Usos del vinagre en el jardín y la huerta

Ya sabemos que el vinagre tiene un millón de usos distintos, medicinales, limpieza y más; pero en el jardín también es una herramienta poderosa.

Además tiene la ventaja que puede ser elaborado por nosotros mismos como vimos en: https://ecocosas.com/eco-ideas/vinagre

vinegar

 Mantenga la Moscas lejos de su fruta.

El vinagre es una buena herramienta para el uso en frutales y mantener a raya la mosca de la fruta. Haremos una trampa para moscas con 1 taza de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana, 1/4 taza de azúcar. Colocamos la mezcla en una lata vieja y la colgamos en una rama del árbol así las moscas se divertirán con la lata y dejarán en paz nuestra fruta.

Plantas que les gusta el ácido o agua con mucha cal.

Mediante el uso de vinagre en el agua, se puede aumentar el hierro en el suelo, muchas plantas gustan de un suelo ácido como las rosas, la lavando o los arándanos. También es útil cuando nuestra agua es muy dura con contenido de cal, agregar 1 taza de vinagre en cada tres litros de agua del grifo para regar.

Mantenga las hormigas lejos.

Rocíe sus áreas infestadas de hormigas y hormigueros con vinagre sin diluir y esto va a resolver su problema de hormigas! Es posible que tenga que volver a aplicar un par de veces durante algunos días.

Deshacerse de los ciervos, conejos, mapaches y gatos.

Estos animales odian el olor del vinagre y este los mantendrá fuera de su jardín de forma natural y segura. Con algodón, trapos viejos o mazorcas las ponemos en un cubo con vinagre durante una horas y luego distribuimos por el huerto, remojar cada dos o tres días nuevamente.

Quitar el oxido a nuestras herramientas.

Si tiene alguna herramienta de jardín oxidada, se puede quitar el óxido colocándola en vinagre puro.

Quita hongos natural.

Esto es muy práctico cuando reutilizamos semilleros de esa forma los podemos esterilizar para las nuevas y delicadas plántulas, simplemente usar puro con un rociador.

Herbicida natural para quitar hierbas en zonas no deseadas.

Rociar o verter el vinagre directamente en aquellas hierbas que deseemos quitar, el vinagre puro las matara y hará que por un tiempo no aparezcan. Además, la adición de sal a la mezcla la hace un poco más eficaz; aveces hay que repetir la dosis pero al contrario de otros herbicidas este es totalmente seguro para usted y el medio ambiente.

Alargar la vida de las flores.

Para quienes gustan de cortar algunas flores y ponerlas en un jarrón, esta mezcla servirá de alimento y mantendrá mas tiempo el esplendor de las flores. Sólo tiene que añadir 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de azúcar en un litro de agua y poner las flores con la mezcla en su jarrón favorito. Recorte los tallos de las flores y cambie esta solución cada 5 días o cuando sea necesario.

Plantas en macetas.

Podemos fertilizar nuestras plantas en macetas y purificar el agua mediante la adición de 2 cucharadas de vinagre de manzana cada tres litros de agua y luego regar con esta mezcla.

Limpie las herramientas de jardín.

Para aquellos maniáticos de la limpieza o que quieran quitar las posibilidades de hongos en sus tijeras de jardín una forma simple y natural es limpiar las mismas en una mezcla de agua y vinagre en relación de 10 a 1, osea en un balde de 10 litros seria uno de vinagre y 9 de agua.

Babosas y caracoles.

Sólo tienes que utilizar el vinagre sin diluir rociado directamente sobre las plantas que se comen para matar a las babosas y los caracoles, de esta forma podrás mantener tus verduras libres de mordiscos ajenos.

Fungicida.

Una taza de te de manzanilla y dos cucharadas de vinagre hacen unos de los mejores fungicidas que he probado.

También te puede interesar..  Nanopartículas transforman la arena del desierto en suelo fértil

Si saben mas trucos como estos por favor compártanlos en los comentarios, espero les ayude.

Comparte si te Gusto!!

20 comentarios en “Usos del vinagre en el jardín y la huerta”

  1. Apreciado Raúl, primero que todo, mil felicitaciones por tu interesante y esperanzador blog.

    tenía una duda con el uso del fungicida de te de manzanilla y vinagre, tal mezcla sirve para ROCIAR las plantas? o cómo se debe utilizar?
    Y con respecto al té, qué proporción de agua, manzanilla y vinagre debes utilizar?
    Muchas gracias.

    1. Raul Mannise

      2 cucharadas de vinagre en una taza de manzanilla, lo mas práctico es ponerlo en un rociador y aplicar por la tardecita.

  2. CARLOS R. DIAZ

    GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES, PODRIAN AMPLIAR LA INFORMACION DE ESTA PAGINA EN ” FUNGICIDA ME INTERESA PERO FALTA LAS PROPORCIONES GRACIAS .”

    1. Raul Mannise

      El artículo dice muy claro una taza de infusión de manzanilla y dos cucharadas de vinagre.

  3. hola muy buenos datos y consejos, pero faltan las proporciones, sirve otro tipo de vinagre ?saludos….

    1. Raul Mannise

      para estos usos es aconsejado solo el vinagre de manzana y si es de origen orgánico o fabricación propia mejor, todo esta indicado con proporciones o cuando dice puro es que se rocía la planta y listo no se si tenias alguna duda sobre alguna aplicación en particular.

  4. Elena Lopez Albornoz

    Muy buenos consejos, los brotes en agua de zanahoria, me ayuda para darle a las caturritas que tengo……….

  5. Muy interesante!
    Aunque me pregunto, el uso como herbicida con el agregado de sal, no saliniza el suelo a la larga?

  6. Hola… un truco con vinagre que me resulta para atrapar mosquitos es poner en un recipiente, agua, un chorro de vinagre, una cuchardita de azucar y un chorrito de detergente de platos… no atrapa a todos pero si a varios…

  7. Se puede mezclar el vinagre + manzanilla con bicarbonato de sodio para fumigar plantas con hormigas?
    saludos

  8. Ines maria Braña

    Buenas tardes Raul: este año , comence hacer un huerto como entretenimiento en mi terraza.Sólo conseguí fresas ,limones y una docena de grosellas;el resto …..tomates pimientos y uvas un desastre .
    Veo como unas misculas moscas como blancas ,son tan minúsculas que casi no se aprecian ,pero parecen blancas .
    Me gustó lo que dice sobre la mezcla del vinagre con la infusion ,lo hice hoy ,pero no se cada cuanto tengo que fumigar otra vez con esa mezcla .Esperando tener buenos resultados y me diga cada cuanto tengo que hacerlo ,Le saluda atentamente Ines.

  9. Hola, este año planté unas semillas de tomate y actualmente son pequeñas y me gustaría saber si puedo aplicarles vinagre con agua para prevención. El miedo es: si sirve para matar plantas no deseadas, ¿no les hará daño a las otras?. Especialmente si las uso para babosas puro. El vinagre de manzana no atraerá otros bichos? Gracias!

  10. Que tal Raúl. Estoy haciendo un cerco de ligustrinas y las hormigas me comen todas las hojas. Puedo pulverizar las plantas con vinagre para auyentarlas? Si es así, cuál sería el mejor? Gracias

  11. Para las hortencias sirve el vinagre de manzana?¿ se marchitan varias hojas y no se que ponerle

  12. hola raul, quisiera saber si sabes porque mi planta de aloe vera si la saco al balcon se me pone amarilla y trata e morirse, que sera?

  13. hola Raúl, me gustaría saber que me aconsejas para combatir las arañas en las plantas de tomate. varias veces cuando comienzan a florecer, aparecen telas de arañas y al poco tiempo se seca la planta.
    muchas gracias

  14. Un recipiente con cerveza cerca de las plantas, se llena de caracoles y babosas.
    Espolvorear canela a las plantas aleja los pulgones

  15. Maria Salgado

    Hola, tengo un durazno pero las hormigas les encantan comerse sus hojas, que me recomiendas como uso el vinagre para alejarlas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.