Jabón natural sin sosa cáustica

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

35 Respuestas

  1. Chus dice:

    El problema es que en España han prohibido la venta de saponaria en los herbolarios,yo sólo he podido comprar hojas y tallos, no raíz.. Ir a una tienda y comprar raíz de saponaria lo veo casi imposible… a no ser que vayas a las riberas a recolectarla.

    Saludos…………Chus

  2. Priscilla dice:

    Hola, con otras plantas sería la misma receta? ejemplo con el Aloe?, y que variedad sería, Aloe Vera u otra?
    Gracias!

  3. robertoa alicea dice:

    EXELENTE TRABAJO. ME FACINA LO NATURAL. GRACIAS

  4. paola dice:

    Que maravilla! Me gustaria saber que consistencia tiene el jabon liquido cuando ya esta listo para su uso.
    Gracias

  5. vari dice:

    Para ser mas consistente y espeso…podemos mezclar glicerina que ha sido calentada al banho maria…en riesgoquimica lo encontrais por 9euros los 2 kilos que te dan para infinidad de champu..de paso reutilizais los botes de otras marcas….yo no uso otro desde hace meses…ya sabeis uniros a la red de hazlo tu mismo y compartir con el resto de amigos vuestras experiencias….ke le den…mucho amor a todas esas companhias de champu y al desgobierno.

  6. mario dice:

    ne he entendido bien, cuando se adiciona los 59 grs. de saponara, se la coloca cuando se hierbe el agua o se la pone con las hierbas y luego se le hecha el agua hirviendo. si por favor me lo pueden aclarar.
    gracias
    mario colombatti

  7. irenka dice:

    Se puede omitir las hojas secas(romero y abrótano) y sólo hacer con salvia y saponaria nada más?

  8. Pablo dice:

    Hola! muchas gracias por compartir estas informaciones tan interesantes, he empezado a hacer muchas cosas por mi mismo gracia a esta hermosa pagina. Por favor respondan la pregunta de Priscilla, ella pregunto que otras opciones hay para hacer este Jabon liquido? y si es posible hacerlo con Aloe Vera en vez de esa flor que no es tan facil de conseguir. Otra pregunta, alguien sabe por que han prohibido la venta del tallo de Jabonera en España? y… por que es tan dificil conseguir soda caustica o sosa? –> es posible fabricar tu propia sosa con el agua del mar? gracias y Paz! Pablo de Argentina!

    • Raul Mannise manzana dice:

      He vivido en Uruguay, Argentina, Brasil y España y nunca tuve problemas para conseguir soda cuastica, en Argentina se la compraba al ferretero de a lado de casa, el jabon sin sosa que aqui se plantea es liquido, la jabonera se prohibio en España primero por que no es negocio que la gente haga su jabón, y segundo por que ingerida y en cantidad resulta tóxica, entonce se prohibio su venta, la gente puede cultivarla o salir y recogerla en la margen de los rios, para hacer jabón como aqui se explica es totalmente segura, para hacer sosa no se para hacer potasa que también se usa para hacer jabón puedes usar ceniza de madera, http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/lejia-de-ceniza-un-detergente-muy-ecologico/ bueno espero te sirva ya que veo que tenes muchas dudas, estaria bueno te pases por el foro http://ecocosas.com/foro/ y preguntes ahi, a si se pueden abrir discusiones con mucha mas participacion para que despejes tus dudas, un abrazo Raúl

      • Nicolas dice:

        Hola Raúl! Vivo en argentina y ya me compre unas plantas de saponaria hace un tiempo. Vengo buscando lo que yo llamaba hidróxido de sodio desde entonces. Recién ahora me entero que se lo llama también sosa y sosa cáustica. ¿Vos decís que la consigo en una ferretería? Sé que hacerlo con sosa lleva sus peligros así que pasaré a ver lo de las cenizas. ¿Lo hiciste alguna vez? Un abrazo, Nico.

    • rosa dice:

      Yo compro la sosa en cualquier supermercado o droguería esta en todas las tiendas almeno aquí en Sevilla

  9. Victor Manuel dice:

    Le agradecería que me dijeran donde se puede conseguir la planta Jabonera aquí en Venezuela-

  10. David Sánchez dice:

    Hola a todos. Este verano hice un jabón con saponaría pero esta vez con sosa. Todavía no lo he probado porque lo estoy dejando secar para que endurezca. Miraré el PH a ver que neutro se encuentra. Supongo que es una buena manera de ver si ha quedado sosa libre. Bueno el caso es que tengo unos amigos con huertos que deben tener saponaria ya que la que nosotros utilizamos aparecía en grandes cantidades a lado de unos viveros de cultivo. Pediré unas semillas para poder cultivar algo. Un saludo

  11. Laura dice:

    se me hace imposible encontrar saponaria en Argentina

  12. Juana dice:

    Hola a tod@s. He probado esta receta con Aloe (85g) y lo que me quedo fue una infusión de heirbas, muy liquida y nada de espuma. No sé si es como debe de quedar. Gracias de todas formas por compartir.

  13. gabi dice:

    me prece mui buena la informacion que nos proporciona

  14. toño dice:

    gracias a esta pagina de informacion aprove en la materia de ciencias por aver fabricado jabon…

  15. Carmen dice:

    Hola, la gran pregunta que tengo es: ¿cómo “limpio” el aceite para usarlo para el jabón? ¿o lo uso directamente tras freir las croquetas? Soy reticente a ello, no huele después a lo que has frito? Gracias y un saludo!!

    • Adán dice:

      Hola. Puedes realizar un simple proceso de purificación, primero filtras con manta para quitarle los pedacitos mas grandes, despues pones en calentamiento en un recipiente, de preferencia pequeño, con carbon activado (Unas cucharadita pequeña)lo que vas a hacer es que el carbon activado se lleve muchas impurezas y finalmente OJO en caliente filtras con papel filtro, se te quedara en el el carbon activado. Le reduces el olor a comida. Puedes usar esencias para minimizarlos en tu jabón. Saludos

    • rosa dice:

      hola puedes usar cualquier aceite incluso de las conservas , solo tienes que colarlo bien y te aseguro que cuando la mezcla esta hecha solo huele a jabón

  16. Belén dice:

    hoola amigos! excelente receta! Se puede reemplazar la saponaria por el Quillay? pues es una planta que se da mucho en chile y antiguamente solo la hacian hervir y la aplicaban como shampoo directamente. ¿se podra mezclar con las otras hierbas? y lo más importante: ¿CUANTO DURA?

  17. Rose Mari García dice:

    ¡Felicitaciones por esta ecohermosa página!
    ¡Si alguien tiene sabonaria en Madrid y quiere compartir su receta jabonera, estupendo aprender! Si quiere pngase en contacto con nosotrs. ¡Gracias!
    ros

  18. Tania dice:

    Hola!!! Acabo de hacer jabón con saponaria tal cual dice esta receta y a mi no me ha salido jabón… más que una infusión. Alguien me podría ayudar??? Gracias!!!!

  19. javier dice:

    Hola, soy de Madrid y me gustaría saber donde puede encontrar Saponaria Officinalis para hacer jabón de calendula, desde hace tiempo tengo una dermatitis atopica y la calendula va bastante bien para este tipo de enfermedades, si alguien me puede ayudar estaría muy agradecido, gracia y un saludo para todos

  20. daniela dice:

    hola, soy de ecuador, un grupo de amigos y yo estamos emprendiendo algo innovador que son los jabones naturales, me podrias decir o guiar como haria el uso de la jabonera en un jabon solido? se puede mezclar la glicerina y estas hierbas? espero su respuesta. Gracias

  21. Marta Fonseca dice:

    Maravillosa informacion, soy de Costa Rica y me encantaría hacer jabón. Me gustaría saber si la ceniza se puede usar en vez de sosa. También me gustaría saber como se usa el tubérculo de la planta de sagu para usar en jabones, cremas y champús, pues leí que la misma es utilizada en la industria cosmetologica. Agradezco cualquier información.

  22. carol dice:

    Este jabón, ¿se podría utilizar también para ropa? y si es que sí, ¿serviría también para lavadora?
    gracias.

  23. william dice:

    En Peru la jabonera ( Saponaria officinalis) con que nombre se le conoce

  24. trux dice:

    hay muchas otras plantas que contienen saponina, es cuestion de mirar cual hay en tu pais y donde conseguirla. y mirar los gramos que hacen falta para fabricar el jabon.
    para que salga mas solido, se puede probar hechando sal (nose en que medida), deberia separarse la parte acuosa de la de jabon.

  25. xochilt dice:

    Vamos a probar!!!!

  26. mary dice:

    quisiera saber si la saponaria es igual al quillay que hay en chile porque necesito quillay pero no hay en ecuador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>