te puede interesar..  Almendras. Propiedades y beneficios de este alimento

Otros minerales que contiene en diferentes cantidades son el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el cobre y el zinc, todos de enorme importancia para la salud nutricional.

Beneficios del salvado de trigo

Entre los beneficios del salvado de trigo, uno de los más importantes es que ayuda al buen funcionamiento del tracto intestinal. Esto se debe a la enorme cantidad de fibra soluble que contiene, lo cual beneficia a todo el proceso, evitando el estreñimiento y algunas posibles consecuencias de éste como las hemorroides.

propiedades del salvado de trigo

También hay que tener presente que varios de sus nutrientes, principalmente las vitaminas B6 y E son excelentes para la piel, por lo tanto este alimento se consume regularmente con el objetivo de combatir problemas cutáneos como el acné, así como para dar vida a los tejidos de la piel.

Son precisamente estas dos vitaminas, la B6 y la E, las que hacen del salvado de trigo un potente alimento antioxidante. Los antioxidantes combaten el deterioro celular y mantienen la salud y el regeneramiento de las células, mientras que combaten a los llamados radicales libres, encargados de este deterioro.

salvado de trigo propiedades

¿Salvado de trigo o de avena?

Llegado a este punto es normal que te preguntes qué tipo de salvado es mejor, si el salvado de trigo o de avena.

Si comparamos las propiedades, vemos que ambos cereales son muy buenos, contienen un gran número de nutrientes y beneficios para la salud.

Por ejemplo el salvado de avena, como puedes ver nuestro artículo dedicado a éste, es muy beneficioso para contrarrestar el colesterol, mientras que el salvado de trigo es muy potente contra el estreñimiento y problemas relacionados con la obstrucción del tracto intestinal.

También te puede interesar..  Seitán "carne vegetal", hecho en casa por 2 euros

Por lo tanto, ya sea si quieres ampliar el espectro nutricional o tratar alguna dolencia, informate bien de cuáles son las diferencias y similitudes, por ejemplo comparando nuestros artículos o si prefieres, de la mano de un nutricionista.

Cómo tomar el salvado de trigo

El salvado de trigo, presente en las harinas integrales de este cereal, también se puede añadir a las harinas refinadas para la panificación, como por ejemplo para cocinar pizzas o pasteles y galletas.

También se puede consumir con un vaso de agua para el estreñimiento por las mañanas, o se puede añadir al desayuno, a los yogures o a los cereales.

A los batidos de frutas se les puede añadir una o dos cucharadas grandes de salvado de trigo para aumentar su potencial nutricional y energético. 

Contraindicaciones del salvado de trigo

La principal de las contraindicaciones del consumo del salvado de trigo es que su consumo debe realizarse de forma muy moderada, por lo cual se recomienda no sobrepasar los 30 gramos diarios de este alimento.

El exceso de consumo de este complemento se puede traducir en dolores de estómago, retortijones, cólicos y gases intestinales.

Al ser un alimento que proviene del trigo, no está en absoluto recomendado para personas celíacas o intolerantes al gluten, ya que este lo contiene.

Las personas con padecimientos estomacales como úlceras, así como personas con diarrea crónica o colon irritable, tampoco deberían consumir este alimento.

Las personas que han sido recientemente operadas de apendicitis no pueden consumir este alimento, ya que podría tener efectos secundarios.

2 comentarios en “Salvado de trigo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo”

  1. Hola Raul..esta cuarentena nos permitió encontrar cosas guardadas en los cajones ..en el olvido..en el después lo veo…y me pasó con esta página a la cual estoy hace un tiempo suscripto ..y hoy con mucho placer me puse a leerla en profundidad..y realmente la descubrí…bueno por algo la tenía en espera….digamos que la redescubrí !! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba