Como cultivar en espacios reducidos y no morir en el intento

Bueno este post es un dos en uno, por un lado vamos a ver como hacer para cultivar en espacios reducidos y cuales son los problemas de este tipo de cultivos y consejos para poder superarlos.
Por otro les voy a mostrar como hice canalones a partir de los tubos de combustión de una vieja cocina y los transforme en maceteros, creando un buen sistema que me permite cultivar muchas plantas en poco espacio y con poca tierra.
ecocosas_IMG_4336
Existen muchas formas de cultivar en poco espacio, pero casi siempre hay problemas derivados de esa misma falta espacio, debido a que utilizamos macetas o sistemas que no dejan mucho espacio a la planta en sí.
herb-2

shoe-holder-planter
Zapatera hecha maceta.

Las raíces no tienen espacio.

Lo primero que tenemos que saber de una planta es el tipo de raíz y cuanto esta necesita crecer, por ejemplo un perejil en un espacio pequeño no es buena idea ya que su raíz es como una zanahoria y puede llegar fácilmente a medir 30 o 40 cm.
Algunas plantas que tienen raíces superficiales o que se adaptan al espacio disponible son: fresas, tomillo, lechuga, espinacas, acelga, cilantro, albahaca, orégano, rúcula, cebollino y muchas más; si dudamos buscamos en google el nombre de la planta seguido de la palabra taxonomía y podremos encontrar una imagen o descripción que nos cuente como va ser su raíz.

La tierra se seca.

Este es uno de los problemas mas comunes debido al pequeño tamaño y la poca tierra por planta el agua se evapora muy rápido y la tierra se seca y nuestra planta pasa sed, para corregir esto hay que usar una mezcla de tierra que ayude a retener el agua.
Hay un par de rocas que pueden ayudar se trata de la perlita y la vermiculita son rocas naturales que se sometieron a elevadas temperaturas generando un material liviano y con gran poder de retener agua, también podemos usar rocas volcánicas y pómez pero estas acidifican un poco la tierra.
Turba y fibra de coco, cualquiera de las dos son de origen natural y son excelentes para retener agua además de enriquecer la tierra, yo prefiero la segunda ya que es renovable y es un subproducto de la fabricación de leche de coco, aceite de coco y coco rallado por ejemplo, en cambio la turba es la materia vegetal en el paso anterior a convertirse en carbón es algo escasa y no renovable en términos humanos.
Mezclando cualquiera de estos materiales en por lo menos 1/3 de nuestro sustrato tendremos la tierra siempre húmeda.

Leer más.. 3 consejos para cuidar nuestro huerto ecológico en invierno
ecocosas_IMG_4324
Cortar los tubos de acero, se puede hacer con tijera de hojalatero pero es mas fácil con una amoladora y disco de corte de metal.
ecocosas_IMG_4325
Utilizar la costura del tubo como guía.
ecocosas_IMG_4328
Se abre el tubo y se cepilla para quitar lo negro, ya que esta creosota es residuo de la quema y contiene elementos que no queremos en nuestra tierra.
ecocosas_IMG_4331
Por cuestiones de seguridad doblamos los bordes, es rápido y simple y evita cortes en su uso posterior.
ecocosas_IMG_4332
en la parte de abajo realizamos unos pocos agujeros para ayudar al drenaje.
ecocosas_IMG_4333
cortamos un pedazo de lata o madera para cerrar los extremos del tubo.
ecocosas_IMG_4335
Llenamos con una mezcla de tierra, compost y algún material retenedor de agua, en este caso vermiculita.

Bueno espero haberles dado ideas y que puedan lograr cultivar en espacios reducidos con estas, cualquier duda o sugerencia no dudéis en preguntar.

3 comentarios en “Como cultivar en espacios reducidos y no morir en el intento”

  1. Hola Raul!
    Mi nombre es Tomas. Tengo 28 años, soy Argentino y vivo en la ciudad de Bs. As. Como estudiante de Psicología, hace algun tiempo me involucré en un hogar de niños en el barrio de Caballito en donde participo unos 15 días al mes, realizando guardias como acompañante.
    Día a día intento pensar actividades que inviten a los chicos a congregarse y armar equipo, siempre con miras a poder generar en ellos herramientas que puedan utilizar cuando deban enfrentarse al cumplir la mayoria de edad y salir a buscar su lugar.
    Desde el primer día en que puse un pie en el hogar me llamó la atención un amplio espacio al estilo “huerta” que se ve en el fondo de la casa. Si vieras el lugar con tus propios ojos quizas compartirías conmigo la frustracíon de sentir un espacio tan grande y hermoso como el que tienen, en un estado de tal dejadez como el que está; y quizás también, como yo, instarías a los directivos a impulsar un proyecto de agricultura en el lugar.
    Desde ya, te comparto que mis conocimientos en el área son mínimos, pero mis ganas de aprender y ayudar sobrepasan cualquier limitante.
    Me gustaría ponerme en contacto con vos para consultar con un apasionado de la ecología y la agricultura, como poder darle forma al proyecto.
    Desde ya, agradezco cualquier ayuda que puedas darnos, sea cual fuere!
    Por lo pronto, intento contactarte por este medio.
    Espero no incomodarte con la propuesta.
    Gracias de antemano!
    Espero tu respuesta.
    Saludos!

    1. Hola Tomás, obvio que si, para lo que quieras me podes escribir a raul@ecocosas.com y con gusto te ayudo en lo que pueda, lo principal es involucrar a los niños, luego conseguir semillas armar almacigos, limpiar el lugar, desmalezar y armar los bancales, reutilizar elementos, botellas por ejemplo para dilimitar etcetera, un abrazo gigante y para lo que necesiten conta con todo mi apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *