Biblioteca sobre BioConstruccion y arquitectura sustentable

Construcción de casa con balas de paja.

Manual del arquitecto descalzo
Descargar el libro
Obra escencial que realiza un analisis detallado se podria decir que es el primer tratado de bioconstrucción.

Manual de construcción en tierra – Gernot Minke
Descargar el libro

Manual viviendas antisísmicas – Gernot Minke
Descargar el libro

Techos verdes – Gernot Minke
Descargar el libro

Manual de construcción con paja – Gernot Minke
Descargar el libro

Técnica del Greb
Descargar el libro

Vivienda económica con adobe estabilizado
Descargar el libro

Manual de tratamiento de aguas grises
Descargar el libro

Construcción de vivienda COB
Descargar el libro

COB Builders Handbook
Descargar el libro

La casa de paja
Descargar el libro

Conceptos y tecnicas de arquitectura bioclimatica
Descargar el libro

Techos vegatales
Descargar el libro

Construccion con adobe (barro)
Descargar el libro

Sanitarios secos y composteros
Descargar el libro

Sanitarios secos (otro)
Descargar el libro

Sistema mixto eolico, fotovoltaico
Descargar el libro

La casa autónoma (Brenda y Robert Vale)
Descargar el libro

Construcción de un calentador solar
Descargar el libro

Manejo sustentable del agua
Descargar el libro

Arquitectura y energia
Descargar el libro

Como construir un horno de barro
Descargar el libro

Calentador de agua solar
Descargar el libro

Energía solar térmica y uso eficiente de la energía
Descargar el libro

Cocinas solares (Inglés)
Descargar el libro

La cocina con un Biodigestor
Descargar el libro

Biodigestor rural
Descargar el libro

6 Manuales sobre Sanitarios Secos y Composteros
Descargar los libros

Sanitarios composteros (Inglés)
Descargar el libro

Manuales para la construcción de una Earthship y planos

Earthship Volumen I

Descargar en Inglés
Descargar en Español (edición traducida en Argentina por MDQnavedetierra, si estas en el hemisferio Norte, donde pone Norte es Sur y viceversa)

Earthship Volumen II

Descargar en Inglés
Descargar en Español (edición traducida en Argentina por MDQnavedetierra, si estas en el hemisferio Norte, donde pone Norte es Sur y viceversa)

Earthship Volumen III

Descargar en Inglés
Descargar en Español (Próximamente se esta trabajando en la traducción)

Planos de Eatships Descargar

Arquitectura ecológica y sostenible: alternativas constructivas

El cambio al siglo XXI trajo consigo la conciencia de que es necesario llevar a cabo una reflexión en torno a lo que debía ser un sector tan importante como el de la construcción en lo que a la relación con el planeta se refiere. En ese sentido, las alternativas de diseño y construcción que se han desarrollado han tenido en consideración la tradición y la innovación a la hora de apostar por la sostenibilidad. Se han aplicado así soluciones ya conocidas que ya consideraban el respeto al medio ambiente en su origen combinándolas a su vez con las últimas tecnologías orientadas a ese mismo objetivo. Podemos identificar dos sistemas que parece han cogido la delantera en cuanto a la construcción ecológica: las casas de madera y las casas prefabricadas.

Las casas de madera

Uno de los errores comunes que de primeras solemos cometer es considerar que el hecho de construir en madera supone una agresión directa al medio ambiente al suponer la tala de volumen boscoso. Nada más lejos de la realidad. La madera constructiva se obtiene, por norma general, en bosques de tala controlada; es decir, la madera se obtiene a través de sistemas que aseguran la reforestación y, de hecho, el crecimiento de la masa forestal en los lugares donde se realiza la extracción. Por otra parte también se trata de una construcción, la de entramado ligero de madera, que apenas emplea agua ni maquinaria pesada, con la consiguiente reducción de emisiones de gases nocivos y dispendio del líquido elemento. En ese sentido también el tiempo de ejecución y el ahorro energético se unen a la concepción eco-friendly de este sistema. Para más información: Canexel

Las casas prefabricadas

Como en el caso de las casas de madera, la mayor apuesta de este tipo de viviendas por la ecología es su tiempo de ejecución. En este caso, al ser casas que se diseñan y ejecutan en una nave industrial, la presencia de maquinaria y, al fin y al cabo, trabajadores en el lugar de construcción se reduce considerablemente y por tanto la generación de emisiones. Tanto es así que existen sistemas que en tan sólo unos días son capaces de dejar lista una solera y una casa en un terreno hasta entonces ni siquiera pisado. Como decimos, son muchos los sistemas de casas prefabricadas y muy distintas las ventajas (o desventajas) que pueden ofrecer. Para más información en profundidad respecto a este tipo de casas: TuCasaModular.


Como siempre iremos ampliando la biblioteca periódicamente así que ha revisarla cada tanto para ver los nuevos aportes, aquellos que tengan material para colaborar mail a contacto@ecocosas.com

87 Responses

  1. Mercedes Gárgollo dice:

    Mi nieto me informo de su página
    Admiro el trabajo que hacen pues faltaba algo así de informativo. Soy una amamante de la protección de la Naturaleza y estamos desarrollando una eco aldea mas en México, en el Edo. de Jalisco. Su página nos será de mucha ayuda pues manejamos varios de sus conceptos. Muchas, muchas felicidades por este gran logro. Mantengan me al tanto, por favor

    • Aldo Prieto dice:

      Hola Mercedes Gargollo,

      Me interesaria saber como contactar contigo, vivo en Guadalajara y soy un Arquitecto certificado en Biologia del Habitat (Bioconstructor) y me encantaria saber de su proyecto.
      Saludos
      Arq Aldo H Prieto

      • Mercedes Gárgollo dice:

        Creo que en esta respuesta no te va a llegar mi correo. Mi teléfono celular es el 3316009673. El próximo martes estaré en tu ciudad. Llamame, por favor
        Saludos

      • Josue tomas dice:

        Hola andres y mercedes estoy muy interesado en too lo que es natural y estoy interesado en construir un lugar ecologico, ya investigue sobre techos verdes, piscinas naturales y estoy buscando desarrollar un huerto me gustaria ponerme en contacto con ustedes soy de Guadalajara, Jalisco y mi telefono es el 360714171 http://www.naatare.net saludos!

      • Alexandre André dice:

        Muito agradecido pela sua dedicação e atenção.

        Começo um pequeno projeto de bioconstrução no Brasil, sul do estado de Minas Gerais. Tenho uma pequena experiência com produção orgânica de alimentos e inicio na permaculutra de forma prática.

        Muito do que esta nesse site já é utilizado, e a parte teórica que me faltava encontrei.

        Parabéns e boa sorte em sua caminhada.

      • rogelio dice:

        Que tal me pareció muy interesante lo que comenta yo en Cancún busco desarrollar un lugar para educación ambiental recién he adquirido un terreno de un cuarto de hectárea en la selva y buscamos preservarlo y a la vez desarrollar este centro de enseñanza,cualquier recomendación es bienvenida quedo a sus órdenes mi correo reforestandocancun@yahoo.con

    • Andrés de la Cruz dice:

      Saludos Sra. Mercedes Gargollo:

      Después de leer vuestro comentario me alegra mucho saber que usted está aplicando criterios sostenibles para construir una ecoaldea en México, me interesa conocer de su experiencia porque nosotros también estamos con una iniciativa similar en Perú, para su diseño estamos aplicando los enfoques de la arquitectura ecológica y bioclimática, estamos en una zona de selva baja, hace mucho calor. Hasta pronto

      • Mercedes Gárgollo dice:

        Andrés. Que maravilloso que vayamos creciendo el numero de personas que retornamos a lo básico. Una gran amiga y maestra me oriento para su planeación, basando nos en permacultura. Me dio un gran consejo: si quieres sacar adelante tu eco aldea,vive en ella para que la sientas. Y eso hice. Cada paso iba saliendo de esa acción de observar. Llevamos 3 años, casi toda la infraestructura terminada y se están construyendo ya siete casas….

        • Karina dice:

          Hola Mercedes, tienes alguna pagina o foro para poder conocer la eco aldea, yo soy de Mexico, en que parte estan? Me encantaria conocer mas ya que soy Arquitecta y quiero aprender a construir una ecoaldea empezando por mi casa. Gracias.
          Saludos

    • Ana maria dice:

      Hola Mercedes:
      ¿como va tu ecoaldea? ¿Cuantas personas sois? ¿me gustaría mucho vivir y
      aprender con vosotros, ¿es posible? Me gusta mucho trabajar con las mano
      y puedo hacer muchas cosas.
      si tienes tiempo y puedes contestarme te lo agradeceria.
      un abrazo,
      Ana maria

    • Joel dice:

      Hola mercedes no se si mi comentario lo leas ya que creo lo hice en el lugar equivocado pero abajo hice un comentario que va dirigido a ti..

    • Ana dice:

      Hola, Mercedes sabes si existe alguna comunidad como la tuya en Oaxaca, Chiapas o Puebla, en septiembre andare por esos rumbos y me gustaria visitar alguna para aprender cosas en las que estoy muy interesada. Gracias

  2. eduardo rosales dice:

    que tienen sobre biodigestores

    • Raul Mannise manzana dice:

      Pues tengo una entrada muy completa http://ecocosas.com/energias-renovables/biodigestor/ y tambien te recomiendo te bajes el libro Manual del arquitecto descalzo allí encontraras todo lo que necesitas saber para construir uno. saludos y cualquier otra duda no dudes en consultar.

      • martha garcia dice:

        el manual del arquitecto descalzo es muy bueno para ese proyecto….te lo recomiendo….yo tambien estoy en el plan de formar una ecoaldea en paipa. colombia. esto me demuestra que no estoy loca…..hay muchos que piensan y siente como yo…aveces me siento tan solita en este proyecto!!! conocerlos a ustedes me anima….

        • Ana María dice:

          Hola martha. Qué chevere saber que en nuestro hermoso país hay gente interesada en hacer cosas naturales como una ecoaldea. La verdad es que he estado investigando sobre construcción natural porque tenemos el proyecto, junto a mi esposo de construir nuestra casa con la técnica COB en una vereda de San Francisco (cund). Si has adelantado tu proyecto me encantaría saber y si pudiera ir hasta allí sería genial.

  3. Andrés de la Cruz dice:

    Realmente muy oportuno para muchos poder disponer de tan valiosa información, hoy debemos de apostar por lo sostenible y el cuidado de la naturaleza, no hay excusas para no hacerlo, este material es muy oportuno para nosotros como empresa, pues estamos en Perú dar los primeros pasos aplicando los enfoques de la arquitectura ecológica y bioclimática para el diseño, la construcción y organización de la primera ecoaldea en nuestro país. Nuestro proyecto se denomina: “Las lomas hacienda casa club” y está ubicado en el departamento de San Martín-Tarapoto-Perú.

  4. eva dice:

    muchas gracias por subir estos libros tan dificiles de conseguir!!!!

  5. Joel dice:

    Hola Mercedes

    Me da gusto saber que haya iniciativas desarrollandose en cuanto a la construccion de aldeas bajo conceptos ecologicos y responsables con el medio ambiente. Soy mexicano pero por el momento radicando en Inglaterra y aqui percibo un creciente interes en vrear comunidades basadas en principios ecologicos. Me gustaria saber si tienes alguna pagina donde podria informrme mas al respecto de la ecoaldea de la cual hablas. Yo estoy en un proceso de volver a mi terrunio para compartir lo que he aprendido en estos anios fuera y ando en busca de un proyecto-comunidad donde compartir y intercambiar colaborar juntos. Tengo manos y corazon voluntarioso y convencido de que un cambio esta por venir. Estoy en busca de complices y me pregunto si habria la posibilidad de conocerles.

    Un abrazo fraterno
    Joel

    • Mercedes Gárgollo dice:

      Joel, cuenta con ello.

    • Matilde Cruz Gonzalez dice:

      Hola, quisiera contactar a Joel ,mexicano que radica en Inglaterra, para comentarle que le invitamos a la complicidad de desarrollar una comunidad ecologica, enfocado a personas mayores, tal vez te interese este proyecto embrionario, ya tenemos el terreno en donde levantarlo, te dire que es un ensueño, todo un reto,porque se encuentra en tabasco, a orillas de una laguna de agua dulce, tenemos aun lagarto, mono aullador,nutrias, pantera negra y mucho mas, el proposito es, dentro del proyecto, proteger las especies en vias de extincion, como el manati, que aun hay, este proyecto nace de la orientacion del M:C. Jesus Arias Chavez, docente de Chapingo, contamos con una Ing.Agronoma, y otros, incluyo una felicitacion a quienes hacen posible esta informacion y generosamente la comparten, porque hay quienes tienen este conocimiento y se lo reservan solo para darlo a quienes les retribuyan, es decir, no dan paso sin huarachaso, gracias y esperamos tu respuesta, hasta pronto

      • mabel machin dice:

        Hola estoy interesada en saver como les va con su proyecto,y si aun esta abierto para poder participar ,por favor mandarme contestacion a mi correo gracias.

        • Rafael Ramos dice:

          Hola Mabel En la zona del sur este de jalisco en la sierra de Mazamitla estamos construyendo una comunidad ecologica autosustentable (ECOALDEA). puedes obtener mas informacion en facebook buscando monte mitla, Donde los Dioses Descansan. Saludos

      • Soley Sastre dice:

        ME GUSTARIA SABER DONDE SE UBICA EL LUGAR EN TABASCO QUE COMENTO LA SEÑORITA MATILDE CRUZ GONZALEZ

  6. Alfonso dice:

    Muy bueno todo, adelante!!!

  7. juan navarro dice:

    bien hecho¡¡¡¡ hacen falta paginas como esta,que divulgen lo que mantendra nuestro futuro como debe ser.saludos a todos,namaste.

  8. Graciela Gallardo dice:

    GRACIAS ecocosas!!!
    Somos una comunidad que esta iniciando, nuestra tendencia es ser eco-sustentable.
    La informacion que tienen aqui es muy valiosa para nosotros.

  9. Alejandra Caballero C. dice:

    Muchas gracias por compatir con todos estos magnificos recursos bibliográficos, soy parte de un centro de capacitación en Tlaxcala, Mexico donde desde hace mucho nos dedicamos a aprender y enseñar las bioconstrucciones, gracias de nuevo, muy buen recurso!

    • Angel Sandoval dice:

      Hola!! soy de México DF y quiero emprender un proyecto de comunidades sustentables, me podrías informar dónde es que ustedes imparten esas enseñanzas?? quisiera participar y, si conoces algunas en el DF te lo agradeceré.

      Saludos!

  10. andres palmegiani dice:

    hola, felicitaciones por su trabajo en difundir esto, creo que por ahi viene una verdadera revolucion, yo por mi parte me estoy largando (muy de a poquito, por ahora son solo experimentos) a construir con materiales naturales, quisiera saber si alguien tiene informacion (en castellano) sobre el superadobe.
    desde ya muchisimas gracias saludos

  11. Doris Zermeño dice:

    Hola a todos,

    Me encuentro en México y estoy buscando información relacionada a construir centros archivísticos y bibliotecas “sustentables”, tendrán información sobre algun especialista en México sobre este tema.

    Gracias de antemano por su valioso apoyo.

  12. Adriana Villamizar dice:

    No puedo descargar los archivos… por favor, revisenlos

    • Raul Mannise manzana dice:

      Lo revise y funciona perfecto, que error te da, que es lo que hace cuando le das al enlace de descarga???

    • Gianfranco Costa dice:

      Los enlaces funcionan bien, tal vez estas utilizando el explorador de windows (explorer) por lo general pone problemas al descargar archivos

  13. diego dice:

    hola, soy de argentina, muy buena la pagina, estoy interesado en descargar los libros de bio construccion pero no los puedo descargar. Tienen algun link de descarga directa? gracias

  14. Valia dice:

    Hola, desde hace días estoy navegando por vuestros artículos, videos y libros. Estoy enormemente agradecida con toda la maravillosa información que compartís. Tengo en mente construir un sitio autosuficiente, tomando como base las Earthship. El inconveniente que tengo es que nunca he hecho algo parecido. Vivo en el sur de España y quisiera ponerme en contacto con personas que tenga experiencia en este sentido, para poder consultar las dudas. ¿Podéis ayudarme a contactarlas? ¡Mil gracias!

  15. Daniela dice:

    Excelente pagina! descargue muchos libros interesantes!!
    gracias

    saludos

  16. Wilson Devia A dice:

    FELIZ CON ESTA INFORMACION… CON GENTE QUE COMPARTE TANTO CONOCIMIENTO ES BUEN VIVIR

  17. Barbara Gallardo dice:

    Muchas gracias por la linda opción de compartir… de verdad de agradece. Saludos !!!

  18. Javier Cabrera dice:

    Estoy encantado con vuestra página. Acabo de descubrirla y me llena de emoción que compartáis tanta información de calidad de forma tan desinteresada. Muchísimas gracias desde Madrid(España).

  19. Albert dice:

    Me parece que los archivos de los 6 manuales de compostaros secos no estan bien colgados. Porque despues de bajarlos no se abren, da error.
    Muchas gracias!

  20. Noemi dice:

    Excelente informacion… tambien soy una amante del tipo de biocosntrucciones y con el material que haz publicado me haz dejado encantada felicito y agradezco tu ayuda continua asi cada vez somos mas con ideas sustentables y amigables con el ambiente graciaaaaaaaaassss 🙂

  21. Piedad Carvajal dice:

    Encantada con todo esto. Gratitud infinita. Quiero comentarles que vivo en Colombia y tengo una finca donde siempre he deseado construir una eco-aldea. Quisiera encontrar entre ustedes algunos cómplices para que hagamos algo juntos en ese pedazo de tierra. Mi teléfono en Colombia es 315 722 51 06. Llevo años trasegando por la vida en la naturaleza y por el amor en todo lo que existe. Soy totalmente libre. Y deseo que podamos ser útiles y espejos para esta nueva ola de energía que se esta expandiendo. Los amo PIEDAD

  22. Julian Bermúdez dice:

    Mis mas sinceras exclamaciones de admiración por su trabajo informativo para todas las personas en este mundo, en especial por los temas relacionados con la construcción y uso de recursos en armonía con la naturaleza. Cada vez se hace más claro y necesario retomar nuestra relación con la naturaleza como medio de vida, desarrollo espiritual y social, dejando a un lado intereses egoístas. Muchas gracias….

  23. Gustavo dice:

    Para gente de Mexico, Guadalajara y Tapalpa, estoy iniciando un proyecto Permacultura y construccion ecológica en Tapalpa, cualquier interesado en conocer, dar opinión o solo visitar es bienvenido. Mas datos en http://www.micasadepaja.com

  24. Mariano Paci dice:

    la información aquí no está contenida, tiene vida y circula por el mundo entero. Grandioso trabajo, muchas gracias

  25. maria alejandra dice:

    Mil gracias por la publicación de estos libros que pude bajar de forma gratuita!!! Soy una mujer de casi 50 años que quiere volver a vivir en contacto con la naturaleza y cambiar de estilo de vida. Y que mejor forma que hacer realidad el sueño de construir mi casa con mis propias manos y dejarle a mis hijos ese legado de cuidar la tierra y honrarla.

  26. Jorge García Martínez dice:

    Que maravilla saber de tanta gente que compartimos los mismos principios de admirar, protejer y disfrutar la naturaleza y tratar de vivir en armonía con ella, me gustaría estar en contacto con todos, especialmente con quienes tengan alguna experiencia en bioconstrucción, me interesa ponerlo en práctica en una propiedad en Durango, México.

  27. Draziel Rubén Palacios Reyes dice:

    Muchas gracias por tanta información!!
    Donde yo estoy a veces me es muy difícil encontrar algo de esta literatura tan importante, y que bueno que hay tanta gente interesada en el mundo, acá nuestro proyecto de Permacultura se esta levantando poco a poco, y toda esta información nos va a ser de mucha ayuda!
    Saludos y que estén muy bien!!

  28. ramiro dice:

    el volumen 2 de la earthship esta dañado, no lo puedo descomprimir…Mil gracias por el trabajo! ya descarge varios! son unos genios!

  29. L dice:

    😀 Muchas gracias! es un interesante aporte 😀

  30. OLIVA RAMIEZ dice:

    Hola Mercedes, Joel, Matilde, me gustaría tener comunicación con Uds para compartir su experiencia en esta hermosa alternativa de vivir. Estoy iniciando un proyecto de ecoaldea en Tecali Puebla.

  31. Jesús Rodriguez dice:

    Hola, saludos comunidad;
    Primero que nada agradecer por ésta grandiosa página, donde sé que aprenderé mucho y pondré mi mayor esfuerzo en ello, Soy estudiante aún de arquitectura; me ha llamado mucho la atención y un gran interes los trabajos que en estos momentos realizan respetables personas como, la Señorita Mercedes Gárgollo, el señor Joel (honorable mexicano quien radica en Inglaterra), La señorita Matilde Cruz Gonzalez, el señor Gustavo (interesante pagina por cierto http://www.micasadepaja.com) la Señorita Oliva Ramiréz, gustaría colaborar algún día, como voluntario, si asi ustedes me lo permitirían, al igual si hay una pagina, un blogs, donde pueda seguirles de cercas, Entusiasmado con lo que aprendería de ustedes, profesionistas responsables con el medio ambiente.
    Un saludos y gran abrazo
    Y de antemano gracias a ecocosas y todos los que aqui participan.
    muchas gracias. un excelente dia.

  32. Pedro dice:

    Excelente página. Muchas gracias por compartir toda esta información. Me será de mucha ayuda.

  33. Jesús dice:

    Los felicito muy buen trabajo pienso hacer un horno con sus proyecto espero me resulte Muchas Gracias

  34. diego dice:

    Gracias por esta fuente de divulgación tan formidable.Por cierto teneis repetido el volumen de “Techos verdes” de Minke Gernot, aparece también como “Techos vegetales”. Felicitaciones !!!

  35. Victor dice:

    Muchas gracias por compartir toda esta información, es muy interesante, le voy a sacar mucho provecho, de nuevo gracias, saludos desde Tarragona (España).

  36. Arnau dice:

    Somos una joven familia rehabilitando una zona cerca de Barcelona. Estamos abiertos a estancias para poner en practica conocimientos.

    Usamos fotovoltaica y termica. Animales y garden; rustico y rural.
    Para mas informacion: saltants arroba gmail punto com
    Bienvenidos a comparir, construir, cambiar un trozo del planeta.

  37. MUSA dice:

    Hola tenemos un proyecto para realizar una casa de apoyo a mujeres y sus hijos que hayan sufrido violencia de género, y la idea es realizarla en permacultura y sostenible.

    Hay algunos archivos que me ha dado error y no consigo abrirlos, ¿habría otra forma de poder bajármelo o alguien podría enviármelo por favor?

    Muchas gracias…

  38. cadete dice:

    excelente!!! muchas gracias por compartir!!

  39. Carmen Gloria dice:

    Muy buena esta página! La encontré cuando buscaba información sobre bioconstrucción para enseñar en escuelas que se están certificando ambientalmente,SINCAE,en Pucón, Chile.
    Si algún día vienen a Chile sería muy bueno que nos visitaran en Pucón, para aprender más de su Proyecto.
    Saludos,
    Carmen Gloria
    Consejo Ambiental de Pucón(CAP)
    Ener-Pucón (Cooperativa de Energías Limpias)

  40. SEBASTIAN dice:

    Muchas gracias ,, saludos desde Uruguay

  41. Juan Luis dice:

    Muchas gracias desde Bolivia.
    Sigamos adelante cuidando la naturaleza que así nos cuidamos a nosotros mismo.

    Un Abrazo…

  42. Fernando Alvarez dice:

    Hola a todos.
    Muy Buena la pagina y exelente inicitiva de los creadores. Me desempeno como director del Consejo Paraguayo de Construccion Sostenible. Estan cordialemente invitados a visitarnos y prepararemos talleres y seminaries. Espero poder contar con su visita en un futuro cercano.

  43. Rafael Ramos dice:

    Buen Dia. Muchas gracias por compartir estos libros que tanto he buscado. Les comento que también en la sierra de Mazamitla Jalisco, México estamos formando una comunidad autosustentable solo para 20 familias, donde impartimos distintos talleres de bioconstrucción y permacultura. además de campamentos en casitas de árbol, a grupos interesados en aprender, enseñar y a cuidar el medio ambiente. nuestra pagina en facebook es: https://www.facebook.com/mitlamonte me gustaria bajar los libros que seran de mucha ayuda para todos. Muchas gracias

  44. Daniela Villa dice:

    muchisimas gracias por compartir esta información. Espero poder ampliar esta red de distrubución para que más personas puedan acceder a ella. Inmensamente agradecida.

  45. Carlos dice:

    Excelente pagina y lo mas notable ..el compromiso con la naturaleza. saludos desde La Serena, Chile.

  46. Mike dice:

    Muchas fracias por conpartir tan valiosa información.
    Estoy encantado de encontrar a tante gente conciente.
    Un saludo desde Mérida, Yucatán.

  47. Gustavo dice:

    Me encontre con su pagina web navegando en busca de informacion para construir una casa de barro o paja sustentable y autosuficiente, agradezco mucho los libros que ponen para bajar, me ayuda mucho tener en claro y en concreto que y como contruir… me baje casi todo… muchas gracias nuevamente, saludos muy cordiales, GG

  48. Jesus Manuel Patiño dice:

    Una imformacion importamte para todos. buen aporte.

  49. Luisa Fernanda León dice:

    Buenas Tardes

    Muchas gracias por compartirlos, es un aporte muy valioso y de gran ayuda para profundizar, practicar y multiplicar el conocimiento.
    Es muy interesante ya que nosotros estamos trabajando desde el concepto de “Basura Cero” y el aprovechamiento de residuos.

    Gracias.

  50. rodrigo dice:

    Muchachachos disculpen la motoneta , sin embargo, sería bueno que subieran los libros que mande, para serntir la retro y el refuerzo y así seguir buscando y colaborando. Un abrazo grandoteee¡¡¡

  51. carlos tello pinto dice:

    gracias por información tan importante que comparten.

  52. Huáscar De la Quintana Gonzales dice:

    Excelente, gracias por tanta información concentrada. Estuve buscándola mucho tiempo. Ahora puedo hacer mi casa en el trópico por mi mismo … y SIN CEMENTO!!!!!!!!

  53. Doña Javiera de las Dichas dice:

    Me encanto la pagina y me ayudara un monton para el proyecto de turismo rural que estoy formando en Casablanca, Chile.
    Si alguien de aca posee los conocimientos o realiza cursos me interesaria participar.
    mi correo. carmencprado@gmail . com.
    De nuevo muchas gracias.

  54. Hintergrundbilder dice:

    No esta mal

  55. SALVADOR dice:

    Me dedico a todo lo relacionado a nuevos sistemas que ahorran energía a nivel comercial , pero también e desarrollado un sin fin de equipos aplicables a las eco aldeas que no necesita mucho dinero solo de ganas de llevarlos a cabo, si alguien esta interesado en compartir información, vivo en la sierra norte de Puebla, saludos. energisademexico@gmail.com. SALUDOS

  56. martha garcia dice:

    que bueno toda esta informacion, soy de colombia y estudiante de construccion en tierra..mi idea es hacer realidad un proyecto sostenible en mi ciudad (paipa)..y con toda esta informacion espero lograrlo, seguire en contacto con ustedes…me encanta esta comunidad…..saludos

  57. yazz dice:

    Hola,antes que nada mil gracias por la info, soy de Mexico ,D.F ,estoy planeando adquirir un pequeño terreno en Hidalgo, y quiero que todo sea basado en la permacultura,no tengo experiencia en esto pero si todas las ganas ,si hay alguien que quiera compartir la experiencia (planeo que pueda invitar gente a establecerse ahi )y mantener contacto , mi correo aguilar.sbs@hotmail.com , Bendiciones y que cada proyecto que nos ayude a re-vivir nuestro hermoso hogar sea prospero!!

  58. javier leon dice:

    me gusta mucho el conocimiento que ponen a mi alcance a partir de ahi estoy aportando cosas al diseño de mi propio hogar

  59. Abiel dice:

    Muy interesante las recopilaciones, gran labor de las personas de tras de esto, gracias por tomarse el tiempo, y ponerle interés a estos temas muy importantes. Gracias

  60. Arquitectura Sustentable dice:

    Buenas tardes, somos un grupo de arquitectos españoles que estamos iniciándonos en la arquitectura sustentable y hemos encontrado esta maravillosa web para poder documentarnos en nuestros nuevos proyectos. Gracias! Un gran trabajo!

  61. carlos herazo z dice:

    Soy Ingeniero civil colombiano vivo cerca a la capital bogota en en finca de tiera fria Toacancipa en la actualidad aprendo construcciones en guadua bambu y estoy interesado en saber como funciona una ecoaldea y necesito contactos al respecto. Muchas gracias.

  62. Ana Lucía dice:

    Hola soy Ana Lucía estoy viviendo en Quintana Roo-México. Estoy muy interesada en conocer sobre estas técnicas. Quisiera saber sobre algún proyecto en el que pueda participar podría ser en Mérida, Cancún o Carrillo Puerto! Gracias

  63. Enrique Javier Cámara dice:

    Excelente información para desarrollar proyectos sustentables y establecer contactos con personas interesadas en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar