Dondiego de noche, planta maravilla o mirabilis jalapa

Dondiego de noche, planta maravilla o mirabilis jalapa

La planta dondiego de noche, llamada también planta maravilla o galán de noche, cuyo nombre científico es Mirabilis jalapa, es una planta que abarca de manera nativa el continente Americano, principalmente Latinoamérica, de norte a sur, es decir de Chile a México, aunque en la actualidad es posible encontrarla y plantarla en cualquier parte del mundo, sobre todo en zonas templadas.

Mirabilis jalapa

Suele morir en las heladas de invierno pero vuelve a nacer del bulbo con la primavera.

El uso más destacado del dondiego de noche o la planta maravilla es ornamental, pero la mirabilis jalapa también sirve como planta medicinal gracias a sus propiedades y beneficios para la salud.

Otros nombres conocidos de esta planta son dompedros, don diego, periquito, dengue, maravilla del Perú o clavellina. Siempre que escuches o leas cualquiera de estos sombres, debes saber que se trata de una misma planta, la Mirabilis jalapa.

Planta maravilla medicinal: propiedades y para qué sirve

Las propiedades del dondiego de noche a nivel medicinal y terapéutico son muchas, empezando por sus componentes (betalaínas, retinoides ácido ursólico y ácido oleanólico) que se utilizan para colorantes alimentarios y para tratar diversas dolencias.

La flor del dondiego de noche o planta maravilla se puede comer cocida, pero sobre todo se emplea como fuente de colorantes alimentarios para jaleas y repostería.

En cuanto a los usos de la planta maravilla como planta medicinal destaca que es útil como:

Diurético. Los efectos diuréticos del dondiego de noche sirven para tratar dolencias como los cálculos renales y la retención de líquidos principalmente, así como para eliminar el exceso de sodio del organismo.

Purgante. Sus usos van desde la eliminación de parásitos como gusanos y lombrices, hasta la descongestión intestinal o para contrarrestar el estreñimiento sin llegar a ser laxante.

Curar heridas. Otro uso de la planta, principalmente de sus hojas, es para tratar y curar heridas.

Antiinflamatorio. Las hojas de la planta se usan con este fin en infusión.

Biorremediación. La planta es potencialmente descontaminadora de metales pesados como el cadmio de los suelos y terrenos, mejorando la calidad de la tierra y evitando que éstos lleguen a contaminar los cultivos alimenticios y las plantas ornamentales. También para otro tipo de contaminantes resulta ser efectiva.

Leer más..  Cantueso. Propiedades de esta planta y sus semillas

Afrodisíaco. La raíz o tubérculo del dondiego de noche es utilizada también como afrodisíaco.

Dolor de oídos. El zumo de las flores de la planta maravilla se usa en algunos países como Cuba para tratar los dolores de oído.

Purgante veterinario. Dado los principios antihelmínticos, además de utilizarse como purgante y desparasitante en humanos, el dondiego de noche puede ser usado como antiparasitario animal, para el tratamiento de la helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices intestinales.

dondiego de noche

Poda de la planta dondiego de noche

Una de las inquietudes más comunes que solemos oír sobre el dondiego de noche y sus cuidados, es todo lo referente a cuándo y cómo podar esta planta. 

El momento idóneo para podar el dondiego de noche es a finales de invierno, es decir a finales de febrero o principios de marzo en el hemisferio norte y a finales de agosto y principios de septiembre en el hemisferio sur. Esto se hace para conseguir una floración en primavera y verano.

Puede hacerse una segunda poda para conseguir una segunda floración, a principios de verano, es decir aproximadamente 3 o 4 meses de la poda anterior.

Cuándo plantar dondiego de noche

La época idónea para plantar la planta maravilla desde sus semillas es a finales de invierno o principios de primavera. Es una buena idea dejar las semillas en remojo unas 10 o 12 horas antes de su siembra. También se puede multiplicar por división del tubérculo.

¿Cuándo florece el Dondiego de noche?

Esta planta florece tanto en primavera como en verano. Para conseguir una segunda floración (de verano) como decíamos, esto se da mejor si se realiza una segunda poda. Si no realizamos esta segunda poda pero la planta está sana y el clima lo permite, es probable que haya una segunda floración sin necesidad de una poda adicional

¿Cómo se reproduce la planta maravilla?

La principal forma de reproducción es por semillas pero también es posible a través de sus tubérculos, es decir a través de la fragmentación de los mismos. 

Leer más..  Propiedades y beneficios de la alcachofa
https://www.youtube.com/watch?v=EWd3E14CmWk

Infusión de la raíz de planta maravilla

Para preparar la infusión del dondiego de noche se debe trocear el rizoma y hervir durante un minuto. Dejar reposar tapada y beber, acompañada de miel si se quiere.

La proporción es de 1 cucharadita de raíz troceada y seca por cada taza de agua.

Contraindicaciones del dondiego de noche

En cuanto a las contraindicaciones del dondiego de noche o Mirabilis jalapa, hay que tener en cuenta que las semillas se consideran tóxicas, así que se debe evitar su consumo. Las mismas sólo se deben utilizar para volver a plantarla.

Las mujeres embarazadas deberían evitar el dondiego de noche, esto se debe a que al ser un estimulante uterino puede provocar el aborto espontáneo pese a no estar categorizada en las listas de plantas abortivas, existe un riesgo alto y por ende su consumo debe ser evitado.

En uso externo puede tener algunos efectos secundarios, aunque no es muy frecuente, pero en ocasiones puede llegar a producir dermatitis por contacto en pieles sensibles.

¿Conoces otros usos de esta planta? ¿Para qué se la suele utilizar en tu región y cómo la llaman? ¿Se usa más como planta ornamental o se conoce también como una potente planta medicinal? Nos interesa tu aporte. ¡Tanto nosotros desde Ecocosas como nuestra comunidad estamos interesados en leerte!

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba