Biofiltro para la cocina

El agua potable es un tema que preocupa, hay cada vez mas escasez y mucha gente padece en este mundo por falta de agua potable, sin embargo nosotros la malgastamos y tiramos a diario en nuestros hogares.

Por no hablar de los millones de hectómetros que se gastan en malas practicas extractivas como la minería a cielo abierto o el fracking, con estas lo que podemos hacer es protestar, informar, difundir, oponerse y por ejemplo no comprar anillo de oro algo que parece superfluo pero el costo ambiental de la extracción del mismo y el costo humano es tan alto que creo que hay formas mas simples y directas de expresar lo que sentimos que regalar un anillo de oro.

En cuanto a lo primero lo que podemos hacer es mucho, hace un tiempo les mostraba como regar con el agua de la lavadora en el artículo: Reutilizar el agua de la lavadora; hoy le voy a mostrar como construí mi biofiltro para reutilizar toda el agua del lavaplatos de mi cocina.

Al igual que con la lavadora, lo primero a tener en cuenta es que los jabones y otros que usemos en la cocina deben ser lo mas naturales posible pueden ver mucha info de limpieza ecológica en: limpieza ecológica.

Bueno vamos “al como lo hice” primero la idea era la siguiente construir un mini invernadero adosado a la casa, que brindase calor al hogar mas captación de luz en el día, el poder tener lindas plantas en la casa y a su vez se encargase de utilizar el agua proveniente de la cocina para ello.

También te puede interesar..  Aprovechemos el sol

IMG_2897 IMG_2899

Para esto abrí un hueco en la sala de estar de unos 2 mts de altura por un metro y medio de ancho, y luego proyecte hacía el exterior una estructura de un metro mas o menos.

Todo fue hecho en forma simple y con los materiales que tenia a mi alcance, ya sea por que sobraron de algo o porque eran los que podía pagar mi magro bolsillo.

La estructura fue hecha con palos de pino y roble a los de pino estaban impregnados y los de roble los trate con aceite de linaza, el cajón donde esta la tierra y las plantas lo forre con OSB es un material hecho de chips de madera con resina, no es lo mas eco pero lo tenia a mano y funciona, por dentro necesitaba una barrera para la humedad por lo que le engrape polietileno de 3 mm que tenia de sobrante, otra vez no es lo mejor pero hace la tarea, existen telas que en uno de su lados están impregnadas con caucho es igual de impermeable lamentablemente es caro y difícil de conseguir.

En el frente coloque una ventana, y el resto lo termine con policarbonato alveolar, es un material plástico muy resistente y bueno térmicamente, que deja pasar la luz, lo ideal seria vidrio pero no me lo puedo permitir.

IMG_2900 IMG_2905 IMG_2909 IMG_2911 IMG_2913 IMG_2915

Una vez llegado este paso el resto es mas simple, se entra por la parte de abajo del cajón la tubería de desagüe que viene de la cocina, en mi caso y es lo mas común pvc de 40mm, ni bien entre al cajón le coloque una T del mismo material y un tubo hacía arriba, la parte de abajo de la t queda abierta para que salga el agua y arriba el tubo sirve como cámara de inspección por si se tapara o algo.

También te puede interesar..  La casa compostera

La zona donde quedo el tubo la llene de piedras grandes y restos de cerámica, ladrillos y cosas así con el objetivo de que hubiese mucho aire por donde escape el agua y no se tupiera la salida, luego cubrí hasta la mitad de todo el cajón con gravilla y después arena recién en la última parte puse algo de tierra.

IMG_3732 IMG_3733

Por último traje unas hojas del bosque y puse unas pocas plantas, para que vayan creciendo de esta forma en vez de tirar mi agua la aprovecho, esto mismo se puede hacer a una escala mas grande, y utilizar para el agua de la ducha, el lavamanos etc, lo que se denomina con aguas grises, por el color que les da el jabón que utilizamos, también se puede enviar directamente a un campo de drenaje fuera de la casa donde plantar especies como cañas y junquillos que depuran el agua.

En la Biblioteca sobre bioconstrucción encontrarán varios materiales sobre este tipo de cosas si les interesa: Biblioteca bioconstrucción

 

 

Comparte si te Gusto!!

6 comentarios en “Biofiltro para la cocina”

  1. Una pregunta, hay algo que no entiendo, el agua no tiene salida al exterior? Toda el agua debe ser consumida por las plantas que allí pongas?

    Ah, una salvedad: las “aguas grises” son llamadas así porque son un agua menos contaminadas que las “aguas negras” (cloacales), no tiene nada que ver con el color ni el jabón.

    1. No no tiene salida, se calculo para que el agua quede en el cajón, tu salvedad esta mal la definición exacta de las “aguas grises” es: Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y su condición de estar entre el agua dulce y potable (conocido como aguas blancas) y aguas residuales (aguas negras). En un contexto familiar, las aguas grises son las aguas sobrantes de baños, regaderas, lavabos y lavadoras solamente. Algunas definiciones de las aguas grises incluyen el agua de la pileta de la cocina. Cualquier agua que contenga desechos humanos se consideran aguas negras. Ese aspecto turbio se lo proporciona el jabón créeme he destapado mas de una grasera en mi vida, la definición la saque de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_grises pero se repite en cualquier texto que leas el termino, un abrazo Raúl.

  2. Felicidades!! siempre preocupado por hacer algo por el medio ambiente y sobre todo demostrar que si se puede hacer!!

  3. Buen día: estoy buscando un sistema en donde el agua del lavamanos se pueda utilizar en el tanque del excusado, me podrían informar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.