Remojar antes de sembrar - Ecocosas

Remojar antes de sembrar

Esta es una antigua práctica que favorece la hidratación y asegura un mejor porcentaje de germinación así como plantas más fuertes.

Es algo que muchos sabemos pero muchas veces se nos olvida y además depende del tipo de semilla no todas necesitan la misma cantidad de hidratación así que les dejo una pequeña guía y algunas otras consideraciones sobre este tema.

Este proceso es muy importante, ya que lograra ablandar la cutícula de la semilla y se quitara algunas sustancias inhibidoras de la germinación.

Los antiguos aztecas sembraban así el maíz, esto le llamo la atención a un cronista español de la época que escribió «Y cuando han de sembrar, un día o dos antes, echan en remojo el Maíz que ha de ser sembrado.»

«Y para que esto se haga mejor, aguardan a sembrar después de la lluvia de forma que el palo que usan para sembrar pueda entrar tres o cuatro dedos debajo de tierra con pequeño golpe.»

Les dejo la tabla que indica que remojar y cuanto tiempo lo mismo con el germinador previo.

10675669_10204249787019687_707059503837207962_n

Cómo remojar correctamente las semillas

Para remojar usar agua tibia no más de 36 grados, esto es como con el baño del bebe o la leche te echas un poco en el dorso de la mano si sientes que quema te pasaste si la siente tibia está bien.

Luego del reposo lavar bien con agua a temperatura ambiente, las semillas que estén flotando en el recipiente luego del remojo es mejor descartarlas, ya que no darán buenas plantas o simplemente no germinarán.

Mucha gente de germinar la semilla en papel de cocina por ejemplo a mí la verdad que me gusta hacerlo directo en la tierra ya sea en semilleros, maceta o el bancal una buena idea es cubrir por ejemplo con una botella plástica a modo de mini invernadero.

Recuerden que para los semilleros podemos reutilizar materiales les dejo abajo mis semilleros de papel de diario.

Otra consideración importante es que cuando nos sale la planta debemos tener cuidado para que no se hile se le dice así cunado la plántula se estira demás sobre todo buscando la fuente lumínica, es común que esto pase cuando lo hacemos por ejemplo en una ventana.

Remojar antes de sembrar 1

En estos casos podemos complementar con una luz de bajo consumo en la parte de la sombra o un reflector que podemos realizar con cartón y papel de aluminio les dejo un vídeo para que vean lo simple que puede ser.


Así que ya saben para mejores resultados, remojar, germinar y sembrar.
 

9 comentarios en “Remojar antes de sembrar”

  1. Anesia Alves Vieira

    Gostaria de saber onde encontro semente de aveia aqui em Minas Gerais- Brasil.
    Tambem gostaria que fosse traduzida para o portugues o nome de algumas sementes.

  2. María Silvana Ibarra Lombardi

    Ninguno está exento de cometer un » lapsus Calami», debemos de ser modestos ante quien nos enseña y agradecer el conocimiento que se te da ,
    sobre todo en un mundo donde nada se te es gratis.

    1. Hola Raúl mi pregunta es la siguiente las semillas de albahaca se pueden remojar o directamente a la tierra en semilleros? Gracias por compartir tus conocimientos

  3. Pues para tener tanta formación no controla bien el idioma, “porque el conocimiento es lo único que puede salvarnos”… ese “porque” va junto. Son detalles que marcan la diferencia.

    1. Gracias por la fe de erratas, si muchas veces me pasan estas cosas no es fácil escribir más de mil artículos de información contestar cientos de comentarios trato de hacerlo lo mejor posible pero como todos creo, errare humanum est

    2. Minerva, ese detalle no marca ninguna diferencia. Menuda crítica tan gratuita y destructiva. Si no vas a aportar, mejor cierra la boca. El te contesta con toda educación, siendo que si estás por aquí es porque buscas información que él te da, gratuita y desinteresadamente. Cuánto sátrapa en este país cainita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *