Lejía de ceniza, un detergente muy ecológico

La lejía o detergente de ceniza de madera se hace fácilmente utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa. Cuanto mas dura la madera mejor la calidad de la ceniza y mejor sera nuestra lejía.

Procedimiento para hacer la lejía

Aunque esta lejía es más suave que la convencional hay gente que tiene cierta sensibilidad a la potasa y es importante utilizar guantes y gafas y evitar el contacto con la piel.

La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras mas blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos.

1.- Coge la ceniza y ponla con agua caliente en un cubo con una proporción de 4 a 5 partes de agua. En verano usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
2.- dejalo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiéndolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
3.- Decanta el liquido filtrándolo con un paño o panties (media de mujer).

El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente, la forma de saber si esta listo es con un patata o un huevo ponerlo en la mezcla si flota esta lista si se hunde se debe agregar mas ceniza y volver a repetir el proceso esto se hace ante de filtarlo.

Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido. Una lejía más fuerte puede ser preparada con una proporción de 1:3 de ceniza y agua. Se lleva a ebullición y después dejándolo reposar de 12 a 24 horas antes de decantar la solución clara del agua de lejía. El agua de lejía se embotella para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto toxico por ingestión)

Usos del detergente de ceniza:

Lava ropa y todos los utensilios que deban de estar higiénicos (coladores, paños etc) incluso en lavadoras automáticas.

Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces etc. … Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente así como las bacterias dañinas. Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa y las estancias….

Limpieza en profundidad de utensilios y telas

Este método se puede utilizar para quitar los residuos químicos o tóxicos encontrados en fibras comerciales naturales, incluyendo el algodón, el lino, el bambú, el cáñamo etc. Éstos incluyen los compuestos indeseables que se pueden haber utilizado o formado durante el crecimiento, el proceso o almacenaje de las fibras naturales y los materiales o los utensilios.

  • La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de ceniza de madera, se lleva a ebullición y se hierve a fuego lento por cerca de 2 minutos, revolviendo el material continuamente con una cuchara. Quita el material y aclara bien con agua fría.
  • La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de 1/3 taza de vinagre no pasterizado por cada 4 tazas de agua. Se deja reposar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Quita y aclara bien con agua caliente.
Fuente consultada: Nutribiota
Este artículo fue confeccionado gracias a Belinda Ferreiro, que nos paso la información y nos contó de sus experiencias con este producto, la semana que viene les contaremos como hacer jabón con este producto con un proceso similar al que ya vimos en jabón con aceite usado, pero cambiando la sosa por la potasa (lejía de cenizas) también hablaremos sobre el uso de este producto en nuestros cultivos tanto como abono como insecticida.
loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

27 Responses

  1. pedro dice:

    Excelente, que buena idea con la de cenizas que tengo por casa

  2. david dice:

    definitibamente una muy pero muy buena idea FELIZIDADES

  3. Mariela dice:

    Habrá que probarlo, gracias por aportar tantas posibilidades!!!! 🙂

  4. La lagartija dice:

    Equipo de Ecocasas, os he concedido el premio al Blog Original, os resultará extraño recibir un premio desde un blog de educación pero en http://largalenguadelagartija.blogspot.com.es/ se hacen cosas así y vosotros os mereceis el premio.
    Un saludo y enhorabuena!

  5. carmen dice:

    que lastima tanta ceniza volcanica que hay en el sur de Argentina , la ceniza pura es mbuena paralavar por fuera las ollas tiznadas ,en cuanto al detergente de ceniza lo voy a probar si sr.Gracias .

    • duncan dice:

      se puede usar la ceniza volcanica? estoy en patagonia y hay ceniza de sobra!

      • Raul Mannise manzana dice:

        No, no sirve su composición es muy diferente, es como rocas diminutas en verdad, no funcionaria, lo siento pero se puede usar como material de construcción y en la huerta ya que aportan nutrientes y ayudan a retener agua.

  6. carmen dice:

    sirve tambien para quitar los gases toxicos de las verduras ? en las ferias o en las verdulerias las verduras se exiben en la calle recibiendo los gases toxicos que emanan los caños de escape delos coches , se ouede usar en estos casos ?.gracias .

  7. martin peña salas dice:

    pues solo una gran felicitacion ya que volveremos a las actividades pasadas ya que hemos hecho gran daño a este hogar ( la tierra) y es hora de recapacitar y actuar!!!!!

  8. Dolors Rafí dice:

    M’agrada molt l’article, encara me’n recordo de quan feien servir la cendra al meu poble.

  9. lilian dice:

    hola, quiero consultarlos si la lejia puede ser utilizado como desinfectante de los arboles frutales y de las verduras de las huertas. gracias.
    Muy buena la pagina y los consejos. En casa hacemos huerta organica y tenemos arboles frutales por eso todo lo que publican es de mi interes, ademas del poder hacer cosas en beneficio de la naturaleza y el ecosistema

    • Raul Mannise manzana dice:

      Si va muy bien para la huerta ecológica, también se puede hacer jabón usando la potasa como se usa la sosa con aceite, y utilizarlo en la huerta para control de plagas como las mosca blanca y la araña roja pulverizando agua jabonosa en las hojas.

  10. mel dice:

    hola, muchas gracias por crear esta página, la consulto todos los días y no deja de sorprenderme gratamente.
    mi consulta es como puedo utilizar esta legía en la lavadora, tengo que usar también jabón de tajo? cuanta cantidad?
    Muchas gracias

  11. mario dice:

    interesante lo de la lejia/detergente de cenizas, quisiera saber si se hace en cantidad se puede guardar, en un lugar seco aunque no se si con temperatura estable.
    gracias por la conestacion, vuestra pagina es realmente interesante y me sirve muchisimo
    mario

  12. rocio dice:

    ste proceso es superr!!!!

  13. Andy dice:

    Hola quería aportar algo que leí, y es que no hay que olvidar ponerse guantes para trabajar con lejía como con cualquier otro producto cáustico. Y otra cosa, el descubrimiento y uso de la ceniza en la limpieza de la ropa es muy antiguo, y se debió a la observación y experimentación que hicieron las mujeres que vivían en las proximidades de los volcanes y quelavaban su ropa en los ríos cercanos; ya que notaron que cuando el agua arrastraba residuos volcánicos su ropa quedaba mucho más limpia. Otra cosa: A hacer el lavado de ropa en algunos paises se le llama “hacer la colada” y es debido a que se solían apilar montones de ropa en un tiesto sobre el cual se dejaba escurrir lejía de ceniza.

  14. Kathrin del Mas Vinyoles dice:

    Para los que teneis chimeneas con puerta de vidrio: para limpiar el vidrio se coje un diario arrugado y mojado en una punta. Esta punta se mete en la ceniza y con ella se limpia el vidrio: queda totalmente transparente en un momento.

  15. Nuria dice:

    Esta legia también estropea el color a la ropa como la convencional?

  16. edgar dice:

    hola mi nombre es edgar y me gustaria aprender a fabricar el jabon de tierra pueden ustedes colaborarme en esto
    antemano muchas gracias por la colaboracion

  17. cristina dice:

    Me parece una muy buena idea que pienso poner en práctica en breve para aprovechar la ceniza, ahorrarme un poco de dinero y, por supuesto, reciclar y cuidar de nuestra tierra. Me gustaría saber la cantidad de este detergente para usarlo en la lavadora, si hay que rebajarlo o no y también para fumigar la plantas del jardín y de la huerta. Un saludo y mis felicitaciones por una página tan buena.

  18. Natreus dice:

    Hola, cómo estás? me gustaría que me ayudáras a resolver una duda, estoy haciendo papel con fibras vegetales, es decir, empezaré a hacer y no quiero usar soda caústica en el proceso de cocción, que al parecer se usa para eliminar ciertos microrganismos que esta contenga (planta) la verdad es que no lo tengo muy claro, será por la acidez?. Será que se puede usar la ceniza para este proceso?

    Te agradecería mucho una respuesta, pensé que quizás ya te habías encontrado con esta problematica.

    Saludos, y me gusta mucho esta página, siempre estoy leyéndola.

  19. fabian dice:

    me va a servir mucho esta informacion de la potasa para la elaboracion de jabon ecologico gracias

  20. luis dice:

    cuanto se puede utilizar para una carga en la lavadora?

  21. Herbert dice:

    Excelente artículo, muy interesante la utilidad que podemos dar a la ceniza, felicidades y gracias por la información.

  22. carmen dice:

    Hola agradaceria mucho que alguien , me ayudara.
    He intentado hacer lejia de ceniza, tal como indican en algunas paginas y no he logrado que ‘flote la patata’, ni una sola vez.
    La ultima vez, puse toda la ceniza en un recipiente de plastico, tipo barril ,de unos 100 litros de capacidad, una vez mojada, removida y reposada la ceniza dentro del recipiente, quedaron unos 5 cm de agua cubriendo la mezcla.
    El recipinte con la ceniza ha estado cubierto, en la calle, removido de vez en cuando, durante mas de un mes.
    Este recipiente tiene una salida por la parte inferior y la
    semana pasada saque 1 litro de liquido (no salia mas).
    Con mas de 50 l de ceniza seca de encina, no entiendo porque no sale la lejia con la densidad necesaria.
    Muchas gracias de antemano, me parece una pagina excelente.
    Saludos

  23. Pablo dice:

    Hace un par de años que utilizo la lejía de cenizas. Va muy bien. Lo que he intentado es el jabón de cenizas y no he sido capaz de hacerlo. Ninguna de las recetas que he encontrado en internet me ha funcionado. En este artículo se avanza que en una próxima entrega se hablaría del jabón de cenizas, pero hace más de tres años y ese artículo no ha salido, lo cual me ratifica en mi idea de que o no es tan fácil o no esta muy claro como hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar