10 usos del bicarbonato en nuestro hogar – Ecocosas

10 usos del bicarbonato en nuestro hogar

Hace un tiempo cuando hacíamos la receta del desodorante ecológico en barra, a la hora de hacer la lista de ingredientes puse una pequeña nota al costado del Bicarbonato que decía: “es lo máximo debería encontrarse en toda cocina), a raíz de esta anotación tuve varias consultas sobre los usos del bicarbonato así que con uds. la contestación:

El bicarbonato es un producto barato que te permite realizar muchas tareas ahorrando dinero y evitando contaminantes en el hogar que luego van a parar al medio ambiente. Aquí tienes algunos usos poco conocidos del bicarbonato:

  1. Limpia hornos: deshazte de la grasa acumulada en el horno sin frotar y evitando productos que contaminan e impregnan con su olor a las comidas. Simplemente echa un poco de bicarbonato en el horno, rocíalo con agua para que se humedezca bien y déjalo actuar un par de horas. Luego enjuaga con vinagre para evitar que se forme una película blanca.
  2. Desodorante de alfombras: los olores parecen aferrarse a las alfombras y la mayoría de los productos no los eliminan, sino que tratan de cubrirlos y así su perfume se suma al olor del vómito del gato o al del tabaco. En cambio el bicarbonato sí elimina los olores. Para ello espolvoréalo abundantemente y déjalo durante toda la noche. Por la mañana, primero barre y luego pasa el aspirador para eliminar lo que haya quedado.
  3. Limpia frutas y verduras: el bicarbonato te permite limpiar frutas, verduras y hortalizas mejor que algunos productos creados específicamente para ello y elimina además los pesticidas. Echa unas cuantas cucharadas de bicarbonato en un bol de agua fría y mete allí las frutas y verduras durante cinco o diez minutos. Puede que necesites un cepillo para frotar las patatas o el apio.
  4. Lavavajillas: el bicarbonato te ayudará a eliminar la suciedad pegoteada en platos y cacerolas, si primero los sumerges en agua jabonosa y luego lo espolvoreas sobre las zonas más difíciles. También puedes usarlo en el lavajillas para que limpie mejor y eliminar olores.
  5. Desodorante para calzado: vierte unas cucharadas de bicarbonato en un filtro de papel para café o en un pañuelo de papel, ciérralo con una goma y mételo en el zapato o zapatilla con toda tranquilidad porque no daña ni siquiera los materiales más delicados, como la gamuza.
  6. Elimina el olor a humedad de los libros: el moho puede prosperar en viejos libros, fotos y algunas otras cosas, provocando un olor característico y muchas reacciones alérgicas. Para eliminarlo, mete los libros en un contenedor hermético junto con un recipiente con abundante bicarbonato. Alternativamente, puedes echar bicarbonato directamente sobre los libros y luego quitarlo con un cepillo.
  7. Quitamanchas: el bicarbonato sirve para eliminar manchas de grasa, aceite y vino. Para ello, espolvoréalo sobre la mancha, déjalo un rato y, si es necesario, frota con una pasta de bicarbonato y agua. Muy útil sobre todo en alfombras y sillones.
  8. Limpia metales: un paño húmedo con un poco de bicarbonato hace brillar al cromo y al acero inoxidable. Y con un poco de limón, también al bronce. Para dejar la plata impecable, si se trata de piezas pequeñas, como anillos o pendientes, basta cubrirlas con bicarbonato o agitarlas en un recipiente con bicarbonato. Pon las piezas de plata más grandes sobre un papel de aluminio en el fondo de una cacerola y agrega un litro de agua hirviendo en el que habrás echado un cuarto de taza de bicarbonato y tres cucharillas de sal. Cubre la cacerola y deja actuar unos segundos.
  9. Limpieza de muebles de plástico o resina: hasta los productos creados específicamente para limpiar los muebles de plástico o resina del patio o jardín pueden rayarlos. Mejor límpialos con una esponja húmeda con bicarbonato que disolverá la suciedad sin rayarlos.
  10. Elimina los olores de caca de gato: echa bicarbonato en la caja donde el gato hace sus necesidades y eliminarás sus olores.

y hay mas también se usa en cosmética, en mascarillas y como limpiador tiene mas usos en fin es           como una navaja suiza pero en polvo.

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

24 Responses

  1. Stella Maris Soria dice:

    Bicarbonato con limón en el cepillo de dientes,como blanqueador.

  2. Ruben dice:

    Neutraliza la acidez estomacal, 1/2 CUCHARADA DE TE Y AGUA…

  3. monica dice:

    muy bueno lo del bicarbonato.

  4. isabel natividad seoane dice:

    gracias … a poner en practica cosa que algunas realizaba ahora agregare el resto de información …

  5. Sara dice:

    Una duda, cuando dices de ponerlo en el lavavajillas para eliminar los olores no acabo de entender como lo haces. Como lo pones en el lavaplato? Haces un lavado solo con el bicarbonato?

  6. Jose dice:

    El bicarbonato se usa también como levadura en la cocina… a mucha gente se le olvida y se empeña en comprar levaduras comerciales,… cuando esta es la más natural

  7. Isa dice:

    ¿Pero donde se compra en cantidades grandes en Madrid? Ayer fui a la farmacia y me dieron un botecito a 4.50 euros. Y gracias para mi esta siendo un descubrimiento.

  8. javiero dice:

    también sirve como desodorante para las axilas, mucho más saludable que las bombas químicas que se acostumbran usar en la piel

    • ana pérez dice:

      ES VERDAD ES MUY BUENO COMO DESODORANTE PARA LAS AXILAS Y TAMBIÉN PARA ELIMIENAR LOS HONGOS DE LOS PIES.COMO ANTIÁCIDO ,MUY BUENO.

  9. Huanga dice:

    Como blanqueador en general, tanto para ropa como elementos de plástico que amarillean. Diluído en agua durante 24 horas

  10. Nichole dice:

    Si lo mezclas con borax y liquido de fregar o mejor jabón de Castilla para mas eco, hasta formar un merengue, unas gotitas de aceite de lavanda y eucaliptos obtienes el mejor limpiador para las bañeras, duchas, fregaderos hasta lo uso para limpiar la estufa de cristal.

  11. eunice Ojeda dice:

    Excelente con limon para calmar dolores estomacales por digestion y pesades por las comidas..

  12. Pili dice:

    Sinceramente ¿nunca habéis visto a nadie con el bicarbonato de toda la vida? Que sirve también muy bien para la pesadez del estomago si lo tomas con agua, limón, azúcar y un poco de bicarbonato.

  13. Nelson Guillermo Romero Ante dice:

    Gracias a Dios es el unico producto mas barato del mundo y puede usar en un mundo de usos en beneficio de la humanidad.

  14. Eclectika dice:

    Como quitó el olor a vómito de unas zapatillas deportivas de piel?

  15. blanca dice:

    cuando estaba en la universidad nos aconsejaban ser cautos con el bicarbonato pues ingerido en cantidad puede ser muy nocivo pues desequilibra el sistema acido basico del organismo produciendo alcalosis metabolica y acidosis respiratoria veo con preocupacion que se generalice el uso en esas cantidades tan grandes pues es un compuesto quimico que altera igualmente el ph del agua que va a los rios y al mar .

  16. yorleny dice:

    Que bueno es el bicarbonato. yo savia muy poco de el. pero grasias a ustedes ahora se mas. lo boy a poner en practica.saludos desde Costa Rica.:-)

  17. Jr Jose dice:

    También sirve para enjuagarte la boca después de cepillarte los dientes. Diluido en agua. Elimina hongos, como las cándidas, y bacterias nocivas. Los enjuagues bucales que venden se cargan toda la flora bucal con sus químicos.

  18. constanza vera dice:

    Bicarbonato, expolvorear en rincones, excelente para eliminacion cucarachas…..mueren de una….van saliendo….

  19. marisol francia estevez dice:

    el bicarbonato tambien es un producto quimico si bien tiene muchas propiedades no hay que abusar no es algo natural lo natural son plantas no procesadaa este producto es un quimico hecho en laboratorios no se engañen tienen muchas propiedades pero tambien en exeso tiene sus contras

    • Raul Mannise manzana dice:

      El bicarbonato, es una sal que se obtiene de una reacción química, no es tóxico incluso ingerido, salvo en muy altas cantidades, cantidades en la que casi cualquier planta conocida de la naturaleza también sería tóxica, la química no es mala. Los jabones son al igual que el bicarbonato un producto obtenido de una reacción química, en la cocina hacemos diversas reacciones químicas todos los días, en fin lo que hay que hacer es informarse y aprender, y no porque algo es químico ya es tóxico, un abrazo Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.