10 usos para la cáscara de naranja

Hoy les traigo una recopilación con distintos usos que le podemos dar a la cáscara de naranja que habitualmente desechamos, desde medicinales hasta de limpieza, repelente o decoración.

cascaras

Primero que nada para la mayoría de los usos es aconsejable que la naranja sea de cultivo ecológico sin pesticidas, o de nuestros propios naranjos, las naranjas que se venden contienen varios pesticidas muy peligrosos.

Segundo la forma optima de lavar la naranja para aprovechar su cáscara es sumergir la misma en agua tibia con un poco de bicarbonato de sodio y luego agregar algo de vinagre dejar que haga espuma y por ultimo enjuagar bien masajeando la fruto baja el chorro de la llave de agua de esta forma se elimina gran parte de lo que pueda tener la cáscara o todo, también es la forma  mas correcta y natural de lavar cualquier otra fruta para nuestro consumo.

1. Infusión de cáscara para la Tos.

Es un clásico remedio de la abuela, una infusión que nos ayudar con la mucosidad y la tos y hará que durmamos mejor esos días que nos encontramos tan congestionados, se prepara de forma simple pero les dejo una nota completa de como hacerlo bien: Cáscara de naranja para la tos .

300x186_52431674b93795d06f4417d6-1380132304597

2. Limpiar acero inoxidable.

Luego de enjuagar y quitar restos de suciedad, frotamos enérgicamente con la parte externa de la cáscara dará brillo y le quitara malos olores ideal para la limpieza del fregadero.

de032148-3a94-4b58-97d5-275643f4cc3b

3. Limpiador multiuso y quita manchas.

En unos de nuestros varios artículos anteriores sobre como limpiar el hogar sin necesidad de tóxicos les presentamos este super poderoso quita manchas que se hace con cáscara de naranja u otros cítricos y vinagre: Quita manchas naturalmente y mas.

También te puede interesar..  Como ahorrar tinta de impresora

images-2

4. Antiapelmazante de azúcar.

Los que usamos azúcar moreno o rubio, sabemos que suele apelmazarse para evitarlo añadimos unas pocas cáscaras de naranja al mismo y solucionado.

f160ee64-7e66-439d-b968-c1ba5959795d

5. Repelente de mosquitos.

Los mosquitos como la mayor parte de los insectos son sensibles a los olores y los olores cítricos no les gustan para nada, así que por ejemplo para disfrutar un poco del exterior en verano podemos colgar tiras de cáscaras en la zona donde estemos para espantar a estos insectos molestos.  Mas ideas de repelentes naturales para mosquitos ver: Repelentes naturales contra mosquitos.

8011d66f-3f21-4557-9c61-df2feb04a9f8

6. Iniciador de fuego.

Son mejores que el papel de diario, una vez que están bien secar arden de maravilla y son ideales para iniciar un buen fuego.

bf345323-6979-4a0e-9df8-2af3cb09455e

7. Desodorante de calzado.

Para los que sufrimos de este mal es un santo remedio, en la noche cuando te quitas los zapatos les pones unas cáscaras de naranja dentro y estas absorben todo el mal olor, eso si acuérdate de quitarlas por la mañana antes de calzarte claro esta; se deben cambiar a menudo no funciona reutilizarlas mucho por que al secarse ya no son buenas absorbiendo el olor.

bdaed2db-e0f5-430e-9ce2-601965cd5ee1

8. Sal de baño.

La dejamos secar luego la trituramos y cuando nos damos un relajante baño de tina, la incorporamos como si fuese una sal de baño, ayuda a limpiar de forma profunda nuestra piel, ademas se absorbe algo de vitamina C por la piel por lo que el beneficio es doble.

dd13b06a-9a58-4ce7-8257-b1cf2334327a

 

9. Desodorante de nevera.

Se coloca media cascara de naranja con un poco de sal dentro y listo dura por dos semanas y absorbe el mal olor de la nevera, otra opción natural para esto son los restos del café, solo se ponen en un pocillo y listo duran un poco mas.

También te puede interesar..  Día Mundial del Ahorro de Energía

6c812bce-dbcf-4a62-a420-c999d9502dd2

10. Vela.

Para hacer esta vela natural, se debe pelar la naranja, con cuidado, en una de las partes de la misma hay como un piquito que forma la parte interna de la cascara, esto es nuestra mecha, simplemente se le pone un poquito de aceite vegetal, el mejor y mas agradable el de oliva, se le puede agregar unas gotas de aceite de algún aceite esencial que nos guste para el aroma, o pinchar unos clavos de olor, y encender.

11485_10152160190802436_1075041728_n

Comparte si te Gusto!!

10 comentarios en “10 usos para la cáscara de naranja”

  1. CARLOS RAMIRO DIAZ

    EXCELENTES TODOS SUS ARTICULOS LES DESEO PODAMOS SEGUIR RECIBIENDO POR MUCHO TIEMPO SUS COMENTERIOS SALUDOS

  2. Purificadoras de Agua Puritronic

    ¡Que ideas tan interesantes! Creo que reciclar materiales que tenemos en casa, así como residuos, es una acción que ayuda al planeta y nos ayuda a generar ideas para la decoración del hogar, reciclaje, consejos para resolver problemas, etc.
    Solamente necesitamos poner en práctica estos consejos y lograr un cambio. ¡Felicidades por el artículo!
    Te invito a que visites el blog de Puritronic y te tomes tiempo para leer nuestros contenidos.

  3. angel pineda

    muy buena para lo de la tos…me viene muy bien por que por las noches me ataca y por las mañanas,tambien.gracias!

  4. Naranjas La Vieja Alquería

    Muchas gracias Raul por el post y por la iniciativa de crear una web con esta temática. Hablas de los pesticidas que llevan las naranjas. En los cítricos que van en redes les obligan a etiquetar la fruta con los ingredientes que llevan como el IMAZALIL, TIABENDAZOL, PROPICONAZOL, ORTOFENOLFENIL… y ceras E-900 naturales o a base de petróleo. En las cajas donde transportan la fruta que no va en mallas también indica los “ingredientes” que llevan pero en muchos casos no podemos ver esas etiquetas cuando compramos en las fruterías y supermercados. La UE recomienda lavarse las manos después de manipular fruta tratada con esos productos. Como bien dices y con más motivo si vamos a cocinar esa cáscara de naranja debe estar libre de esos productos químicos. Al calentarlos por ejemplo para hervirlos o confitarlos esas sustancias tomarán todo el plato, cocinando cáscara de naranja al IMAZALIL o al PROPICONAZOL. No suena demasiado bien. Hay un varios artículos que alertan de los peligros de esas sustancias.
    En Naranjas La Vieja Alquería seguimos un dicho, “si un niño de 9 años no lo puede pronunciar, no lo comas”.

    1. Gracias por los consejos del post y gracias por las aclaraciones de “Naranjas La Vieja Alquería”. No sabía que las naranjas llevaban tantas sustancias. Me fijaré al comprar naranjas si llevan estas sustancias químicas y procuraré comprar naranjas sin ceras.

  5. gracia por información y siempre lo compramos y tomamos jugos y cáscara lo tratare de ver en que podemos utilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.