Cómo hacer pan en casa
Bueno como ya he dicho otras ocasiones en este blog, uno de los caminos para lograr un mundo más sostenible, pasa por la soberanía alimentaria y la autosuficiencia.
Esa es la idea de la categoría en ecocosas que se llama Cocina y alimentos, donde vamos recopilando y compartiendo información sobre como hacer, por nuestros propios medios, los alimentos más básicos.
Las cosas que antes eran comunes, pero se ha perdido la costumbre. Algunos lectores dirán “no tengo tiempo para hacer pan en mi casa”. Pues no es cierto, ya que puedes tomarte una hora del domingo y hacerlo para toda la semana. Con estos ahorraras dinero y ganaras salud, creo que esto compensa la hora gastada en esta tarea tan productiva.
El pan es uno de los alimentos más populares a nivel mundial, sumamente importante en la dieta de muchos, y ofrece numerosas variantes.
Puede ser saludable, pero en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a comer pan congelado y lleno de conservantes y químicos. Al ser uno de los alimentos más consumidos es importante aprender a elaborarlo, ya es la única forma de saber lo que realmente lleva el pan. Y en realidad no es difícil de hacer.
Luego veremos variantes, pero por más que algunos insistan en adornarlo, hacer pan casero es algo que viene desde los tiempos de los egipcios. Solo hace falta harina de trigo, agua, sal y levadura y un par de cucharadas de aceite de oliva. Hacerlo en casa no encarece el proceso, pero lo mejora, ya que podemos controlar que le ponemos al pan.
Hacer pan casero paso a paso
Bueno vamos a ver una receta básica para hacer pan casero. En este caso las medidas son para dos panes de 1/2 kilo cada uno.
Ingredientes:
Para la masa:
- 400 gr. de harina blanca
- 400 gr. de harina integral (Si la harina integral es de fuerza, que la hay, no es necesario la harina común. Igualmente la única forma es ir probando distintas combinaciones, pero esta de mitad y mitad es segura no falla, por eso la recomiendo para los que empiezan en esto de fabricar hacer pan en casa.)
- 1 cucharadita de sal marina fina
- 1 cucharadita de azúcar de caña integral
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
Para la levadura:
- 35 gr. de levadura fresca (también puede ser seca, no hay problema con esto)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de harina
- 1/2 taza de agua tibia
Si los ingredientes son de origen ecológico mejor. Sobre todo la harina y la levadura.
Ya que hemos visto los ingredientes, así que comencemos. En una taza o bol pequeño, lo que primero haremos será lo que yo llamo “activar la levadura”.
Ponemos los 35g de levadura o el sobre de la levadura seca con el azúcar, la harina y un poco de agua tibia.
Lo revolvemos bien con una cuchara y lo dejamos a un lado. Ahora tomamos un bol grande de acero inoxidable (vidrio, cerámica o lo que tengan a mano), mezclamos la harina, con él aceite, la sal y el azúcar con una cuchara.
Cuando la levadura esté haciendo algo de espuma la incorporamos a la harina, continuamos mezclando y vamos añadiendo poco a poco el agua tibia hasta que nos quede una masa que no se pegue en los dedos. Si nos pasamos con el agua, incorporamos un poco más de harina y listo.
Una vez logramos la consistencia, la golpeamos en la mesa o una tabla de madera para quitarle el aire y la tapamos con un paño dentro del bol por una hora y media aproximadamente. Esto sí, y es importante, la dejamos reposar lejos de las corrientes de aire.
Cuando la masa se duplique más o menos de tamaño, a causa de la fermentación, hundiremos un dedo. Si la masa no vuelve al lugar, esta lista para hornear.
Entonces la sacamos y la dividimos en dos partes iguales, aceitamos lo moldes y con la masa hacemos un rollo, el cual introducimos en el molde, haciendo un poco de presión con los dedos.
En este momento encendemos el horno a temperatura alta, tapamos los moldes con un paño y dejamos leudar nuevamente fuera del horno. Aproximadamente este proceso llevará de 15 a 20 minutos.
Luego de transcurrido ese tiempo los ponemos dentro del horno por unos 10 o 15 minutos más.
Tras retirar los panes del horno, los cambiamos a una placa o asadera grande, sin aceitar, y volvemos a ponerlos en el horno por aproximadamente unos 5 minutos más. Esto se hace por dos motivos: para que el piso, o parte inferior, del pan pierda el exceso de humedad, y a su vez para que el mismo se endurezca.
Cuando notemos que se endureció el piso, entonces estará pronto.
Sobre esto, que sería una receta básica y sencilla de cómo hacer pan casero, podemos aplicar un sin fin de variantes. Uno de los más típicos es ponerle semillas de diversos tipos, desde nueces a pipas, agregar centeno si querremos más fibra, y hasta podemos incorporar un poco de queso, hierbas o cebolla.
En fin, lo que se nos ocurra que puede quedar bien. Una de las mejores cosas de la cocina es la posibilidad de inventar y experimentar sobre cosas que ya conocemos y funcionan para ir descubriendo nuevas combinaciones.
Espero les guste la idea y si no lo hacen ya, comiencen a probar a hacer pan casero, verán que además es una tarea muy entretenida ideal para que ayuden los peques de la casa.
Como receta es fantástica pero le veo un pero importante, y es el tema de las fermentaciones de la masa. Con 30 minutos de fermentación, que debería de ser una primera fermentación, no es suficiente. Sí, será muy ecológico y lo que quieras pero tu estómago y tu intestino te van a odiar por consumirlo de esta forma. Cierto es que es un artículo de ya casi 10 años y entonces poco se hablaba de las fermentaciones a la hora de elaborar pan en casa, pero hay que hacerlo de manera correcta si se quiere tener una buena digestión del pan y sobre todo, un sabor increible por esa larga fermentación. Recetas de pan en youtube hay para aburrir, así que aconsejo a la gente que se quiera atrever a realizar pan en casa, se empape bien de muchos videos de hacer pan y luego ya habrá tiempo de buscar los ingredientes ecológicos para que la receta sea perfecta. Por lo demás, me parece genial la iniciativa, eso sí, haciendo lo que yo propongo se necesitaría más que una hora para hacer el pan en un domingo, quizás un par de horas más para el amasado y los reposos, si bien 24 horas serían de fermentación lenta en la nevera. Un abrazo
Toda la razón, ahi lo edite para que quede más acorde a los tiempos modernos muchas gracias por el comentario.
Que delicioso pan para realizar en casa. 🙂
Tomo esta parte del articulo “puedes tomarte una hora del domingo y hacerlo para toda la semana. Con estos ahorraras dinero y ganaras salud, creo que esto compensa la hora gastada en esta tarea tan productiva” la comparto nuevamente y la recalco porque siempre nos ponemos negativo y decimos NO PUEDO, al contrario todo lo podemos hacer y todo tiene su momento, primero nuestra salud ante cualquier circunstancia. referente a la receta si que me ha quedado de lo mejor y el pan una verdadera exquisitex.
Soy principiante hice la receta al pie de la letra y me sale de rechupete!!! Gracias por sus consejos!!
Hola, con esta masa puedo hacer pequeños panes? Si es así como es el proceso de horneado? Gracias !
Cuan ecológico es un Horno o estufa de leña a uno de gas.
Desde el punto de vista del combustible es mas ecológica el de leña, ya que la madera es una fuente energética renovable y no significa una gran contaminación su elaboración generalmente es algo local por lo que tampoco insume mucho transporte, en cuanto al funcionamiento del horno, si el de leña esta bien diseñado, con un sistema que favorezca una combustión completa su huella de co2 quedaría empatada por la cantidad que absorbe en vida la madera es la misma que libera en la quema, mientras que con el gas no pasa esto, su extracción es mucha veces sucia, muchas veces viene desde miles de kilómetros de distancia, no es renovable y su quema en general es buena porque los hornos tienen adelantos técnicos con los que se controla bien la proporción gas y aire como para obtener una combustión completa igualmente producen gases no deseados, la mejor opción es la electricidad ya que no genera gases y se puede obtener de fuentes renovables y no contaminantes como el sol.
Muy rico y fácil, lo hice por primera vez y ahora mismo lo estoy comiendo.
Hola
Yo tambien hago mi pan, pero aun no experimento con otras cosas.
Que es la masa madre?
Un abrazo a todas
Buen dia
No tengo mucha experiencia haciendo pan pero quisiera intentarlo, no tengo horno de gas pero tengo uno ahorrador de leña y una olla solar, podría hacerse en este, lo que no me queda claro es a que se refieren cuando mencionan “y dejamos levar fuera del horno”.
Saludos y gracias.
Sólo quería aportar a la receta y al asunto de la levadura.. El agua tibia, debe ser tibia más hacia lo frío, que tibia caliente. No sé si se entiende??. Si se le pone la temperatura incorrecta, se mueren los hongos y no da espuma, en definitiva no se activa…dato de madre a hija que luego de arruinar la levadura un par de veces me dio resultado. Es más mi abuela siempre me ha dicho que para hacer pan, el ambiente debe estar tibio… a la masa no le gusta el frío!…seguro el fin de semana pruebo la receta
Muchas Gracias, lo hice y me quedo buenisimo!
Una pregunta, quiero hacer para varios días. Lo puedo congelar? Antes de cocinarlo? Después? Gracias
Saludos,
Yo lo he intentado esta noche y no estoy del todo convencida. De sabor está bueno, pero me ha quedado un poco crudo por dentro (y eso que lo he puesto mas rato del que indicaba la receta). Quisiera saber a que temperatura lo ponéis vosotros (ºC) para saber si es eso o que no he conseguido la textura adecuada.
Gracias
Hola, muchas gracias por esta receta tan sencilla.
Lo he hecho y no me ha quedado mal, está bastante rico pero he tenido problemas con la levadura y por ello creo que no me ha quedado como debiera.
Usando levadura seca son los mismos gramos? es menos verdad? y hay que hacer lo del agua para activar la levadura?
Muchas gracias de nuevo por esta y todas las cosas super interesantes que siempre pones en la web!
Yo lo que hago para saber si la levadura sirve es poner un poco de levadura en agua tibia y ponerle una pisca de sal, si hace unas burbujitas o algo parecido, no es la gran cosa pero algo hace; ya se que esa levadura va a andar, sino tengo que utilizar otra…
Lo he hecho y me salio de fabula…Mi gente encantadisim@s tod@s…De verdad, animaros, fácil, barato y tremendamente rico! Muchas gracias por la receta…
– Una cucharada de sal es tanto que cuando entre el vigor a nueva ley que restringe las cantidades de sodio ..será ilegal !! En una página como ésta, se debería tener en cuenta lo poco saludable que es poner tantísima sal, incluso se debe hacer SIN sal (yo lo hago).
– El azúcar de caña es totalmente innecesario para el caso del pan, pero para endulzar se puede usar hoja de Estevia (líquida o aún menor en polvo), que además de ser un edulcorante natural, no contiene hidratos rápidos.
– La harina de trigo blanca debe sustituirse por harina integral, si es posible de AVENA. Esto da un resultado blando y exquisito !!!
– por último, la levadura SIEMPRE biológica (y no química).
El primer punto fue un error de tipeo y ya esta corregido es cucharadita, cuchara de postre, pequeña o como quiera llamarse, el azucar de caña es necesaria no se usa para dar sabor sino para que la levadura active rápidamente y el pan quede alto y esponjoso para esto no seria útil la stevia la E esta de mas, ademas yo no usaría nunca edulcorante liquido que seguro le ponen mas cosas mejor usar la planta, como ya hemos hablado en varias ocasiones y hasta enseñamos como cultivarla uno mismo, la receta esta dirigida a gente principiante por lo que para asegurar que obtengan un pan y no una cosa chata e incomible se sugiere el uso de mitad harina de trigo blanca y mitad de trigo integral, como sabrás la harina integral cuesta mas que suba y hay que tener un poco de experiencia para un uso correcto, lo de la levadura, en el artículo es que puede ser seca, la levadura seca no es química es levadura de cerveza casi siempre, hay polvos leudantes en el mercado como el famoso polvo royal, que son químicos pero para mi no son levadura, la levadura son hongos por lo que si alguien elabora polvos químicos puede ponerle agente leudantes o como quiera pero no levadura ya que normalmente son bicarbonato de sodio y cremor tartaro, en si la mayoria de estos polvos no son nocivos pero no sirven para hacer pan o pizzas.
Corecto!
¿Habéis probado a hacer pan con masa madre en vez de con levadura? Muchísimo más sabroso y digestivo. Yo saqué la receta de aquí http://www.elforodelpan.com/ y desde que lo hago en mi casa no quieren probar otro.
Por cierto, soy Clioteka también en el foro, y si alguien quiere lanzarse y no consigue su masa madre que me mande un mensaje y le mando de la mía.
Primero la masa madre es levadura solo que se usa un poco diferente de hecho la mayoría de las masas madres contienen Saccharomyces cerevisiae lo que llamamos normalmente “levadura de cerveza” se obtienen fermentando cereales como el trigo o el centeno, se la debe mantener a baja temperatura y alimentándola con harina y agua, las afirmaciones de mas sabroso y digestivo son al menos dudosas, por lo que estudiado en mi vida de gastroenterología que es mucho no veo ninguna diferencia que pueda hacer mas digestivo el pan por el uso de uno o otra levadura, sinceramente he usado de las dos y tampoco creo que confiera mucha diferencia en el sabor, creo que mas hace el tipo de harina, la forma de prepararlo pero lo que se utilice como leudante no veo que afecte, la masa madre esta muy bien si realmente uno hace pan todos los días ya que siempre tenemos levadura disponible y no hay que comprarla, si uno utiliza levadura de vez en cuando, no vale mucho la pena dado a que es mas trabajoso, hay que estar controlandola, dándole de comer y ver que no de mal olor etc.
Muy rico pan, lo hice hace un rato 0 problemas 🙂
Líndisima receta , no solo es divertida , sino económica es un pan que se puede guardar , no se pone duro y es sano pues no tiene conservantes .
Me resulto novedoso lo de secarlo en la rejilla del horno .No lo sabía .
Nosotros lo hacemos pero ponemos menos azúcar en la levadura apenas una cucharita de té .
Sdos y gracias po tu aporte siempre tan ingenioso y saludable Renata