Higos: Propiedades y beneficios para la belleza - Ecocosas

Higos: Propiedades y beneficios para la belleza

Originalmente, el higo es una flor invertida obtenida de la higuera (Ficus carica). Se trata de una fruta sana y sabrosa que se consume habitualmente en su forma deshidratada. Debido a los humectantes naturales que posee, es un fruto que pueden resultar beneficioso para potenciar la belleza. Por ello, cada vez se usa más en jabones y fragancias.

Higos: Propiedades y beneficios para la belleza 1

En este sentido, algunos suplementos cosméticos y productos especializados en nutricosmética contienen extractos de higos entre sus componentes. Estos ayudan a reparar y rejuvenecer la piel y también contribuyen a la recuperación del brillo del cabello.

Además, los higos son una fruta dulce y antigua que cuenta con importantes propiedades saludables y un sabor distintivo. Se cree que es la primera planta cultivada por el hombre, y ha resistido la prueba del tiempo gracias a su textura compleja. El higo está compuesto por una cantidad importante de minerales y fitonutrientes con efecto antiedad.

El higo como alimento de belleza

La fibra abundante que se encuentra en los higos puede ayudar a fomentar el cuidado de la piel. Lo hace desde adentro, potenciando el bienestar del tracto digestivo. La salud de nuestra digestión se termina manifestando en nuestra piel, por lo que es importante cuidar el sistema digestivo con una alimentación sana y equilibrada, en la que no pueden faltar los higos.

Es una fruta excelente para la depuración digestiva, lo que en última instancia puede conducir a enfermedades como el cáncer de colon, al tiempo que ayuda a reducir el colesterol. Por otra parte, los higos también apoyan el control de los niveles de azúcar en sangre.

Alto contenido en fibra

Aunque son altamente perecederos, los higos frescos a menudo se secan para preservar y magnificar sus beneficios para la salud. De esta forma, aportará un elevado contenido de fibra en cualquier época del año. Asimismo, están cargados de potasio, ideal para ayudar a reducir la presión arterial y fortalecer los huesos.

Sin embargo, al elegir la variedad seca, asegúrate de seleccionar aquellos higos que han sido conservados al sol. Por otra parte, presta atención al empaquetado, ya que no debe haberse realizado mediante sulfatos dañinos para la salud, estos se suelen utilizar para prolongar la vida útil del alimento, manteniendo también su color original.

Otros beneficios de los higos

Los estudios han demostrado que las hojas de la higuera tienen propiedades antidiabéticas y pueden reducir la necesidad de inyecciones de insulina. Además, los higos son ricos en calcio, lo que beneficia a la salud ósea y ayuda a reducir la presión arterial. Por su parte, el manganeso es ideal a la hora de estimular el metabolismo, al mismo tiempo que ayuda con la absorción de calcio y la reducción de la inflamación.

La antigua Doctrina de las Firmas sugiere que cada alimento natural se asemeja a una parte particular del cuerpo. En esta ocasión, el higo estaría vinculado con el aumento de la motilidad de los espermatozoides. De hecho, se ha descubierto que aquellos que crecen en racimos de dos están llenos de semillas diminutas. Estas semillas contribuyen al incremento de la cantidad de espermatozoides y, en algunos casos, podrían ayudar a los hombres a superar la esterilidad.

Cómo comer higos

Por último, una de las formas más populares es comer este alimento fresco o seco, así se recibiría la mayoría de los nutrientes. También se pueden guisar, preparar una mermelada con ellos o simplemente hervirlos a fuego lento en agua durante unos minutos para hacerlos más gordos y jugosos. Puede que encuentres en tu herbolario más cercano suplementos alimenticios a base de higos o incluso productos de cosmética y nutricosméticos que realcen tu belleza.

Tal y como ocurre con la mayoría de las frutas, se recomienda comer los higos con el estómago vacío, para evitar la fermentación en el intestino. Es una forma de evitar hinchazón y gases.

Referencias

Dini I, Falanga D, Di Lorenzo R, Tito A, Carotenuto G, Zappelli C, Grumetto L, Sacchi A, Laneri S, Apone F. An Extract from Ficus carica Cell Cultures Works as an Anti-Stress Ingredient for the Skin. Antioxidants (Basel). 2021 Mar 25;10(4):515.

3 comentarios en “Higos: Propiedades y beneficios para la belleza”

  1. Cuando podamos las higueras, en otoño, que es cuando pierden sus hojas porque ha bajado la savia, podemos enterrar sus estacas en macetas, y al volver la primavera veremos que rebrotan y empieza allí a crecer un nuevo arbolito.
    ¿Para regalar? ¿Para iniciar una producción comercial? ¿Porque sí?… Decídelo tú!

    1. Excelente aporte ana y si hay dos frutales que se reproducen súper bien por estacas las higueras y los membrillos hay otros con los que se puede como los manzanos pero es más complicado

      1. Mira, Raúl, me planteaste un desafío! En este momento tengo un manzano que está perdiendo las hojas porque en Argentina es otoño.; y, al mismo tiempo estoy experimentando con ramitas de lavandas y romero. Verás que es sencillo. Cortas una ramita que no sea muy leñosa, por ejemplo cuando vas a hacerte un té de lavanda, o porque estás cocinando con romero. Le quitas todas las pequeñas hojitas inferiores y le dejas sin quitar las hojas superiores. Tomas una maceta destinada a ello, y vas enterrando la parte inferior de los tallitos, dejando las hojitas de arriba sin enterrar, y lo riegas adecuadamente. Ellas captarán el aire y el sol, y en las \\\»heridas\\\» enterradas surgirán raíces. A mí no se me estropeó ninguna, y hay decenas de tallitos generando nuevas plantitas.
        De membrillo sólo tengo semillas, pero estoy pensando hacer lo mismo con ramitas de laurel, y ahora, gracias a ti, probaré con el manzano, tal vez sumando al enterramiento algún que otro nudito del esqueje, pues yo no sé cual pudiera ser la dificultad que refieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *