Si analizamos este hecho de que cultivar un huerto es sinónimo de una vida más larga, puede parecernos quizás que se deba a que si uno produce sus propias hortalizas y frutos de manera orgánica, tendrá una alimentación de mejor calidad, mas vitaminas, antioxidantes y minerales pero esta es solo una de las razones hay cinco motivos más que analizaremos en detalle.
Varios estudios han determinado que la gente que desarrolla tareas relacionadas con la jardinería vive de media hasta 14 años mas que el resto, y como se explica esto???
Hay diversos factores así que haremos un lista para analizarlos uno a uno.
«Vitamina D»
El huerto o la jardinería es una actividad al aire libre por lo que uno esta expuesto al sol casi a diario, nuestro cuerpo produce naturalmente la vitamina D cuando nos exponemos al sol, de hecho lo que sucede es que el cuerpo transforma el colesterol en vitamina D.
Esta vitamina cumple importantes funciones sobre los huesos y recientemente se ha descubierto que parece cumplir también funciones antienvejecimiento, por lo que esta exposición solar resulta beneficiosa, pero como siempre que no exponemos al sol hay que tomar las precauciones necesarias, ropa, sombreros, bloqueador solar y por supuesto tratar de evitar las horas de mayor radiación del astro rey.
«La manos en la tierra»
La sociedad actual no valora la tierra, de hecho la ve como algo sucio, cuando un niño empieza a crecer siente la necesidad de jugar con esta y hasta de comer tierra algo que aunque nos parezca extraño es totalmente normal y se debe a que su organismo sabe que es algo saludable y necesario.
La tierra contiene minerales y microorganismos que mejoran nuestro sistema inmunológico, al cultivar siempre nos ensuciamos las manos, la cara, las uñas y claro casi sin enterarnos comemos algo de tierra y esto nos fortalece, increíble pero cierto.
«Estrés»
El estrés es uno de los grandes males de la vida moderna, puede ocasionar desde presión alta hasta daños severos en casi todos nuestros órganos, sobre todo si estamos sometidos a una situación de estrés continuo.
El cultivar es una tarea muy relajante y gratificante, el ver crecer una planta, dar sus frutos, ese mágico proceso desde la semilla hasta convertirse en algo que ponemos en un plato, es mejor que una sesión de terapia, aunque se me enoje algún amigo psicólogo.
«Ejercicio físico»
Cultivar, arar, regar, fertilizar, podar, hacer compost, son algunas de las actividades que realizamos en un huerto y todas estas conforman un buen ejercicio, y todos sabemos lo bueno que es el ejercicio físico.
«Descargar el cuerpo»
La gente ya no toca la tierra, usamos calzado, vivimos sobre el cemento o asfalta, con muy pocas o ninguna área verde.
Como si esto no fuese suficiente en los últimos tiempo las ondas aumentan cada día, televisión, radio, móviles, microondas todo libera electromagnetismo que se acumula en nuestro cuerpo, lo que hace necesario descargar nuestro cuerpo de toda esta energía, los que cultivamos nos descargamos naturalmente al tocar la tierra otra forma simple de hacer esto es caminar descalzo en una área con césped o tierra.
«Comer sano y orgánico»
Bueno muchas veces lo he dicho y no me canso de repetirlo, «somos lo que comemos», si producimos hortaliza y frutas, lógicamente las comeremos, además de ahorrar un dinerito, nos llenaremos de vida, y esto se nota.
Claro que la huerta debe ser orgánica sin pesticidas, herbicidas ni transgénicos, si necesita pesticidas hay muchas opciones naturales para ahuyentar plagas, si necesita un herbicida, un buen acolchado vegetal con paja por ejemplo, evitara hierbas y ahorrará agua, sino un poco de vinagre sobre la mala hierba y en dos o tres días estará más muerta que con el Roundup.
¿Y si no quiero un huerto, que hago?
- Toma baños de sol regularmente, con las precauciones propias del caso.
- Agrega prebióticos (no confundir con probióticos) y comidas fermentadas a tu dieta.
- Realiza actividades que te relajan, de ser posible al aire libre, una de las mejores al menos para mi es caminar.
- Haz ejercicio de forma regular, caminar es un ejercicio si se hace de forma continua y a buen ritmo.
- Camina descalzo sobre la hierba, duerme una siesta debajo de un árbol (mira lo bien, que le resulto a Newton).
- Comer frutas y verduras si son de origen orgánico mejor.
Me gustaria recibir mas informacion acerca de todas estas cosas por favor si me lo podeis mandar a mi email gracias
Realmente debemos fomentar, incentivar, el amor por la tierra, ella es vida, mi padre es agricultor, de lo cual estoy orgullosa, gracias por tan edificante articulo.
zoraida
Solo os diré que mi bisabuelo tiene 98 años y aún va al huerto… vida sana… da un gran ejemplo a todos.
Me encanta la huerta, lo heredé de mi padrino, en la escuela tenemos una y concurro a ella con asiduidad, es sumamente placentero ver los progresos, en mi casa tenía una pequeña pero lucho incansablemente con los caracoles de igual forma entre planta florales tengo hierbas arómaticas. Muy bueno tu artículo.Recibe mis cariños
Claro que si,cultivar es sano, y sobre todo nos evita comer según que tipo de verduras que a saber con que químicos las han tratado. Viva lo natural y sobre todo lo hecho por nosotros mismos, quien no cultiva es porque no quiere, puedes hacerlo en un balconcito, ventana, patio, azotea… sólo se necesita un poco de sol, un recipiente más o menos pequeño y un poco de imaginación y ganas. 🙂
Muy cierto, con un poco de imaginación y ganas podemos!
gracias me ayudo mucho esta pag.`para mi tarea de ciencias eske estamos biendo sobre los huertos espero seguir apoyandome en esta pag.
Me ha encantado el artículo, estaba tentada a cambiar parte de mi jardín por una huertita, pero ahora creo que estoy mas segura todavía. No cabe duda que es salud.
uy acabo de ver que con el protector solar os referís a algo natural no los peligrosos potingues de farmacias y supermercados..
13803
Por supuesto Perico, somos consientes que lamentablemente toda la industria de cosméticos y productos de higiene y limpieza utilizan productos tóxicos y trabajamos para ofrecer alternativas sencillas, económicas y naturales que además podemos hacer cada uno en su propia casa.