Pintura casera y natural

Las pinturas de hoy en día son algo realmente tóxico, basta leer las advertencias en las etiquetas. Pero desde hace siglos que el hombre usa pintura, por lo que son varias los elementos naturales con los que se puede pintar, solo hay que saber cuales y como, ese es el objetivo de este artículo.

412_79222_2357706_988358

Hay múltiples recetas e ingredientes y formas de preparación me voy a centrar en tres que abarcan casi todas la necesidades.

Pintura al aceite.

Fundamentalmente usada para maderas deja un acabado brillante, se puede hacer con varios aceites pero el mas recomendado es el de linaza, se mezcla con pigmentos de tipo mineral o se puede usar solo si se requiere un efecto protector, para protección de madera exterior incluso podemos usar aceite de cocina usado con buenos resultados.

Pintura de leche.

Sirve para madera y muros de cemento o tierra, se hace con caseína y pigmentos.

Poner a fuego bajo dos tazas de leche entera con una cucharada de vinagre. No dejar que hierva. La leche se cuajara. Desechar el suero amarillento (se puede usar para hacer pan en vez de agua) y colocar el resto en un filtro fino (sirven los de cafetera). Al día siguiente deberíamos tener unos 100gr de una cosa blanca que se le llama cuajada.
Podemos agregar una cucharadita de borax para darle propiedades antibacterianas, luego revolver hasta que quede como yogur, sino queda agregar agua de a poco hasta obtener la consistencia deseada.
En otro recipiente ponemos unos 150 gr de tiza en polvo con poco mas de 1/2 taza de agua. Una vez que la tiza esta lista lo mezclamos todo y agregamos los pigmentos para darle color.
Recordar que el color se atenúa una vez seco, hay que dar varias manos y dejar unas horas de secado entre mano y mano, al final podemos dar una capa de cera incolora, para impermeabilizar y que dure mas la pintura.
Es barata, ecológica huele mal al principio por la leche, cubre bien, rinde bien.
Pintura de cal.

Sin lugar a dudas mi favorita para paredes para prepara 10 litros de una buena pintura necesitamos de 2 a 4 kilos de cal hidratada, 1 kg de sal gorda, 250cc de cola vínilica que usaremos como fijador, se puede reemplazar por un par de tazas de leche en polvo y agua, luego de revolver bien y tener la textura deseada agregamos los pigmentos y vuelta a revolver, la cal hay que revolverla cada tanto sino se pega al fondo y no pinta uniforme.

Es barata, desinfectante y permite que las paredes respiren.

Estas serían las principales pero les voy agregar una mas, que me parece muy interesante.

Pintura de papa.

Cocemos unos 150gr de papa, le quitamos la piel y hacemos un pure, luego le agregamos una taza y media de agua hirviendo mas o menos mezclamos bien y pasamos por un colador fino, quitando todos los grumos, nos tiene que quedar una mezcla viscosa, en un recipiente aparte mezclamos 150 gramos de tiza en polvo con un vaso de agua fría, luego agregamos los pigmentos y por últimos mezclamos todo junto con la papa y esta lista nuestra pintura, se le puede poner también una cucharada de aceite de linaza, para que quede mas impermeable y brillante, sirve para muros, madera y papeles, natural, barata y resistente.

Como ven existe un amplio abanico de posibilidades, naturales, económicas y no contaminantes para pintar nuestro hogar, muebles etc.

 

loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

19 Responses

  1. beatriz montane dice:

    tambien existe la pintura elaborada a base arcilla natural, no necesita ningun pigmento agregado, solo agua y un poco de
    pegamento blanco y listo queda hermosa y los muros pueden respirar, se usa tanto para interiores como exteriores

    • Lana dice:

      Mucho mejor idea la de pigmentos con arcilla porque la verdad no me parece bien usar alimentos para preparar pintura. Prefiero hacer una sopa de papa que un pigmento con ellas.

      • Raul Mannise manzana dice:

        Aunque tu razonamiento pueda sonar lógico no lo es, una papa la plantas y en seis meses tienes diez papas, por lo que es un recurso fácilmente renovable, mientras que la arcilla y el suelo que pisamos tarda miles de años en generarse, por lo que prefiero reservarla para usos mas necesarios como construir o hacer vasijas, para pintar prefiero algo con menos impacto como una papa.

    • Juan Santander dice:

      Una propuesta muy interesante además de natural y económica. Qué ejemplos comerciales o no comerciales se consideran como pegamento blanco?

  2. Pilar dice:

    Quería saber si estas pinturas se pueden aplicar sobre paredes pintadas con pintura plástica.

  3. constanzabaquero dice:

    Maravilloso¡¡¡¡¡ Gracias.

  4. Juan Santander dice:

    Vale la pena señalar que en el caso de la pintura hecha a base de cal, se le puede agregar el jugo de nopal el cual sirve como aglutinante. De hecho este componente tengo entendido que se utilizó en las áreas rurales de México desde hace tiempo.

  5. NORMA BEATRIZ SIG dice:

    quisiera saber cuales serian los “pigmentos” para dar el color.Gracias

  6. Maria Elena dice:

    Buenas tardes, es muy interesante lo de las pinturas, voy a preparar algunas para pintar mi casa la pregunta es ¿qué es el borax y pigmentos y en donde los puedo conseguir gracias.

  7. Mónica dice:

    hola, gracias por compartir información tan detallada y natural. mi pregunta es tengo pared pintada con pintura plástica y quiero pintar con cal, es posible su adherencia ?? gracias saludos

  8. gabriela romano dice:

    hola. en cuanto a los pigmentos de colores,con los pigmentos tipo ferrite que se venden en casas de materiales de construccion puedo crear pintura tipo latex o acrilicas?tengo un taller donde fabrico bastidores para pintura y cuadros y quisiera de manera artesanal o casera elaborar mis propias pinturas.Gracias

  9. ro dice:

    y que puedo utilizar como fijador antes de pintar una pared?

  10. marianol dice:

    Estimados:
    Acabo de construir un compostero con pallets de madera. La pregunta es la siguiente: Se podrá pintar con aceite de cocina usada, tanto en el interior como en el exterior del mismo?? En el caso q se pueda, recomiendan utilizarlo puro o en mezcla con algun otro producto (solvente, por ej.)?
    Muchas gracias, saludos cordiales

    • Raul Mannise Raul Mannise dice:

      Lo podes pintar con aceite sin problema y no precisas dilurilo si queres podes darle un poco de agua con ceniza lo dejas secar y luego el aceite, esto me ha dado muy buenos resultados.

  11. rocio franco dice:

    muy buen consejo pero mi duda es si me recargo en la pared no me voy a pintar

  12. Richard dice:

    Saludos desde Venezuela. Soy docente de arte en una escuela rural y quiero desarrollar proyecto artesanal con pinturas a base de tierra. por favor si tienen material y gustan compartirlo pueden enviarlo a mirandaparatodos@yahoo.com

    Gracias de antemano 🙂

  13. Ricardo dice:

    Hola profesor , mi nombre es Ricardo Silva de Cajamarca-Perú tengo una mina de arcilla de alta calidad para fabricar pintura de arcilla nesecito asesoramiento para poder instalar una pequeña fabrica de pintura base agua con arcilla . Mi correo es:lospoderosos2003@hotmail.com

  14. Empresa de Pintura em SP dice:

    Desejo agradecer as dicas estão ótimas e nos ajuda em nossos projetos cada uma muito bem aplicada sucessos e obrigado mais uma vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar