Insecticida, repelente y fungicida, casero y ecológico

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

38 Respuestas

  1. Eugenio Perez dice:

    Saludos, podria recomendarme un insecticida ecologico casero para las pulgas y acaros en el hogar. Mi hija tiene un serio problema con estos en su casa.
    Gracias.

  2. Marynez Guerra dice:

    Muy interesante el artículo, me gustaría saber si no tienen algún remedio de tipo ecológico que sirva para exterminar las chiripas y las cucarachas

    • Norberto dice:

      Una solución efectiva, creo que la única es comenzar por la higiene.
      Ésto puede parecer agresivo pero es la verdad.
      De nada sirven los productos si las cucarachas tienen donde guarecerse y alimentarse.
      Remover toda la casa; sacar todos los trastos que sirvan de refugio, no dejar caer comida al piso.
      Y fumigar con insecticida. O utilizar los pomitos que son muy efectivos.
      Pero si no removemos todo, si no lavamos con lavandina o si dejamos comida en el piso… de nada servirá.
      Lo digo por experiencia propia.
      Saludos!

  3. carmen guevara dice:

    HOLA, podrían publicar algún insecticida para garrapatas y ácaros,natural y casero?y un repelente para que los gatos no orinen dentro de la casa?.Existe algo natural para que las gatas no queden preñadas?gracias.

  4. may dice:

    Mas natural imposible, siendo efectivo, gracias

  5. Nadia dice:

    Hola! Me resultó muy útil la publicación, mi duda es la frecuencia de uso del mismo, tengo cactus infectados con cochinillas algodonosas. Gracias!!

  6. Lourdes dice:

    ¿Sirve para las hormigas también? En el pueblo, en verano, hay momentos que tengo invasión… me entran por debajo de la puerta desde la calle. Les tengo un antihormigas eléctrico, que yo creo que no les hace efecto.

    • andre vera dice:

      Estoy exerimentando con una publicación que me encontré en Internet pero no tenía justificaciones ni argumentos, moler un poco de arroz blanco, ponerselos a las hormigas en donde frecuentemente las vemos, ellas llevan estos granos a su hormiguero, con la humedad de la tierra se crea el moh u hongos que ellas acostumbran comer pero el que se produce del arroz dice aquel artículo “el arroz crea un hongo que es un fungicida natural para las hormigas”.

      Ya lo hice, ya comprové observando, que las hormigas los llevan a su hormiguero y no solo un tipo de hormigas sino 2. ahora sólo resta esperar unas semanas para observar si las hormigas siguen trabajando en esos ugares. es muy probable que algunas se muden de casa a unos metros y que aprendan que no deben comer ese hongo según yo, pero no esta por demas intentarlo.

      sigo buscando en internet investigación de este hongo.

      saludos.

  7. uryulis dice:

    Saludos, podria recomendarme un insecticida ecologico casero para las pulgas y acaros en el hogar.

  8. Gonhalo dice:

    yo sé que la lavanda repele las pulgas, pero no las mata, así que habría que ver algún método de matarlas así serviría el repelente ;)

  9. Me gustaría dejar un aporte a esta la que me parece una entrada fantástica para encontrar buenas alternativas al uso de los químicos.

    En este artículo en concreto podemos obtener información muy valiosa para deshacernos de una vez por todas de los pulgones e insectos de cuerpo blando que se alimentan de nuestras plantas, colgando para siempre el uso indiscriminado de los productoa químicos y pesticidas recurriendo a la alternativa que se ofrece simple,natural, sencilla y ecológica, además de que puedes conseguirla por ti mismo!

    Todos sabemos y no es un secreto a voces, aunque suelen informar de esto siempre con LETRA PEQUEÑA que los pesticidas e insecticidas químicos no matan sólo a los insectos “malos” ..
    que son los insectos que se alimentan de nuestras plantas, si no … que arrasan con todo “bicho viviente”,incluídas “sus primas” ]as mariquitas de Siete Puntos protagonistas de nuestro artículo,
    por descontado también acaban con todos los demás insectos beneficiosos, dejando un rastro de muerte, restos químicos y tóxicos en el ecosistema y el medio ambiente, y no sólo eso, para colmo de males también se deposita al ingerirlos en el interior de nuestro organismo con los problemas de salud que conlleva esto.

    No puedo llegar a comprender el uso de pesticidas e insecticidas químicos sobre los campos y cultivos sobre todo en nuestro país España, donde tenemos tantas buenas mariquitas de Siete Puntos dispuestas a devorar todo pulgón que se cruce en su camino, ya sabemos que el que tiene la culpa aquí no es del todo el sector agrícola , ni el aficionado jardinero que con sus venenos las mata año tras año,, si no, las mismas instituciones públicas que no les informan de estas alternativas altamente eficaces y ponen remedios para facilitar su uso y distribución.

    El uso de la más común de las mariquitas en España y Europa, la mariquita de Siete Puntos en la lucha biológica contra los pulgones e insectos de cuerpo blando, viene desde hace muy poco tiempo utilizándose en invernaderos del Sur de España, al contrario del resto de Europa y EE.UU sobre todo en California dónde el uso de las mariquitas bipunctatas lleva años generalizado y extendido,

    Los mariquita de Siete Puntos son las más devoradoras de estos “insectos malos” en todas sus fases, pero es en estado de larva cuando consumen un mayor número de “presas” de cuerpo blando debido a su rápida carrera por convertirse en mariquita adulta, por tanto para luchar contra plagas y evitar que se nos puedan ir volando las utilizaremos en esta fase ya que no tienen alas.

    Incluyendo formas, maneras, apilcaciones, adevertencias de mantenimiento y uso
    este artículo resalta por ser único en contenido referente a la utilización de los huevos y larvas de mariquita como lo que son:
    un remedio casero más que útil de acabar con las plagas de pulgones o insectos de cuerpo blando de una manera ecológivca respetando al medio ambiente y al ecosistema que nos rodea.

    Atrayéndolas, incorporándolas, manteniéndolas, hospedándolas junto a las plantas o cultivos afectados, aseguraremos las cosechas con la ventaja más si cabe de ahorrarnos tiempo y dinero en aplicar los antiguos sistemas químicos de extinción de plagas y de todo lo que le rodea, manteniendo así el equilibrio correcto entre las plagas “malas” y los insectos “buenos”.

    aquí con vuestro permiso os dejo el enlace hacia el artículo;
    http://www.criamariquitas.com/2013/03/huevos-larvas-mariquita.html

    Saludos y buenas mariquitas!

    • Héctor Tellechea dice:

      Muchas gracias, en serio y aprovecho para avisarles que están contaminando la correcta escritura, por el mal uso de los tildes de acentuación, entre otros que son muy usuales, el MÁS, que tiene otro significado que el MAS. . . .!!!!!

  10. marcela dice:

    Excelente post, el ajo es milagroso gracias por difundir.

  11. Xylemas de Floemas dice:

    Hola, buscando por ahí encontré este otro insecticida fungicida, me parece que podríais publicarlo o enlazarlo desde aquí, para que más gente lo vea:

    http://i-natura.blogspot.com.es/2012/12/insecticida-casero-y-ecologico-galan.html

  12. Grace dice:

    EXCELENTE! Uno de los claros ejemplos del daño que causan los pesticidas comerciales/industriales es uno de los temas del día… Ahora se están dando cuenta de que ESTÁN DESAPARECIENDO LAS ABEJAS, e incluso hay países donde ya tienen que polinizar las plantas de manera artificial, porque los insectos “buenos” que se encargan de eso (como las abejas) CASI HAN DESAPARECIDO!
    Pero, claro, la industria química no puede permitir que estos productos sean sustituidos por fórmulas tan sencillas como ésta, porque se arruinarían!

  13. meggy gomez dice:

    SIRVE TAMBIEN PARA LAS CUCARACHAS CHICAS Y GRANDES?

  14. ursula dice:

    muchas gracias por el post, muy interesante.

  15. Gabriel Henriquez dice:

    Me cayo de maravilla el articulo, ya que a mi hiho le mandaron realizar un proyecto sobre un fungicida casero. “gracias”

  16. rita garcia dice:

    me gustaria que me ayudaran a como preparar un insecticida ecologico para el control de frijol

  17. Alejandra_ lizeth dice:

    me ayudaron en algunas cosas … pero no en todo lo que ocupo …

  18. jose dice:

    Me gustaria si puede ayudarme para eloiminar plagas del frijol como para el garbanzo y que dosis. Por ejemplo para una hectarea se utilizan 200 litros de agua + el agente que se valla a utilizar..

  19. ana pérez dice:

    TENGO PLANTAS EN UN BALCÓN ,ES MUY INVASIVO EL OLOR ??PREGUNTO PARA NO TENER PROBLEMAS CON LOS VECINOS.MUCHAS GRACIAS POR ESTOS BUENOS ARTÍCULOS.

  20. jessica dice:

    Muy buen post.
    Y si en algún caso una persona ingiere esto cual sería la solución?

  21. iosi ben zona dice:

    busca en un super o ferreteria un aerosol que diga K300 , y le mandas una vez por dia por 3 dias, no queda ningun bicho,cuca,hormiga , pulgon, acaros etc.etc es ecologico

  22. Claudia dice:

    Hola, buenas noches:
    Quisiera hacerle una pregunta, ¿el alcohol blanco es el que se usa para limpiar heridas, o es vinagre?
    Mil gracias

  23. Claudia dice:

    Buenos días!!
    Quisiera saber si el alcohol blanco es el que se usa para curar heridas.
    Gracias

  24. rocio puga dice:

    hola hay algo para eliminar zancudos me tienen lok gracias

  25. murdoc dice:

    Excelente propuesta, sólo una cosa agrego nomás, usar agua destilada, o desnaturalizada, o desmineralizada, en definitiva son todas el mismo producto.

  26. Ivan Rivas dice:

    hola quisiera saber cada cuanto tiempo tengo que hacer la aplicacion del insecticida casero…y gracias tambien desaparecieron las moscas blancas de mi jardin pero temo qeu vuelvan…espero no ocurra

  27. Adriana dice:

    necesito ayuda con los carpiotes me invadieron mi casa no se en que vinieron me rompen los electrodomesticos les ponga lo que sea y ssaque limpie sacuda ahi estan ahora hasta entraron en las llaves de la luz ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ayuda por favorrrrrrrrrrrrrrr,la jeringa no me dio resultado ,un aerosol para cucarachas tpco con que las matoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!gracias

  28. anilu ramirez dice:

    Necesito algo para las hormigas.
    gracias

  29. Paul dice:

    puede que el ajo tenga algo de biocida pero, como no van a morir los insectos si les hechas jabón mas detergente!!!! si eso hasta a nosotras las personas nos puede llegar a matar… eh???, algo mas barato seria solo usar agua jabonosa… eso si es mas barato y muy eficiente……

    • Raul Mannise Raul Mannise dice:

      El ajo es biocida para insectos, es fungicida y antibacterial, no puede estas propiedades están debidamente estudiadas y documentadas en varios textos y publicaciones de rigor científico, el detergente, no mata a nadie estamos hablando de unas gotas en un litro de preparado y de detergente que sean biodegradables, también se puede sustituir por cualquier tipo de jabón o hasta se puede prescindir ya que su función en el preparado no tiene que ver con la efectividad del mismo sino con prolongar el tiempo de acción, el agua jabonosa sirve en algunos casos pero no tiene una gran eficiencia y para muchos casos no funciona directamente según mis dieciocho años de experiencia en cultivos orgánicos, como lo explico en el artículo lo mejor es no usar nada, cosa que se puede lograr con correcto equilibrio de suelo sano, biodiversidad y tolerancia de algunos insectos que no afectan la producción de un huerto, pero en algunos casos es necesario actuar en esos momentos esta es una excelente opción llevo años de experimentación con esta y otras formulas y esta ha demostrado ser 100% inocua y 99% de efectiva para un gran numero de problemas. Un abrazo Raúl.

  30. willy colque dice:

    necesito un repelente para los ácaros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>