¿Qué es la kombucha?
El té kombucha es una bebida a base de té fermentado en un llamado hongo, aunque en realidad es un ecosistema de bacterias y levaduras.
Se lo llama por esto mismo hongo manchuriano, haciendo referencia a la región de China de donde supuestamente viene, y en ocasiones se lo escribe de diferentes maneras que suenan parecido como kombutxa o cambucha.
El té kombucha proviene de China, aunque no está del todo claro el exacto origen del mismo, sí se sabe que tiene un origen milenario y que en el siglo XIX ya se consumía en Rusia y fue introducido a principios del siglo XX en Europa por unos científicos.
Kombucha: propiedades y beneficios
El té kombucha se destaca por sus propiedades probióticas y los beneficios que aporta para el tracto intestinal. Se lo suele comparar con el kéfir de agua, aunque es más amarga que este, ya que se hace a partir del té y no del agua.
Ambos alimentos comparten algunos beneficios, además, y en los dos casos las bacterias y levaduras, en este caso llamada muchas veces como hongo kombucha o simplemente kombucha, guardan ciertas diferencias.
El proceso de fermentación de la kombucha es más largo, puesto que va de una a dos semanas, mientras que el del kéfir es de 24 o 48 horas, y su sabor es más fuerte.
Las propiedades de la kombucha a destacar son que esta bebida es probiótica y mejora la flora intestinal, limpia el hígado y aporta antioxidantes a todo el organismo.
Beneficios de la kombucha
Los beneficios del té kombucha y sus propiedades beneficiosas para el organismo son muy diversos, empezando que es muy bueno para la mejora el sistema inmunológico, gracias a las enzimas que contiene. Esto es muy importante y uno de los mayores usos de este té, ya que reforzar el sistema inmune nos ayuda a estar más saludables y prevenir todo tipo de enfermedades.
Además, esta bebida aporta antioxidantes, lo cual lo convierte en un aliado para la lucha contra los radicales libres y el deterioro celular y ayuda a la eliminación de toxinas del hígado y de todo el organismo.
Al ser un destacado probiótico natural, ayuda a mejorar la digestión y fortalecer la flora intestinal. Activa los jugos gástricos y mejorar todo el proceso de ingesta y absorción de nutrientes de los alimentos a lo largo de todo el proceso digestivo.
Ayuda a la pérdida de peso, gracias a sus propiedades para limpiar el organismo de toxinas acumuladas, la mejora del tracto intestinal y la expulsión de grasas acumuladas. Tengaos en cuenta, sin embargo, que no se trata de una «bebida milagrosa» para adelgazar ni mucho menos, y si queremos realmente bajar de peso debemos además mejorar nuestra dieta, reducir el consumo de grasas y refinados y realizar actividades físicas o deportivas.
Cómo hacer kombucha
Hacer kombucha es relativamente fácil, ya que su preparación no guarda grandes secretos. Solamente se necesitan el hongo, agua (preferiblemente agua mineral o proveniente de fuentes naturales), azúcar (preferiblemente integral de caña o panela) y té.
Para ello, vamos a colocar el hongo en un recipiente, preferiblemente un bote o frasco grande de cristal. En todo momento vamos a evitar el contacto con el metal, ya que podría alterar la química de la mezcla de forma negativa.
Hacemos el té, que puede ser té negro, verde o cualquier otro, aunque no variantes llamadas té, pero que en realidad son otras plantas (como el Rooibos, llamado “té rojo sudafricano”). Lo dejamos enfriar, previamente colado, y añadimos el azúcar. La proporción es de 120 gramos del endulzante por cada litro de té.
Una vez hecha esta mezcla, añadimos el hongo kombucha. Este veremos que va creciendo cada vez que producimos más. Puede ser cortado, preferiblemente con un cuchillo cerámico o similar, o recubierto, como esos que se emplean, para que las frutas cortadas no se oxiden.
Al hacer el té kombucha, en su preparación, el mismo se puede contaminar con otras bacterias, pero no implica riesgo real, ya que se ha demostrado que el propio hongo se autodescontamina por sus propias propiedades antibióticas.
Se le puede añadir frutas para mejorar su sabor, aunque consumido como está también es delicioso.
Contraindicaciones de la kombucha
Pese a ser una bebida bastante segura, tiene algunas contraindicaciones el consumo de la kombucha. Una de ellas es que es una bebida ligeramente alcohólica, ya que en el proceso de fermentación el azúcar acaba convirtiéndose en sustancias etílicas.
Contiene cafeína, por el hecho de que se hace con té. Por lo tanto, no está recomendada para personas que padecen insomnios, ni para personas que tienen contraindicado el café o el té.
Esta bebida puede causar efectos secundarios, como diarrea, si se consume en exceso. Pero eso no es una contraindicación del té kombucha, sino un llamado al sentido común.
Si soy diabéticos lo puedo consumir digo por la azúcar y si no con que lo puedo sustituir
Es preferible que un médico le recomiende.
buenas tardes, si tuvieran algún libro a cerca de la preparación de kombucha. Las condiciones necesarias y parámetros? gracias
Descubri esta bebida hará un par de meses buscando alimentos que me ayudasen a reducir mi colesterol y me vi abrumada por sus multiples beneficios.
Buenos dias voy a preparar kombucha en casa hace años la tpmaba y deje .Ahora lo retomo queria saber si el proceso de fermentación es de una semana. ?y si la toma es 3 veces por dia.gracias
Nada dice sobre cuanto tiempo se debe esperar para beberlo, ni a qué hora es mejor consumirlo.
Luisa.