Pimienta de Cayena: propiedades y 7 beneficios destacados

Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables

¿Qué es pimienta de cayena?

La pimienta de cayena o simplemente cayena es una especia que se extrae del pimiento picante, llamado también chile o ají. Es muy utilizada en México y Centroamérica, así como en las Antillas y parte del sur del continente.

Se puede utilizar tanto molida como entera. También son muy conocidos los usos para crear salsas picantes o aceites picantes con la guindilla macerada.

La pimienta de cayena y pimentón picante son lo mismo, ya que la cayena es la especia creada en base al pimiento picante Capsicum frutescens. Actualmente se considera a todos los tipos de pimientos como miembros de un mismo tipo, algunos picantes y otros no.

Pimienta de cayena: propiedades de esta especia

La pimienta de cayena tiene propiedades que aportan muchos beneficios a la salud. Esto se debe a que contiene muchos nutrientes como vitamina A, vitamina C, vitamina K, y varios miembros de las vitaminas B, como la vitamina B2, la B3 y la B6, todas muy importantes para el sistema nervioso y el metabolismo de los nutrientes que obtenemos de otros alimentos. Además contiene vitamina E.

También es importante mencionar que la pimienta de cayena tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene astaxantina y licopeno. Y muchos de los usos medicinales conocidos datan de diferentes épocas, pero está incluido en muchas guías del pasado, incluidos algunos clásicos.

Otro de los beneficios que aportan las propiedades de la pimienta cayena es a través de los minerales como el hierro, el magnesio y el potasio, todos nutrientes esenciales.

pimienta de cayena

Beneficios de la pimienta de cayena

  • Entre los beneficios de la pimienta de cayena podemos destacar:
  • Anticongestionante
  • Antiinflamatorio
  • Estabilizador de los niveles de azúcar
  • Antioxidante
  • Pimienta cayena para el dolor
  • Mejorar la digestión
  • Pimienta de cayena para adelgazar

Anticongestionante

Las propiedades expectorantes de la especia ayudan a eliminar las mucosidades de los pulmones, la garganta y la nariz. Tanto consumiéndola como simplemente oliéndola nos podemos beneficiar de las propiedades expectorantes y anticongestionantes de esta planta.

Antiinflamatorio

Las propiedades antiinflamatorias de este alimento ayudan a calmar las migrañas, los dolores de cabeza y otros dolores (como por ejemplo los de la artritis).

Estabilizador de los niveles de azúcar

La pimienta de cayena reduce la cantidad de insulina que nuestro organismo debe generar para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. por lo tanto, está recomendada para las personas con diabetes de tipo II.

pimienta de cayena propiedades

Antioxidante

Como ya comentamos, una de las propiedades sin duda destacables de esta especia es que tiene principios antioxidantes. Esto se debe a algunas de las vitaminas que contiene este alimento, y en especial a los betacarotenos, son potentes antioxidantes.

Pimienta cayena para el dolor

Además de tener principios antiinflamatorios, ayuda en la producción de endorfinas y participa en la neutralización de la sustancia P, un decapéptido​ especialmente involucrado en la percepción del dolor que actúa como transmisor del dolor en el cerebro.

Mejorar la digestión

Pese a ser una especia picante y potente, estimula el aparato digestivo de manera tal que activa la producción de mucus intestinal. También se utiliza para crear algunas bebidas o curas como la mezcla de esta especia con sirope de arce para hacer una cura de estómago.

Pimienta de cayena para adelgazar

La pimienta de cayena es utilizada para adelgazar en diferentes tipos de dietas. Esto se debe a que la misma contiene capsaicina, una oleorresina que genera el proceso corporal que se conoce como termogénesis.

Cuando se emplea la pimienta de cayena para adelgazar, hace que la temperatura corporal aumente, contribuyendo a la quema de grasas y a acelerar el metabolismo. De esta manera además de grasas con la quema de calorías, estaremos eliminando toxinas y purificando todo el organismo.

Contraindicaciones de la pimienta cayena

Los efectos y las contraindicaciones de la pimienta de cayena afectan sobre todo a las personas con problemas gastrointestinales como úlceras, acidez de estómago o daños en el intestino. Además, como hemos comentado en nuestro artículo sobre los remedios caseros para las hemorroides, tanto las hemorroides como las almorranas se verían agravadas por el consumo de cayena y otros pimientos picantes.

Pero en ocasiones también puede afectar a las personas que abusan de este picante para dietas extremas, como el ayuno de sirope de arce, limón y pimienta de cayena, ya que hay que ser muy preciso con la cantidad de cayena para no provocar gastritis.

Las personas con problemas en el hígado también deben ser cautelosas con la cantidad de pimienta de cayena que ingieren.

pimienta cayena

Los tratamientos con algunos fármacos pueden también causar problemas de estómago en combinación con esta especia, ya que también pueden generar una reacción dañina.

Las personas que padecen diversos tipos de alergias pueden verse afectados por las contraindicaciones de la pimienta de cayena, con inflamaciones en el tubo digestivo o enrojecimiento de la piel.

Tampoco está recomendada para mujeres lactantes y niños pequeños, ya que en ambos casos podría irritar las paredes del estómago del infante.

Al ser un ingrediente con alta irritabilidad, puede crear aftas en las personas propensas a generar llagas en la boca en caso de abuso del ingrediente.

¿Conocías esta faceta del uso de la cayena como especia medicinal? Si ya tienes experiencia o quieres compartir otros usos, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como los lectores tanto habituales o circunstanciales se beneficiarán de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales o como es este caso, de usos alternativos de una especia con poderes medicinales destacables.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.


8 comentarios en “Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables”

    1. Es el chile pequeño, rojo y picante que se seca al sol y luego se hace polvo, creo que el aji de color en peru se le dice al pimenton que se hace con morron rojo y es mas dulce que picante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *