Riego por goteo gratis

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

51 Respuestas

  1. francisco dice:

    un saludo me encanta las explicaciones de la pagina estoy promocionarla para todos los usuarios para el medio ambiente

    • Raul Mannise manzana dice:

      Gracias, ese es el objetivo de nuestra pagina llegar a mas y mas gente, cualquier duda, petición o sugerencia no dudes en hacérnoslo saber, saludos.

  2. Renée dice:

    Es muy instructiva ,y apasionante toda la información
    que ud. brinda .Sería de desear que todos tomaramos conciencia sobre estos temas , por nosotros y nuestros hijos , nietos ,la humanidad depende de ello.
    Gracias

  3. Lucrecia dice:

    Hola! me interesaria saber como puedo hacer para implementar este sistema en un clima muy ventoso. Me refiero de ráfagas de 180 km/h donde no se si las botellas van a mantenerse en pie y sobretodo no puedo dejar paja sobre el suelo sin que se vuele. Me gustó mucho la idea, asi que espero su respuesta. Tambien me gustaria saber a donde se va la sal del agua de mar. Gracias!!!!!!!

    • Raul Mannise manzana dice:

      Hemos hecho una actualización del articulo, con una sistema subterráneo que es ideal para lugares muy ventosos

    • julio gonzalez dice:

      Amigo hay que tener creatividad, si hay mucho viento clava una estaca y amarra la botella, Saludos.

    • Deberías hacer barreras rompe vientos ya que el mismo cultivo será afectado. Según el dibujo la botella se entierra pero allí estaría muy fresca no ocurriendo la evaporación, debería enterrarse solo en parte lo suficiente para fijarla o con una estaca. Saludos.

  4. Silvina Rita Jaime dice:

    Genial! Justo en la escuela rural tenemos agua salada para regar y algunas plantas se resienten. Esto nos va a ayudar mucho! Lo probaremos! Mil gracias!

  5. muchas gracias por compartir no se si eso de web esta bien ya que casi no se nada de computacion

  6. muchas gracias por compartir,y de ser posible si me pueden informas mas sobre las novedades que surgan.GRACIAS

  7. Kohai Raul dice:

    Hola,

    es una buena muestra de reutilización, aunque para poder extenderla sería necesario realizar pruebas sobre liberación y acumulación de tóxicos del plástico por efecto calor. Hoy en dia ya están comprobadas la liberación de antimonio, bisfenolA y otros compuestos tóxicos de las garrafas de agua, en función del tiempo de residencia del agua y de la temperatura a la que el plástico es sometida. En general, el cuidado con el medioambiente debería llevarnos a ser lo más cautos posible, sobretodo en el caso de estar insertando elementos totalmente artificiales en el medio natural y sometiéndolos a duras condiciones (insolación en este caso).

    Por ello animo a que se entre en contacto con organizaciones ecologistas, laboratorios de universidades, etc, para que colaboraran en estudiar los efectos de un sistema como éste y ver si es verdaderamente útil desde un punto de vista medioambiental.

    saludos y a seguir pensando,

    • ju4nm4 dice:

      La mejor respuesta a tu comentario es esta publicación: http://ecocosas.com/eg/las-botellas-de-plastico-son-seguras/

      • Kohai Raul dice:

        Cito “… Las investigaciones que se realizaron en su momento para determinar si el PET se podía utilizar de forma segura para envasar alimentos, mostraron que este material no presentaba riesgos para la salud. Los últimos estudios realizados al respecto son, en algunos casos contradictorios, de modo que no podemos hablar de resultados concluyentes. Esto se debe entre otras cosas a que en ellos se utilizaron diferentes (y en algunos casos controvertidos) métodos analíticos, bioensayos y condiciones de exposición, obteniéndose así grandes diferencias en los datos obtenidos. Es por eso que la mayoría de estos estudios coinciden en afirmar que para poder obtener resultados concluyentes, es necesario realizar nuevas investigaciones, basadas tanto en análisis físico-químicos, como en bioensayos. Así podríamos conocer si el PET es seguro para la salud o si por el contrario entraña algún riesgo real. En este último caso, dejaría de utilizarse como tal para el envasado de alimentos…”
        Este comentario proviene de un artículo bastante completo en http://www.gominolasdepetroleo.com/2012/06/es-peligroso-rellenar-las-botellas-de.html , donde la bibliografía apuntada es extensa e interesante, también. Gracias por la respuesta,

  8. MIRTHA GAO dice:

    Muy interesante y útil.Con mi hijo Renzo, que le gusta las plantas, leimos con mucha atención y lo vamos hacer con las plantas tomateras.inclusive este tema sirve para la escuela.La Escuela Nª233,Ramón Alvarez de la ciudad de La Paz,Canelones, donde va Renzo, tiene patio de hormigón. El año pasado llevarón plantitas para darle color a la Escuela, y se marchitarón, muy pocas se pudierón recuperar, pero con este sistema podemos hacerlo en una maseta grande.gracias por la información y seguimos en contácto.

  9. ¿Funcionaria si cambiamos el plastico por un cubo de metal pintado de negro a modo calentador solar? seme ocurre que si, por que lo que cuenta es el calor interno para la evaporacion, si se oxida el cubo nos proporcionara hierro en forma de sulfato ferroso nada toxico.Bueno una idea. salud-os

  10. Silvina dice:

    Hola
    Tengo entendido que cuando el agua se evapora lo que queda es agua destilada porque se deshaliniza.
    Pregunta: ¿es suficiente esa agua para las plantas? No le faltarán nutrientes?

    Me encantan las notas

    Saludos

  11. Begoña dice:

    Pondré a prueba este sistema. TEngo una duda. Hablábais del agua destilada…El agua que recojo de los deshumidificadores, ¿es destilada? ¿Es recomendable para las plantas? Gracias.

  12. Muy buena idea ! y qué simple! si les parece bien lo difundiremos lo más posible, felicitaciones y gracias !

  13. Sasipeko uztak dice:

    Una idea buenísima. Quisiera ponerla a prueba pero me preocupa bastante la liberación de compuestos tóxicos del plástico. ¿Es posible consultar estudios al respecto?

    • Raul Mannise manzana dice:

      En el caso del PVC u otros plásticos desprenden Bisfenol-A que según estudios en ratas, causa problemas reproductivos y daños en organos internos, pero actualmente casi ni se usa incluso en el PVC, en el caso de la botellas de agua, se han hecho mas estudios que a casi cualquier plástico, lo único que encontró un estudio animal que desprenda el PET es Antimonio, las cantidades están muy por debajo de los valores máximos admitidos por la OMS, además el antimonio en contacto con la tierra se e adhiere firmemente a partículas que contienen hierro, manganeso o aluminio, y no seria absorbido por la planta a lo sumo podría quedar en la raíz, pero no llegaría a la hoja, por lo que pienso que no es para preocuparse, como dice un viejo adagio “el que busca encuentra” y si nos ponemos a buscar trazas de cualquier cosa, seguramente ya lo tengas en el agua de riego o en la tierra de hecho el antimonio se encuentra libre en la naturaleza no es algo creado por el hombre, y hasta se utilizo antiguamente como medicina, si buscas mas información al respecto te paso el siguiente link, donde habla un poco mas del estudio y sus conclusiones http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2007/01/30/26566.php

  14. Griselda dice:

    Hola!! muy bueno el post. quisiera consultar si el tamaño de las botellas o envases donde pones el agua esta relacionado con el tamaño de la planta?

    • Raul Mannise manzana dice:

      El tema es ir probando y ver lo que te funciona en función del tiempo que demore en evaporar lo que condense en la noche etc, pero claro si son plantas grandes como tomateras etc, precisaran mas agua así que si es mas grande mejor, pero ya te digo el tamaño adecuado saldrá de la experiencia.

  15. mirta dice:

    esta barbaro ,voy a ponerlo un funcionamiento en cuanto haga mi huertita

  16. Carmen dice:

    Me encanta!!, es genial porque al tiempo que reciclamos el plástico,estamos ahorrando agua.Ahora mismo lo pongo en practica en mi huerto.

    Gracias!!!

  17. Paty Ocaña dice:

    La verdad, esta tecnica por goteo, pienso sería de mucha utilidad en los sitios donde hay sequia, bueno siempre y cuando esten cercanos al mar.

  18. Edd dice:

    la idea es simplemente genial… me encanta esta pagina!!!

  19. José Luis Urdapilleta Mireles dice:

    Si utilizo agua salada de mar, entiendo que al condensarse se vuelve agua dulce, pero que pasa con las sales y minerales del agua? donde quedan? no es dañina para la planta? gracias

    • Raul Mannise manzana dice:

      El agua de mar se puede usar sin problemas, el sistema propuesto se ha experimentado con el por mas de cuatro años, sin inconvenientes, la sal va quedando sobre las paredes de plástico, la tierra etc, cada semana cuando pones mas se quita la sal seca, y hasta la puede usar, ya que es sal como la de mesa.

  20. santiago dice:

    gracias chicos veo genial esta opcion voy a hacer la prueva despues les paso las fotos los felicito

  21. Silvia dice:

    Nosotros tenemos muchos botes de cristal de distintos tamaños. ¿Se podría hacer con eso? Gracias.

  22. Diego dice:

    hola, una consulta:
    en la opción de la botella enterrada (la que pusieron para zonas con viento) se producirá la condensación? me parece una mejor opción ya que se evita la exposicion al sol. creo que esto es positivo porque por una parte se evita el problema de la liberacion de sustancias posiblemente toxicas (no me convence el argumento de que son seguras, de hecho hay distintas opiniones al respecto: http://www.mayoclinic.com/health/bpa/AN01955) y además se evita el deterioro de la botella por el sol, lo que ocurrirá independiente de si se liberan tóxicos o no, obligando a cambiar el sistema cada cierto tiempo. Quizás otra opción sería pintar las botellas, podría ser de color negro para aprovechar de aumentar la t°, con el fin de protegerlas de la radiación solar. En todo caso felicitaciones por el articulo!

  23. fina lopez dice:

    boisima idea .
    poreina em practica.

  24. mercedes vasquez dice:

    necesito saber como hacer el riego en un jardin grande , con muchas plantas y cesped…gracias espero tu respuesta….

  25. jesus dice:

    hola, me gusta la idea, pero no se habla de tiempo ¿cuántos dias tarda en evaporarse por completo el recipiente? lo digo por que yo tengo la opción de atenderlas una vez a la semana y aveces cada 15 dias. ¿me funcionaría este sistema? La zona es fría por la noche y soleada por la mañana y mediodia

  26. jesus dice:

    hola, me gusta la idea, pero no se habla de tiempo ¿cuántos dias tarda en evaporarse por completo el recipiente? lo digo por que yo tengo la opción de atenderlas una vez a la semana y aveces cada 15 dias. ¿me funcionaría este sistema? La zona es fría por la noche y soleada por la mañana y mediodia

  27. Rebe dice:

    Me encanta la idea. Muchas gracias por compartirla y felicidades por la página.

  28. NormaE dice:

    Hola
    Se podrá usar este método usando agua residual del hogar? Por ejemplo usar agua que sobra de lavar utensilios de cocina o de la utilización de la lavadora? Saludos

    • Raul Mannise manzana dice:

      Si pero siempre y cuando utilices, detergentes sumamente biodegradable y que sean compatible con la vida acuática, aunque lo mejor seria que usases algo 100% inocuo para la plantas, como jabón de potasa, sino la mejor seria hacer un pretratamiento del agua con plantas acuáticas y luego usarla para el riego.

  29. Claudia dice:

    Hola… antes que nada dejáme agradecerte por compartirnos tan valiosa información, únicamente tengo una pregunta relacionada con lo que mencionaste en cuanto a que es posible desalinificar el agua de mar… es esta agua apta para consumo humano? pues, sabemos de lo contaminados que están los mares, con este proceso pierden las sustancias tóxicas?

  30. Vicunya dice:

    Excelente para poder salir tranquilos de vacaciones sin que se nos mueran las plantas por falta de riego, y sin tener que molestar a nadie que se tenga que hacer cargo de ellas…

  31. Mario Torres dice:

    Me parece exelente este método,pero necesito una explicación del mismo
    Saludos

  32. Bueno bueno bueno!!! Qué pedazo de invento me habéis descubierto!!! Lo he probado estas vacaciones y al volver las plantas de nuestro huerto urbano estaban requetevivas. Estoy tan encantada con este sistema que incluso he escrito un post con un videotutorial en el blog avisando a los seguidores que lo conocí gracias a vosotros. http://2ndfunniestthing.blogspot.com.es/2013/08/riego-automatico-casero.html

    Muchas muchas gracias por compartir esta idea. Ya tenéis una fiel seguidora más :)

  33. Zapata dice:

    Que gran idea! La unica pega q le veo es que los plasticos al calentarse segregan substancias quimicas que acabaran en la tierra. Si se recomienda no beber ese agua tampoco lo recomendaria para regar unas plantas q vas a acabar comiendote. Yo usaria otros materiales. Campana de vidrio y recipiente interior de barro? Ambos de barro? Mas barato pero menor eficiencia en el uso del agua?

  34. raul dice:

    hola
    este invento puede ser de mucha ayuda para poder aprovechar muchas mas tierras en mi region. veo q la mayoria de comentarios son relacionados con jardin y huertos. mi interes esta en el modelo subterraneo ya q mi region es en ladera y para arboles de cafe,me gustaria saber paso a paso como diseñar este modelo.
    muchas gracias.

  35. Santi dice:

    Raúl, te felicito por tu blog, me lo apunto y este sistema tan original también. Haré una reseña sobre el mismo próximamente en mi web/ blog http://www.podayjardin.com un saludo!

  36. margarita dice:

    excelentes las explicaciones……me encanta la pagina……
    margarita de pto madryn patagonia argentina

  37. En zonas muy ventosas se deberían hacer barreras rompe viento ya que el mismo cultivo será afectado. Según el dibujo la botella se entierra pero allí estaría muy fresca no ocurriendo la evaporación, debería enterrarse solo en parte lo suficiente para fijarla o fijarla con una estaca. Otra sugerencia seria que el envase con agua sea negro para aumentar la energía captada para la evaporación. Saludos.

  38. Oscar dice:

    ¡Ayyy! Si usáramos la cabeza en cosas como éstas en vez de como fabricar armas para destruir a los otros, seguro que este planeta sería el paraíso. Felicitaciones por el “ingenio”. Respecto del uso de aguas grises. (Son las aguas sin fecas) las he usado con resultados asombrosos. primero hay que instalar una cámara desengrasadora, luego con un tambor de plastico de 200 lts. hacer un filtro con piedras, arena, carbón vegetal, y plantas acuáticas. Los detergentes contienen entre otros productos, fósforo, elemento importante en el desarrollo plantar y escaso en la tierra. Si combinamos estas practicas- aguas recicladas y riego por exudación, daríamos un “buen salto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>