Remedios caseros y naturales para el estreñimiento

Remedios caseros y naturales para el estreñimiento

El estreñimiento es muy común en adultos, tanto hombres como mujeres, pero también en niños y bebés. Aquí dejamos algunos remedios caseros para el estreñimiento provenientes de fuentes naturales, efectivos y saludables para tratar este problema.

Remedios caseros para el estreñimiento en adultos

Aunque pueden haber diferentes motivos para el estreñimiento, el más común está relacionado con la alimentación y con el exceso de consumo de productos carentes de fibra (panificados refinados y lácteos principalmente), así como con la poca ingesta de productos vegetales frescos.

Otros motivos pueden estar relacionados con enfermedades crónicas, como los problemas de la hormona tiroidea o la diabetes.

Veamos qué remedios naturales para el estreñimiento podemos usar para facilitar y mejorar el tracto intestinal en las personas adultas.

Semillas de lino

Las semillas de lino aportan un montón de nutrientes, pero sin duda uno de los usos más comunes es como remedio natural para tratar el estreñimiento gracias a sus propiedades laxantes.

Para usarlas con este fin, se debe dejar toda la noche un puñado de semillas de lino en un vaso de agua. Por la mañana lo bebemos y nos ayudará a mejorar mucho el tracto intestinal y combatir el estreñimiento.

Aceite de oliva

Hay diferentes maneras de aprovechar los beneficios del aceite de oliva más allá de lo culinario, y una de ellas es como laxante natural. Una manera es tomar una cucharada de aceite de oliva antes de dormir. Otra es añadir unas gotas de aceite de oliva al zumo de naranja por las mañanas en ayunas.

Ciruelas desecadas

Las ciruelas desecadas son un remedio natural para el estreñimiento infalible, además de ser una tentempié exquisito y saludable.

remedios naturales para el estrenimiento

Café, un efectivo remedio para el estreñimiento

El café pese a estar muy demonizado, quizás sea por su uso excesivo, contiene muchas propiedades benéficas para la salud. Una de ellas es la de ser un efectivo remedio casero contra el estreñimiento.

Su acción laxante es casi inmediata. Lo cierto es que no es buena idea abusar del mismo, sino como máximo dos tazas repartidas a diferentes horas del día. No está recomendado para personas nerviosas o que tienen problemas de insomnio o dificultades para relajarse o conciliar el sueño.

Aceite de copaiba

El aceite de copaiba que se extrae del árbol con el mismo nombre, propio del Amazonas y las islas del Caribe, es muy efectivo para estreñimiento y otras dolencias gastrointestinales como los gases.

Infusión de hojas de sen

Tanto las hojas de sen (cuyo nombre de la planta es Cassia Angustifolia) en infusión como la fruta de la planta se pueden usar como laxante natural. Es realmente efectiva y sus propiedades vermífugas y depurativas hacen de la infusión un destacado limpiador intestinal. 

Kéfir de agua

El kéfir de agua es un probiótico natural y muy útil para la mejora de la flora intestinal. Estos factores hacen de este brebaje uno de los remedios naturales para el estreñimiento más poderosos.

Otras recomendaciones

Además de los remedios naturales, para mantener una buena salud en el tracto intestinal y el aparato digestivo en general no hay que olvidarse de:

  • Beber mucha agua. es vital para que todo nuestro organismo se recupere pero también para el aparato digestivo.
  • Consumir alimentos ricos en fibra. La fibra es muy importante para el funcionamiento correcto y la deposición.
  • Hacer ejercicios, como correr, yoga o estiramientos.
  • Consumir alimentos prebióticos.
  • Reducir el consumo de panificados industriales.
  • Reducir el consumo de lácteos.

Remedios caseros para el estreñimiento en bebés y niños pequeños

Los mejores remedios caseros para el estreñimiento infantil son el agua y los alimentos ricos en fibra, como las frutas (la papaya, las mandarinas y el melocotón), los vegetales y hortalizas (espinacas, brócoli, la zanahoria, el calabacín) y los cereales integrales, principalmente la avena y el salvado de trigo.

¿Qué otros remedios naturales conoces para los problemas relacionados con el estreñimiento? Déjalos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *