La caída del va en aumento y, aunque no tenga efectos físicos directos sobre la salud, el coste emocional puede ser importante.
Existen diferentes razones para la caída del cabello, tales como la genética, desequilibrios hormonales, hongos en el cuero cabelludo, estrés, enfermedades autoinmunes y deficiencias nutricionales, pero hay algunas cosas que podemos hacer para detener este proceso y que vuelva a crecer el cabello de forma natural.
¿Qué es la caída del cabello?
La pérdida de cabello puede clasificarse según varios síntomas. La calvicie de patrón masculino o femenino, también llamada alopecia androgénica, es más común entre los hombres mayores de 50 años y las mujeres que ya han experimentado la menopausia.
Calvicie de patrón masculino
En el caso de la calvicie de patrón masculino, las causas incluyen
- Genética
- cánceres
- enfermedades de la tiroides
- medicamentos
- trastornos nutricionales
- niveles elevados de hormonas sexuales llamadas andrógenos
Calvicie de patrón femenino
Es menos probable que las mujeres se queden completamente calvas, pero es habitual que se produzca un adelgazamiento. Los médicos dividen la calvicie de patrón femenino en 3 tipos:
Tipo I: Se trata de un pequeño adelgazamiento de la parte del cabello.
Tipo II: Se trata de un ensanchamiento de la parte y un mayor adelgazamiento alrededor de la misma.
Tipo III: Se trata de un adelgazamiento en toda la zona, con un adelgazamiento en la parte superior del cuero cabelludo.
La calvicie de patrón femenino puede producirse de forma natural, estar relacionada con la genética, ser un efecto secundario de la medicación o de los tratamientos, o bien sufrir cambios hormonales causados por el embarazo o la menopausia.
Las mujeres son menos propensas a experimentar el adelgazamiento del cabello a los 20 años y, en cambio, pueden empezar a ver los síntomas a los 40, 50 y más.
Alternativas para el crecimiento del cabello
Vamos a ver según la ciencia las mejores opciones, muchos de estos tratamientos podemos encontrarlos disponibles en parafarmacias como vitaminas específicas, champús de cebolla y otros.
Masaje
El masaje del cuero cabelludo, que puede utilizarse junto con aceites y mascarillas capilares, estimula el cuero cabelludo y puede mejorar el grosor del cabello (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740347/).
Se cree que el estiramiento durante el masaje fomenta el crecimiento y el grosor del cabello en las células de la papila dérmica, que se encuentran en la parte inferior del folículo piloso. Estas células desempeñan un papel fundamental en la formación del cabello, en el crecimiento y en el ciclo de desprendimiento y rebrote.
También se sabe que el masaje mejora el flujo sanguíneo y la salud del cuero cabelludo. Un estudio de 2019 encontró que el crecimiento del cabello mejoró el flujo sanguíneo y la salud del cuero cabelludo.
Tomarse el tiempo para masajear el cuero cabelludo cada día también puede ayudarte a aliviar el estrés y la tensión, una ventaja añadida si estas emociones son la causa de la caída del cabello.
Masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, no con las uñas. Recorre el cuero cabelludo en pequeños círculos, aplicando una presión ligera o media. Si bien no hay una cantidad de tiempo establecida para hacer un masaje del cuero cabelludo, cada masaje del cuero cabelludo se dio diariamente durante 4 minutos durante un período de 24 semanas en el estudio de 2019 mencionado anteriormente.
Aloe vera
El aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la pérdida de cabello. También alivia el cuero cabelludo y acondiciona el cabello. Puede reducir la caspa y desbloquear los folículos pilosos que pueden estar bloqueados por el exceso de grasa.
Mientras se investiga cómo el aloe vera
Puedes aplicarte gel de aloe vera puro en el cuero cabelludo y el cabello un par de veces por semana. También puedes utilizar champú y acondicionador que contengan aloe vera.
Aceite de coco
El aceite de coco contiene ácidos grasos, llamados ácido láurico, que penetran en el interior del tallo del cabello y reducen la pérdida de proteínas del mismo.
El aceite de coco puede usarse antes o después de lavarse el pelo, según el tipo de cabello. Si tu cabello tiende a ser graso, puedes hacer un tratamiento sin enjuague durante la noche o unas horas antes de lavarlo.
Masajea el cuero cabelludo y todo el cabello con aceite de coco. Si tu cabello es seco, también puedes utilizarlo como tratamiento sin aclarado. Es necesario investigar más sobre el aceite de coco como promotor del crecimiento del cabello, pero se ha demostrado que lubrica el tallo del cabello y evita que se rompa.
Un estudio también encontró que el coco aplicado al cuero cabelludo ayuda a enriquecer el microbioma del cuero cabelludo, haciendo que el cuero cabelludo y los folículos pilosos sean más saludables.
Aceite de pescado
El consumo de ácidos grasos omega puede ayudar a mejorar tu cabello desde el interior, ya que están llenos de nutrientes y proteínas. Tomar un suplemento de omega, junto con antioxidantes, ayuda a mejorar la densidad y el diámetro del cabello. También reduce la caída del cabello.
Los ácidos grasos omega ayudan a que las células funcionen correctamente y pueden reforzar la inmunidad, lo que conduce a una mejor salud general.
Debes seguir la dosis recomendada por el fabricante y consultar a tu médico antes de introducir cualquier nuevo suplemento en tu dieta.
Ginseng
Tomar suplementos de ginseng puede favorecer el crecimiento del cabello al estimular los folículos pilosos. Los ginsenósidos son los componentes activos del ginseng y se cree que son los responsables del efecto positivo del ginseng en el cabello.
La investigación sobre cómo el ginseng puede fomentar el crecimiento del cabello es limitada, pero una revisión reciente de 2018 mostró algunos resultados prometedores. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163201/)
Siempre debes tomar los suplementos según las indicaciones y asegurarte de comprobar cualquier posible efecto secundario.
Jugo de cebolla
Si puedes soportar el olor del jugo de cebolla, puedes encontrar que los beneficios valen la pena. Se ha demostrado que el zumo de cebolla favorece el crecimiento del cabello y trata con éxito la alopecia areata en parches, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello en varias partes del cuerpo.
También se piensa que el zumo de cebolla mejora la circulación. Los estudios en animales demuestran que mejora el factor de crecimiento de los queratinocitos, un importante mediador del desarrollo y el crecimiento del folículo piloso.
Para consumir el zumo de cebolla, licúe unas cuantas cebollas y exprima el zumo. Aplique el zumo sobre el cuero cabelludo y el cabello, y déjelo actuar durante al menos 15 minutos. Después, sigue con el champú.
Aceite de romero
El romero es un aceite esencial común que la gente utiliza para promover el crecimiento del cabello y reducir su pérdida. Se ha descubierto que el aceite de romero estimula el crecimiento de nuevos cabellos e incluso puede utilizarse para tratar la alopecia androgenética.
Mezcle unas gotas de aceite de romero en un aceite portador, como el aceite de argán o el aceite de jojoba, y masajéelo en el cabello y el cuero cabelludo antes de enjuagarlo. Puede hacerlo varias veces por semana.
También puede añadir unas gotas de aceite de romero a su champú y acondicionador a diario. Sin embargo, no debes usar los aceites esenciales directamente en la piel, y siempre debes mezclarlos en un aceite portador o en un champú.
Aceite de geranio
El geranio, o Pelargonium graveolens, es una planta aromática originaria de Sudáfrica. El aceite de geranio es el aceite esencial concentrado que se extrae de sus hojas. Puedes utilizar el aceite de geranio para favorecer el crecimiento del cabello y estimular la circulación.
Mezcla tres gotas de aceite esencial de geranio con ocho gotas de un aceite vehicular y aplícalo directamente sobre el cabello. También puedes añadir unas gotas a tu champú y acondicionador.
El aceite de geranio puede ayudar a fortalecer, hidratar y restaurar tu cabello.
Limón
Puedes emplear zumo de limón fresco o aceite de limón, ya que se ha descubierto que ambos mejoran la calidad y el crecimiento del cabello. El aceite de limón puede ayudarle a mantener un cuero cabelludo sano y fomentar el crecimiento del cabello.
Aplique zumo de limón fresco en el cuero cabelludo y el cabello 15 minutos antes del champú. También puede usar el aceite esencial de limón diluido en un aceite portador como parte de una mascarilla capilar.
Aceite de Ricino
A diferencia de otros aceites, el de ricino contiene varios nutrientes que consisten en una potente mezcla de proteínas, vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes. Por lo tanto, proporciona al cuero cabelludo la nutrición que necesita. Esto no solamente previene la caída del cabello, sino que también garantiza su crecimiento saludable.
Espero les haya gustado y resultado útil la información y los leo en los comentarios.