Boniato. Propiedades y beneficios de la batata

Qué es la batata o boniato

El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce.

Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. 

Este tubérculo es originario del Sur y Centro del continente americano, siendo cultivada y utilizada en regiones centrales como Perú desde hace al menos 8000 años.

En el siglo XV fue exportada a Europa a través de los colonizadores, expandiéndose desde allí hacia todo el mundo, siendo en la actualidad China, Uganda, Nigeria e Indonesia los principales productores de este tubérculo a nivel mundial.

Probablemente las maneras más comunes de cocinarla sean los boniatos a las brasas o al horno, pero también se utiliza como ingrediente principal del llamado dulce de batata muy común en la región del Río de la Plata.

propiedades del boniato

En la zona de Valencia y Castellón, en España, es muy común el uso de este tubérculo para crear un dulce típico llamado pastel de boniato o pastissets de boniato, una suerte de empanadilla dulce con masa quebrada y recubierta de azúcar.

También hervido, ya sea en trozos o en puré, es muy utilizado en diversas cocinas del mundo. Pero aparte de sus nada deleznable capacidad de adaptación a los distintos platos y acompañamientos, podemos destacar sobre todo sus propiedades nutricionales.

Propiedades del boniato y valor nutricional

Las propiedades del boniato, camote o batata son destacadas y superan con creces a la patata normal. Entre estas propiedades nutricionales cabe destacar que contiene buenas cantidades de provitamina A, betacaroteno o retinol. Es uno de los alimentos que más betacaroteno contiene, con un 79% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento, o 8509 μg.

También te puede interesar..  El apio, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

También contiene una de las vitaminas esenciales del grupo B, todas muy importantes ya que permiten la absorción de los nutrientes de los demás alimentos, además de participar en la formación, mejora y mantenimiento del sistema nervioso central.

Además, cada una de ellas contribuye de forma importante a otras funciones orgánicas particulares, como la vitamina B1 o tiamina, importante para el metabolismo de la glucosa, aparte de la buena vista, la vitamina B2 o riboflavina (vit. B2), un potente antioxidante que ayuda a mejorar y mantener los tejidos, la vitamina B3 o niacina que ayuda a la circulación sanguínea y a reducir los niveles de colesterol, la vitamina B5 o ácido pantoténico, (de la que contiene un 16% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento), que participa en la cicatrización, la vitamina B6 o piridoxina, que entre otras funciones participa en la síntesis de la hemoglobina y vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda en la formación de los huesos, la asimilación del hierro, la formación del ADN y el metabolismo de las proteínas.

Además de este potente cóctel de vitaminas B, contiene vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (tocoferol), ambas antioxidantes. 

En cuanto a minerales, aunque de ninguno destaca notoriamente en cuanto a cantidades, contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.

boniato propiedades

Calorías del boniato

En comparación con la cantidad de vitaminas por cada 100 gramos, este alimento rico en carbohidratos aporta menos de 100 kcal (99 para ser precisos) por 100 gramos y 86 calorías. Es un alimento muy sano y energético.

En comparación con el pan blanco, claramente mucho menos benéfico para el organismo, contiene 256 calorías por cada 100 gramos de alimento, prácticamente el triple que el boniato.

También te puede interesar..  Verduras de temporada kilómetro cero: ¿por qué consumirlas?

Valor nutricional

En cuanto al valor nutricional, además de las calorías, minerales y vitaminas, el boniato no contiene grasas (ya sean ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados), no contiene colesterol, aporta por cada 100 gramos de alimento unos 20 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de fibra alimentaria, 4.2 gramos de azúcares y 1.6 de proteínas.

beneficios del boniato

Beneficios del boniato

Entre los beneficios que podemos destacar del boniato:

  • Es antiinflamatorio.
  • Aporta muchos más nutrientes que la patata.
  • Es uno de los alimentos que más betacaroteno contiene junto a las zanahorias.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  • Ayuda a la metabolización de los nutrientes, gracias a las cantidades de diversas vitaminas B.
  • Gracias a varias de sus vitaminas, es un potente antioxidante y beneficia la regeneración celular.
  • Es bueno para la salud de los ojos y la vista.

Contraindicaciones del boniato

El boniato no es un alimento que presente muchas contraindicaciones. Igualmente, hay que evitar consumirlo en exceso. Además, es importante que se conserve bien, ya que si está en mal estado puede ser bastante dañino para el estómago, sobre todo en los alimentos derivados o conservas.

Otra de las posibles contraindicaciones, muy rara ciertamente, es que quien lo consuma pueda ser alérgico.

1 comentario en “Boniato. Propiedades y beneficios de la batata”

  1. muy buena informacion me encanta la batata , nosotros , cuando eramos chicos se hacian las fogatas de san Pedro San Pablo, cuando la fogata kedaba en braza se tiraban la batatas en el medio , despues de un rato las comíamos alrededor del fuego con una cucharita , Recuerdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba