Cómo hacer un invernadero domo con poco dinero

Una cúpula geodésica o domo que combina el reaprovechamiento de materiales y algunos componentes electrónicos para dar vida a un invernadero casero casi autónomo y con un eficiente sistema de riego.

Este proyecto del estudiante de diseño danés Mikkel H Mikkelsen, de apenas 25 años, lo llevo a crear un pequeño invernadero y un gallinero que le permitiese tener una alimentación más sostenible y estar mas conectado a la tierra.

Cómo construir un domo con palets.

Simplemente aprovechando palets usados ​​él construyó toda la estructura de la cúpula. A pesar de no especificar las medidas exactas de su trabajo, es bastante simple construir un domo con medidas exactas gracias a las calculadoras online como: http://www.desertdomes.com/domecalc.html, teniendo en cuenta la geometría del domo y otras variables para el proyecto, la calculadora nos proporciona medidas exactas y ángulos.

Cada pieza de madera fue pintada con pintura hecha a partir de aceite de linaza (libre de tóxicos) para preservar el material del ambiente húmedo del invernadero y, a continuación, monto la estructura en secciones.

Primero, hizo las perforaciones, marcando cada lugar que debía ser clavado, para después unir definitivamente todas las piezas usando clavos cortos y largos según la necesidad de la unión.

Luego monto toda la estructura en el exterior con ayudas de algunos amigos, y pasa a recubrir el domo. Todo el domo fue cubierto por una malla, que le brinda mayor cohesión y soporte y luego coloco el plástico, en la parte superior dejo ventanas, que luego funcionaran automatizadas para ventilar el invernadero en la época estival.

Haciendo funcionar el Domo Invernadero.

Dentro de la cúpula geódesica montó inicialmente un sistema aquapónico, que luego fue sustituido por otro tradicional, pues demandaba muchos cuidados.

Elabora bancales elevados usando restos de tablas de los palets, los que recubrió con plástico en el interior para mayor duración (lo veo innecesario y contaminante, es preferible volver a hacer el bancal cuando las tablas se pudran igual duraran unos tres años al menos).

La irrigación es hecha por un sistema de captación de agua por gravedad y goteo. El sistema es administrado por válvulas eléctricas y todo se controlo con un pequeño ordenador arduino.

Para alimentar los automatismos fabrico un panel solar con fotocélulas recicladas al estilos del que vimos en: Placa Solar casi Gratis.

El gallinero junto al invernadero.

Construyo un gallinero el cual se comunica con el interior de la cúpula y a un patio exterior donde tienen su casa y seguridad para quedarse por la noche.

Las gallinas son fuente de abono y huevos según nos cuenta este “Chico” de ciudad “. El proyecto entero le costó 3.000 coronas danesas (DKK), el equivalente a poco más de 400 euros.  Pueden ver un paso a paso de todo lo que hizo en instructables.

Es realmente asombroso poder producir aunque solo sea una pequeña porción de nuestros alimentos por nuestros propios medios tienen un impacto enorme en nuestra huella de carbono, además de poder acceder a alimentos de calidad libres de pesticidas y más frescos imposible.

 

2 comentarios en “Cómo hacer un invernadero domo con poco dinero”

  1. Guillermo Rodriguez Abarca

    Gracias por su aporte al cuidado y protección ambiental.Espero seguir leyendo y aprendiendo de Uds.
    Gracias Totales

  2. acabo de encontrar esta pagina por casualidad, y ya llevo unos cuantos minutos en ella, esta genial, muchas gracias por tanto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *