Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables

¿Qué es pimienta de cayena?

La pimienta de cayena o simplemente cayena es una especia que se extrae del pimiento picante, llamado también chile o ají. Es muy utilizada en México y Centroamérica, así como en las Antillas y parte del sur del continente.

Se puede utilizar tanto molida, como entera. También son muy conocidos los usos para crear salsas picantes, o aceites con la guindilla macerada.

La pimienta de cayena y pimentón picante son lo mismo, ya que la cayena es la especia creada en base al pimiento picante Capsicum frutescens. Actualmente se considera a todos los tipos de pimientos como miembros de un mismo tipo, algunos picantes y otros no.

Pimienta de cayena y sus propiedades

La pimienta de cayena tiene propiedades que aportan muchos beneficios a la salud. Esto se debe a que contiene muchos nutrientes como vitamina A, vitamina C, vitamina K, y varios miembros de las vitaminas B, como la B2, B3 y B6, además de vitamina E.

También es importante mencionar que la pimienta de cayena tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene astaxantina y licopeno.

Otro de los beneficios que aporta la pimienta cayena es a través de los minerales como el hierro, el magnesio y el potasio, todos nutrientes esenciales.

Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables 1

Entre los beneficios destacados de esta especia podemos destacar:

Anticongestionante. Las propiedades expectorantes de la pimienta de cayena ayudan a eliminar las mucosidades de los pulmones, la garganta y la nariz.

Antiinflamatorio. Las propiedades antiinflamatorias de este alimento ayudan a calmar las migrañas, los dolores de cabeza y otros dolores (como por ejemplo los de la artritis).

Estabilizador de los niveles de azúcar. La pimienta de cayena reduce la cantidad de insulina que nuestro organismo debe generar para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. por lo tanto, está recomendada para las personas con diabetes de tipo II.

También te puede interesar..  Alergia al Níquel, que es y como enfrentarla
pimienta de cayena propiedades

Pimienta de cayena para adelgazar

La pimienta de cayena es utilizada para adelgazar en diferentes tipos de dietas. Esto se debe a que la misma contiene capsaicina, una oleorresina que genera el proceso corporal que se conoce como termogénesis.

Cuando se emplea la pimienta de cayena para adelgazar, hace que la temperatura corporal aumenta, quemando grasas y acelerando el metabolismo. De esta manera además de grasas con la quema de calorías, estaremos eliminando toxinas.

Contraindicaciones de la pimienta cayena

Los efectos y las contraindicaciones de la pimienta de cayena afectan sobre todo a las personas con problemas gastrointestinales como úlceras, hemorroides, almorranas, acidez de estómago o daños en el intestino.

Pero en ocasiones también puede afectar a las personas que abusan de este picante para dietas extremas, como el ayuno de sirope de arce, limón y pimienta de cayena, ya que hay que ser muy preciso con la cantidad de cayena para no provocar gastritis.

Las personas con problemas en el hígado también deben ser cautelosas con la cantidad de pimienta de cayena que ingieren.

pimienta cayena

Los tratamientos con algunos fármacos pueden también causar problemas de estómago en combinación con esta especia, ya que también pueden generar una reacción dañina.

Las personas que padecen diversos tipos de alergias pueden verse afectados por las contraindicaciones de la pimienta de cayena, con inflamaciones en el tubo digestivo o enrojecimiento de la piel.

Tampoco está recomendada para mujeres lactantes y niños pequeños, ya que en ambos casos podría irritar las paredes del estómago del infante.

Al ser un ingrediente con alta irritabilidad, puede crear aftas en las personas propensas a generar llagas en la boca en caso de abuso del ingrediente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba