Una vez tenemos nuestros tomates plantados en el huerto, si estamos todavía en climas templados o hay cambios de temperatura nocturnas, debemos proteger nuestros tomates y aunque no hayan crecido todavía lo suficiente como para necesitar tutor, debemos y podemos ir preparando los tutores, no lo vayamos dejando y luego tengamos que hacerlo a la carrera.
Como y porque en tutorar los tomates, es la pregunta mas frecuente con la que me encuentro en el cultivo del tomate , realmente es una de las tareas principales en el cultivo del tomate , junto a la de podar y quitarle los chupones al tomate , y se hace porque sino el tomate nos crecería rastrero y seria perjudicial para el fruto ya que seria mucho mas fácil que se estropeara , también es una cuestión de espacio, mejor tenerlo entutorado y que crezca hacia arriba que, tenerlo rastrero ocupando espacio en la huerta, aunque básicamente es para que no se nos estropee el fruto y sea mas fácil su recogida.
Se puede entutorar con muchos materiales, tenemos desde personas que usan cañas , que es uno de los mas comunes, también se puede usar bambú, o por ejemplo tambien incluso ramas un poco gruesas de avellano o de cualquier árbol donde se irán atando las tomateras, en mi caso yo uso barras corrugadas, porque realmente son tutores que me van a durar toda la vida y no se me parten ni estropean con el tiempo. Lo único que hay que tener cuidado con las barras corrugadas es que si estáis en climas muy cálidos, de 45º en verano, pueden quemar la planta, pero no suele pasar.
Para atarlos también se usan diferentes materiales, yo uso rafia, que es lo mas natural que hay y encima se biodegrada en el huerto una vez usada. Es importante, recalcar que este es un proceso que tenemos que ir haciendo durante todo el cultivo mientras los tomates sigan creciendo.