Aceite de canola, colza, nabina un invento poco saludable

El aceite de canola,  también llamado colza o nabina es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, también llamada colza, raps y canola.

Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria.

Primero como siempre sostengo no es el producto en sí lo que hay que mirar sino de que manera es producido.

aceite de canola

¿Que es el aceite de canola?

El aceite canola es aceite de colza, no existe una planta llamada canola. El aceite de colza era tóxico debido a su contenido de ácido erúcico, por lo que en 1965 la FDA lo declaro no apto para el consumo humano.

En Canada decidierón modificar la colza debido a que la semilla de un cultivo muy rápido que tolera el frio y tiene gran cantidad de aceite tenía mucho potencial, trabajaron hasta lograr una nueva variedad. Esta variedad se llamo L.E.A.R (Low Eurcic Acid Rapeseed) luego se cambio por Canola (Canadian Oil Low Acid) que suena mucho mejor, ademas querían dejar atrás el nombre de Colza que el público sabia que era tóxica.

En España actualmente lo venden como Aceite de Nabina, otro invento comercial debido a la mala fama del aceite de colza en dicho país, donde en los años 80 hubo un envenenamiento por culpa de una partida de aceite de colza adulterado, se trataba de aceite de uso industrial debido al alto contenido de ácido y al que se le agrego un colorante para denaturalizarlo su consumo produjo varias muertes y centenares de enfermos (https://aniversario.elpais.com/colza/).

También te puede interesar..  10 formas de tener una cocina más sostenible.

Cómo se hace el aceite de canola, colza, nubina.

El aceite de Canola, colza o nubina es tóxico desde su producción, la mayor parte de las semillas son transgénicas, tolerantes a herbicidas, por lo que todo el aceite de canola contiene herbicidas tales como el glifosato, declarado como posible cancerígeno por la OMS.

Luego de recogida la semilla comienza proceso de producción. Primero se limpia y se hacen copos de la semilla, para luego prensarla. El aceite que se obtiene del prensado es poco por lo que toman el sobrante del proceso y lo bañan en químicos para obtener aceite una y otra vez. Uno de esos químicos el hexano es un potente disolvente reconocido como neurotóxco, y en varios estudios se han encontrado trazas en el aceite de canola. Luego de terminado este proceso el aceite contiene cera la cual se remueve calentándolo altas temperatura para luego ser usada para hacer margarina (otro producto que venden como saludable y no lo es para nada).

La etapa final es agregarle agentes blanqueadores y lo vuelven a calentar, conclusión obtenemos un aceite sumamente refinado, lleno de químicos, que se calentó varias veces en el proceso.

Alguno en este punto puede pensar que me lo invento, mira otro hippie anti industria y químicos, por los que les dejo un vídeo entero del proceso hecho por sus propios y orgullosos fabricantes, donde se ve exactamente lo que describí.

¿Por qué la industria afirma que es saludable?

Esto se debe a que tiene un porcentaje no tan alto de grasas saturadas y tiene algo de omega 6.  Lo que se olvidan es que también tiene un buen numero de grasas trans, estás fuertemente relacionadas con problemas cárdíacos sobre todo. ((https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3024842/))

También te puede interesar..  Salsa hecha en casa con los tomates del huerto

Aproximadamente el entre un 1% a 4% del mismo son grasas de este tipo.

Grasas en el Aceite de Canola..

  • Monoinsaturadas un 63%
  • Polinsaturadas cerca del 28%
  • Saturadas un 7%

Monoinsaturadas son las llamadas grasas saludables que podemos encontrar también en otros aceite como el de oliva en proporciones similar.

Polinsaturadas, tiene un realción de 2 a 1 de Omega 6 y Omega 3, pero un consumo de este aceite puede disparar a valores anormales la proporción de estos en nuestro organismo, además cabe recordar que el Omega 3 de origen vegetal el cual no puede ser usada por nuestro cuerpo a no ser que se transforme, proceso que no suele ocurrir, por lo cual no significa ningún aporte a nuestra salud. ((http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9637947))

Saturadas, tiene un porcentaje bajo lo cual no es malo, pero tampoco es tan relevante, actualmente se sabe que estas grasas ya no están relacionadas tan fuertemente con la enfermedad coronaria como se creía. ((http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64139))

¿Por qué en verdad no es saludable?

  • Contiene herbicidas.
  • Se lava con químicos, se blanquea y se calienta varias veces todo esto deja entre otras cosas radicales libres y tóxicos en el aceite.
  • Si bien existen estudios que indican mejorías en cuanto al colesterol, son estudios de corto tiempo y tampoco presenta datos mejores que cualquier otro aceite vegetal, hoy sabemos que el papel de los ácidos linoleicos en la enfermedad cardíaca ha sido magnificado equivocadamente. ((http://www.bmj.com/content/353/bmj.i1246.short))
  • La forma de producir hace que varios componentes que son grasas buenas queden oxidadas y se transformen en grasas malas por así decirlo.

Conclusiones.

El aceite de canola, colza o nabina u otro nombre que inventen,  no es más que un producto industrial, sumamente refinado, con varios tóxicos y buen marketing. Con escaso o ningún valor nutricional, cargado de grasas trans, omegas 6 oxidados y omegas 3 que no podemos procesar.

También te puede interesar..  Limpieza ecológica y gratis

Claro que no es el peor de los aceites vegetales pero de saludable no tiene nada.

Comparte si te Gusto!!

15 comentarios en “Aceite de canola, colza, nabina un invento poco saludable”

  1. Porqué los ciudadanos del mundo, cuando nos enteramos de que nos están envenenando con tantos comestibles que tienen posicionados en primer renglón, nadie se toma la molestia de publicar? Porqué tantos somos víctimas y otros tantos son cómplices de estos victimarios, que deberían pasar a la horca pro criminales?. Un ejemplo palpable es el tan renombrado ACEITE de CANOLA. Y lo digo porque ya he encontrado en diversas partes este comentario. Que es muy dañino para la salud humana. Y sin embargo lo siguen vendiendo en los grandes supermercados. ¿Hasta cuando?

  2. madre mía que sarta de burradas, para ser ex-estudiante de medicina el rigor cientifico te lo pasas por………

        1. En ningún momento digo que fuera por el ácido, lo que digo es que era aceite para uso industrial esto se hace con aquel aceite que debido al porcentaje elevado de ácido no es apto para venderse para consumo humano se usa en procesos industriales por ejemplo para hacer jabón, al mismo se le agrega una sustancia para desnaturalizarlo y que no se pueda consumir, el problema fue que las empresas españolas los volvieron a refinar y mezclar con otros aceites para venderlo a buen precio en el mercado el síndrome tóxico, igualmente se debe a toda la mezcla, no solo se agrego anilina, igualmente hay un enlace donde se puede leer la historia completa y ver los recortes de prensa de la época.

  3. Y si haces una sola prensada en frío aún obteniendo menos aceite…¿lo considerarías un buen producto?

    1. No el 80% de la colza que se siembra en el mundo es transgénica, resistente a los herbicidas como el glifosato, es tóxica desde la siembra, además sin refinar no es ni comestible y no rinde para que su cultivo sea sostenible en terminos de rendimiento.

  4. Iulen Lizaso Aldalur

    Raúl, según te leo, ¿debo entender de que no hay ningún horticultor que tenga semillas de soja no transgénica y cultive la planta libre de biocidas y abonos químicos?.

    Saludos Iulen Lizaso

  5. Miguel Zamudio Delgado

    Estoy de acuerdo con usted en que es un hippie anti industria y químicos. Casi todo lo que usted dice sobre el aceite de canola es falso, pero lo comprendo los charlatanes son más famosos que los científicos y usted quiere ser famoso.

    1. No entiendo la necesidad de atacar gratuitamente y mas encima de opinar sobre mi persona sin siquiera conocerme, si hay algo falso por favor di que parte de esta documentación donde se encuentran los links a los estudios consultados e incluso un vídeo promovido por la propia industria es falsa y ahí podemos debatir todo lo que quiera, pero acusar sin decir cuales son las falsedades ni rebatir con pruebas es de gente que no sabe de lo que habla o miente descaradamente.

      1. Daniela Díaz

        Es que no debiera ser ni responderle a esta gente que ofende! Muchas gracias por la información! Buenísima.. había escuchado que el aceite de Canola no era nada de bueno… ahora sé porqué!

  6. Luis Escobar

    Todos los productos masivos, desde su origen son abonado químicamente y controlados con herbicida, para hacer rentable el negocio, los aceites en lo general que se venden en las cadenas supermercados, son de este tipo, encontrar aceites sin proceso industrial es proceso artesanal que es muy difícil y caro de encontrar.

  7. Gracias Raúl por tu información. Ya está bien de que nos engañen, nos envenenen y nos estafen.
    Mi mujer ha traído una tarrina de un producto en cuya tapa ponía en letra grande: Tarama preparado con huevas de bacalao ahumadas, lo he probado y estaba bastante bueno. En el culo de la tarrina y en letra pequeña estaban el resto de datos: aceite de nabina (53%), huevas de bacalao ahumadas (22%) y el resto de componentes, incluidos conservantes, acidulantes y conservantes, sin especificar cantidad. Como no sabía lo que era la nabina, lo he buscado y me he encontrado con tu página; además he visto otras donde dice que la mayoría de la colza es transgénica y que le dan diversos nombres para despistar. Me parece muy bien que el que quiera envenenarse, se envenene, pero si a mi me evenenenan, será sin mi consentimiento. Así que la tarrina ha ido a la basura, valía sobre tres euros.

  8. Si alguien tiene información referente a la canola, la debe publicar para conocimiento del consumidor. Eso sí, debe documentar lo que dice. Gracias

  9. Unos dicen que es saludable, otros no. Nos quieren volver locos a los consumidores. En el punto de mira. Programa de TV cuatro. El aceite de colza, según ellos, excelente producto, y que está presente en muchos productos de alimentación, pero con otros nombres. Y en cuanto al de coco, malísimo. Además no es aceite, es manteca de coco, y no deben denominarlo como extra. Todo lo contrario a lo dicho aquí. A quien creer?. Donde está la verdad? Untimamente la mentira está tan presente en todo, que ya no sabemos que creer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.