Cápsulas de Nespresso contaminantes y peligrosas para la salud y sus alternativas

Las cápsulas de Nespresso y similares se han hecho en los últimos 15 años con un hueco en los hogares, llegando al punto que una amplia parte de la población tiene su propia máquina de café espresso de cápsulas desechables en casa.

Estas máquinas ofrecen la ventaja de crear un café que nada tiene que envidiar al de la cafetería, son más baratas que ir cada día al bar, se hace en pocos segundos y ni siquiera tenemos que ensuciarnos las manos. Pero ¿a costa de qué?

Aluminio en las cápsulas Nespresso

Si hay un material que esté casi a la altura del plástico en cuanto a contaminación, toxicidad y omnipresencia en las cocinas y hogares es el aluminio.

Desde el papel que se emplea para envolver bocadillos hasta las latas de refrescos y cervezas, el aluminio es bastante omnipresente en la gastronomía. Y con ellos la basura que se genera. Estas cápsulas de café desechables suelen estar hechas de aluminio.

capsulas nespresso contaminantes

Aluminio para la salud

Aunque los científicos y las agencias de salud no se acaban de poner de acuerdo del nivel de peligrosidad, el aluminio es altamente tóxico y está relacionado con ciertas enfermedades neurotóxicas, algo que no es una simple opinión nuestra, sino que la comparten muchos comités científicos, incluido el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quienes en su informe sobre el aluminio sugieren que si bien los datos disponibles en la actualidad no pueden determinar que el aluminio es causante de Alzheimer hay voces en el mundo científico que creen que aunque no “sea un agente etiológico de la enfermedad de Alzheimer […] es posible que juegue un papel en su desarrollo”.

También te puede interesar..  Ideas para aprovechar al máximo la energía del sol

Y añaden que si bien tradicionalmente, el aluminio no era considerado un agente excesivamente tóxico “las observaciones relativas a su asociación con ciertos daños neurológicos y la sospecha de que la exposición humana a este metal se haya visto incrementada (en magnitud y en diversidad de fuentes) de forma progresiva, introducen la incertidumbre suficiente para establecer la necesidad de evaluar el riesgo alimentario en la situación actual”.

Además, del Alzheimer, otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y los problemas neuro cognitivos de aprendizaje pueden estar relacionadas con la exposición a este metal, como sugiere un artículo reciente del Journal Research of Medical Sciences.

Problema medioambiental de las cápsulas Nespresso

A esto hay que sumarle el coste ambiental de las cápsulas Nespresso y similares. Si bien, supuestamente, las cápsulas de Nespresso se pueden tirar para su posterior procesamiento en su propia planta de reciclaje en puntos de recogida gestionados por la propia empresa, ya que no están consideradas envases y nunca se deben tirar en los contenedores para reciclaje de plástico o aluminio.

Aunque Nespresso asegura poder reciclar hasta el 75% de las cápsulas, o que tienen la capacidad de hacerlo, solo alrededor del 18% de ellas, al menos en España, son recicladas y el resto van a parar a la basura normal, según un estudio independiente de la Organización de Consumidores de España (OCU). Un dato que según estudios más recientes hechos públicos por la propia empresa fabricante de las cápsulas, en los últimos 10 años la cifra se sitúa en tan sólo un 10%.

¿Qué pasa con el otro 90 por ciento de las cápsulas Nespresso consumidas diariamente? En su mayoría acaban en los vertederos, en el río o en en el aire a través del humo de las plantas de incineración de residuos.

También te puede interesar..  10 usos para la cáscara de naranja

Se trata de envases de un solo uso, con una capacidad enorme de contaminar, ya que tardaría entre 150 y 500 años en degradarse, como ya hemos visto en este artículo sobre grave problema ambiental de las cápsulas de café.

alternativas capsulas nespresso
Las cápsulas de plástico también suponen un grave problema ambiental

Alternativas a las cápsulas de café Nespresso desechables

En la actualidad los mayores consumidores de estas cápsulas son Estados Unidos, Italia y España, por lo cual es precisamente en estos países donde deberían buscarse (y de hecho se están buscando) alternativas a este desastre.

Entre las alternativas tenemos la cafetera espresso tradicional, sin cápsulas, la cual funciona como las de cafeterías pero a menor escala. La contrapartida es que el café no siempre queda como en las máquinas, para no decir casi nunca.

También existen máquinas de café con cápsulas de papel, y aunque son mucho más raras de encontrar son más limpias, tanto para la salud como para el medioambiente y muchas de ellas son compostables.

Existen cápsulas para rellenar compostables compatibles y adaptables a las máquinas de cápsulas existentes, aunque también son difíciles de encontrar. En la actualidad, dado el problema, muchas empresas están creando cápsulas desechables a base de fibras vegetales.

Cabe aclarar que no todo lo biodegradable es compostable, así que lo mejor es que sean compostables, ya que garantizan que su deterioro es mucho más eficaz y benigno que en el caso de las que simplemente son biodegradables.

También existen las cápsulas recargables, con materiales diversos que van desde silicona hasta acero inoxidable. Aunque estas tampoco son de lo más fácil de encontrar, en la actualidad es muy fácil toparse con ellas en tiendas online.

También te puede interesar..  ¿Cómo viajar de la manera más ecológica?

¿Qué alternativa sugieren a la utilización de estas cápsulas? ¡Déjenlo en los comentarios!

4 comentarios en “Cápsulas de Nespresso contaminantes y peligrosas para la salud y sus alternativas”

  1. La calidad del servicio de la marca ha dejado mucho que desear en los últimos años, yo mismo hace casi 2 años compré una cafetera Nespresso que me costó 300 € y habiendo pasado 4 veces en menos de 2 años por su servicio técnico.

    Se niegan a cambiarla porque dicen que funciona bien, 4 veces en menos de 2 años por la misma reparación. Indican que es culpa de las cápsulas lo malo es que la calidad de la cafetera da pena.

    de tal manera que llevamos en este momento un mes y medio para conseguir una última reparación casi tocando el final de la garantía.

    Estando en garantía nos querían cobrar hasta el porte cosa que eso se incluye dentro de la garantía.

    para compensar el problema que tienen generado nos han regalado dos tubitos de cápsulas como las que ustedes indican.

    Habiendo hecho cientos de quejas y enviando al mail de calidad de Nespresso, respectivas quejas por la inutilidad de sus trabajadores y sus pocos eficientes servicios de logística y reparación,os informo que seguimos después de un mes y medio sin ningún resultado.

    Si encima esto qué ponen en esa noticia es cierto, no me extraña nada.

    Atentamente Juan Carlos Aguilera

  2. Hoy en día hay mucha variedad en cápsulas compostables con icluso cafe ecológico. Con hacer una simple búsqueda en Amazon daremos con ellas, las cuales son mas sanas para el medioambiente y mas cómodas ya que las tiramos al orgánico y ya.
    Ojalá toda la población vaya cambiando más rápido que despacio a las compostables

  3. Juan Garcia

    Esta noticia es totalmente errónea.
    En la actualidad, toda la basura o residuos generados en las viviendas pasan por plantas de reciclaje.
    Las cápsulas de aluminio sean de Nespresso , L’Or, Marcilla o cualquier fabricante son 100% recicladas.
    Esto ocurre por el alto valor de este metal y su fácil reciclaje para posterior uso. En pocas palabras:
    en las plantas de reciclaje se pegan por ellas.
    Todo lo contrario que con el plástico, su valor es muy bajo y el reciclaje no compensa, dado que una vez reciclado no es apto para contener alimentos de consumo humano.
    El escritor de este post, parece tener interés propio en promocionar las cápsulas compostables. Una cápsula compostable debe pasar por una planta de compostaje para poder ser reciclada, de lo contrario al igual que el plástico o aluminio, pasará en el medio ambiente durante décadas.
    Y tal y como dice el escritor de este post (que no es cierto), si el 90% termina en vertederos las compostables dormirán en el mismo sitio que las otras.
    Y vuelvo a repetir lo mismo, es más fácil que una cápsula compostable termine en un vertedero que una de aluminio por su valor.
    Me quedo con algo que se ha nombrado muy disimuladamente:
    LAS CÁPSULAS DE FIBRAS VEGETALES.
    Estas cápsulas realmente si son óptimas para el medio ambiente. Están fabricadas en fécula de patata y terminen donde terminen, se desintegran sin ayuda pasando a ser sustrato para la tierra.
    Desgraciadamente, este tipo de cápsula degrada el café en poco tiempo y da un sabor rancio al mismo.
    Yo mismo, tengo una patente para cápsulas realizadas en F.vegetales pero faltan unos cuantos años para obtener un buen producto.
    Hoy por hoy, nada que no sea vidrio puede igualar al aluminio en cuanto a mantener las cualidades organolépticas del café. Será un camino duro pero al final lo conseguiremos. Hasta entonces que no os engañen, el aluminio BPA free es la mejor opción para el café.
    No dudéis que Nespresso (Nestle) si pudiese tener un mejor producto ya lo estaría usando y más sabiendo que las capsulas de aluminio son las más caras de todas las que existen.
    Al igual que todos los refrescos que van en latas de aluminio como la CocaCola, solo pueden elegir entre este y el vidrio, el resto son de peor calidad y reciclaje.
    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.