Doradilla o flor de peña. Para qué sirve y propiedades de esta planta

Qué es la doradilla o flor de peña

La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las culturas originarias de la región.

para que sirve la doradilla

No debe confundirse con otra planta, también con propiedades medicinales, que se llama en algunas zonas también doradilla (Ceterach officinarum), que es un helecho de zonas áridas y que no se parece en nada a la flor de peña.

La que sí es muy parecida en cuanto aspecto es la rosa de Jericó, y por eso alguna gente la confunde, y al igual que la flor de piedra, es una de esas pocas plantas casi inmortales.

Para qué sirve la doradilla, propiedades y beneficios

Los usos de la doradilla a nivel medicinal son amplios, ya que sirve, gracias a sus propiedades curativas, para tratar un montón de dolencias, es parte de la medicina tradicional mexicana. Entre los beneficios de la flor de peña medicinal tenemos los siguientes:

Mejorar la salud del aparato digestivo. La flor de peña sirve para tratar problemas como la inflamación, la irritación y las úlceras de estómago.

Curar el hígado y vesícula. El té de doradilla es muy efectivo y utilizado desde hace siglos para tratar problemas como la irritación del hígado y los cálculos biliares.

Desparasitar. Es sabido que la flor de piedra es un potente limpiador intestinal para combatir los parásitos y gusanos internos, ya que ayuda a eliminarlos y expulsarlos del tracto digestivo.

Leer más.. Romaza. Propiedades y beneficios de esta hierba comestible

Tratar problemas de garganta. El té de doradilla con miel es muy efectivo para tratar problemas de garganta, así como para aliviar o curar la tos. Es uno de esos remedios caseros para la tos desconocidos pero efectivos.

Otras dolencias y afecciones para las que ha demostrado ser efectiva esta planta es para tratar malestares como la tiricia negra, una “enfermedad” propia del estado de ánimo, la depresión (es considerada un antidepresivo natural), los problemas y enfermedades del corazón, los dolores musculares y arteriales, así como los dolores de espalda y lumbares.

Cabe destacar que entre las propiedades de la doradilla, uno de los usos más comunes es como limpiador de la sangre y para la retención de líquidos, ya que es un potente diurético natural.

flor de peña

Doradilla para los riñones y la vesícula

Es popular su uso sobre todo en México para los riñones y la vesícula, sobre todo cuanto tenemos problemas de cálculos renales o urolitiasis, lo que comúnmente llamamos piedras, que son acumulaciones de minerales, sobre todo calcio que dan molestias y mucho dolor.

La Selaginella lepidophylla (flor de peña) ha demostrado tener también efecto diurético, además de ayudar a disolver y expulsar las piedras, al igual que su prima del sur, la chancapiedra o rompepiedras, para esto hacer una decocción de la planta más abajo están las cantidades y la forma, tomar al menos 3 tazas diarias.

Particulares de la flor de peña

Una de las particularidades a destacar de la flor de peña o doradilla es que esta planta, al igual que la rosa de Jericó, puede estar seca varios días o incluso años, hasta que se produce el proceso que se conoce como anhidrobiosis.

Este proceso “resucita” espontáneamente a la planta. No es exactamente una resurrección, ya que la planta no está muerta, sino que está en un estado de letargo por falta de agua en la zona. Esto justifica su larga vida y adaptación a zonas desérticas o de alta salinidad.

Leer más.. Poleo menta: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Cuando vuelve entrar en contacto con el agua, la planta sale de ese estado y vuelve a activarse su metabolismo, recuperando el color verde de sus hojas y abriéndose. En aproximadamente 24 horas la planta recuperará su color verde.

Otra de las particularidades, es que la flor de peña, además de parecer muerta y completamente seca, tiene sus raíces fuera de la tierra, lo que le permite desplazarse con el viento en busca de agua o condiciones diferentes.

Té de doradilla: cómo se prepara

El té de doradilla es una infusión medicinal de esta planta y es la manera en la que se emplea para aprovechar sus propiedades medicinales.

Se puede hacer directamente con la planta, cortando sus hojas, o se puede comprar empaquetado, ya secado completamente y listo para preparar.

Su preparación es muy sencilla. Se hierve 1 litro de agua y cuando se rompa en ebullición se añaden 30 gramos de la planta seca y se deja a fuego lento durante 15 minutos.

Luego se tapa y se deja reposar. Se puede beber solo o añadiendo un endulzante.

¿Conocías esta planta? ¿Qué otros usos sabes de ella? ¡Déjala en los comentarios!

20 comentarios en “Doradilla o flor de peña. Para qué sirve y propiedades de esta planta”

  1. Gracias por la información, me gustaría nos comentaras que otros tes son para los problemas de vías urinarias y cálculos, yo tengo problema para desalojar toda la vejiga, tengo que hacer varios esfuerzos para terminar de orinar, me recomendaron el Palo Azul y la Cola de Caballo pero veo que la Doradilla es bastante buena, voy a tomar el te y después les comento, mil gracias por este espacio donde podemos saber de padecimientos y remedios. Bendiciones.

  2. Hola buenas tardes.
    Hace unas semanas expulse una piedra, de acuerdo a los examenes de sangre padezco de hiperuricemia, tomo alopurinol para controlar esta condicion.
    Mi pregurna es si puedo tomar la flor de péña como preventivo contra los calculos renales y saber si hay algua contraindicacion.
    Gracias

  3. Ana vilma viera

    Me encantaría resibir más información sobre plantas medicinales .la doradilla me sorprendió .sus propiedades

  4. Niurka Martha Barrueta Pérez

    Mi hijo tiene hepatitis me recomendaron la Doradilla como puede tomarla porque tiene la pretaminansa alta

      1. Tiene efecto diurético y ayuda a deshacer las piedras y expulsarlas, pero hay otras que también pueden ser indicadas como la cola de caballo, el diente de león o el chancapiedras todo depende para que, ya que decir los riñones es un poco genérico si me comenta más capaz le pueda aconsejar mejor igualmente lo suyo es ver a un profesional de la salud y tener al menos un diagnóstico acertado un abrazo

        1. Juan Antonio Mendez

          Quien te dijo que no, yo la eh tomado la flor de Peña me saco una piedra y sentí alivio me tome una taza de te en la noche y en la tarde del día siguiente sentí como un escalofrío y me sentí muy bien y la tomo para la infección, la cola de caballo no mas sirve para la infección dela orina pero se toma por 3 días máximo o te perjudica el riñon la colo de caballo

          1. Es que el comentario era muy vago y solo dice estoy mal del riñon no me dijo tengo una piedra entonces si puede ser indicada, por eso le di más o menos todo el abanico de opciones.

      2. Ana vilma viera

        Muy interesante esta planta doradilla me encantó quisiera saber más de ella y otras plantas medicinales .soy Ana vilma viera desde Montevideo uruguay . gracias

  5. Muchas gracias por informarnos, Raul! Solo recordaba el nombre popular de la planta -Doradilla- y que mi madre solía usarla. Pero me sorprendió no solo sonocer sus propiedades, sino tambien las carateristicas de la planta para sobrevivir en condiciones extremas.

    1. A quien Lee este artículo me lo recomendó un amigo que sufria de piedras en el riñón a punto de entrar a cirugía y se lo recomendaron a su papá. se lo compro y dió el té y el alivio fue de un dia para otro no lo operaron y está en perfectas condiciones. Por eso confío en todas sus propiedades yo lo tomo periódicamente do veces al año para mantenerme sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *